martes, 31 de marzo de 2015

6 formas de incrementar los enlaces entrantes a su página

Los enlaces entrantes o backlinks han sido desde hace tiempo una de las claves para el buen posicionamiento dentro de Google. 
La razón para que tenga tanto peso dentro del algoritmo del buscador se encuentra en el sentido común: a mayor sea el número de enlaces de terceros que vinculen con un sitio en particular, mayor es la probabilidad que el contenido de ese sitio al que otros están referenciando sea relevante y de interés para las personas (y por lo tanto sea relevante mostrarlo en los resultados).

Sin embargo, dependiendo también de la autoridad que tenga un sitio frente a Google, así también será el peso que el buscador asigne a cada uno de estos enlaces. No es lo mismo obtener un link de un sitio poco conocido que uno de una página que goza de cierto reconocimiento y popularidad.
Así pues, uno de los principales retos para las empresas que desean posicionarse bien dentro del buscador está en lograr el mayor número posible de enlaces entrantes de sitios que, además de ser confiables, gocen de buena reputación y autoridad. Principalmente a los ojos de Google.
A pesar de no ser una tarea fácil puesto que lleva tiempo y requiere crear contenido que además de bueno e interesante logre sobresalir entre la cada vez mayor cantidad de información que existe en internet, existen opciones para propiciar estos backlinks y mejorar el posicionamiento y la autoridad de un sitio frente a Google, sin esperar que éstos se generen por sí solos.
Para incrementar desde ya el número de enlaces entrantes a su página y hacerlo como si se tratara de algo que dependiera más de usted que de los mismos sitios que pueden enlazar a su sitio, los siguientes consejos pueden serle muy útiles:

1. Esmérese por crear contenido verdaderamente útil, relevante y agradable

Aunque usted no necesariamente necesite tener un blog o generar contenido de manera frecuente dentro de su página, sí es necesario que cada cierto tiempo cree información en formato de ebook descargable, whitepaper o cree páginas internas con información útil y de valor para la gente. La razón es que, a menos que disponga de recursos útiles y relevantes para la gente más allá de la información relacionada con su compañía, posiblemente a nadie le interesará referenciar su sitio.
Así, cada vez que se proponga crear alguna pieza informativa trate que verdaderamente sea útil, relevante y agradable. En la medida que la gente empiece a ver que su contenido es realmente interesante, les genere valor (independientemente de la frecuencia con que lo crea) y mantenga la consistencia, podrá empezar a posicionarse como un referente en su industria, con lo cual tendrá mayores posibilidades que con el tiempo otros sitios empiecen a enlazar hacia el suyo.
Además del contenido en sí, otra cosa muy importante es el formato usado para presentarlo. Debe tratar que sea agradable y fácil de consumir. Si la forma no atrae ni invita a consumir, por más bueno e interesante que sea el contenido, difícilmente la gente lo consumirá. Si desea que efectivamente su página sea referenciada, debe hacer que el contenido que genere y su sitio como tal, luzcan tan profesionales y agradables como sea posible. Tenga en cuenta que el hecho que exista tanta información disponible en internet, tanto buena como no tan buena, supone crear contenido de calidad que además sobresalga. Trate de usar formatos poco convencionales para tratar de sobresalir y diferenciarse del resto.

2. Empiece por sus círculos más cercanos

Cuando se trata de obtener enlaces a su página, una de las mejores formas de propiciar esto es empezando por las personas, empresas o instituciones con quien normalmente usted se relaciona o ha tenido alguna clase de vínculo. Con esto nos referimos a:

Proveedores

Dado que usualmente a las empresas les interesa mostrar los clientes con los que han trabajado o con los que aún mantienen una relación comercial, una buena forma de obtener enlaces hacia su sitio es pidiéndoselo a sus proveedores. Especialmente si estos gozan de buena reputación y generan contenido de forma habitual y recurrente, estos enlaces pueden cobrar una gran relevancia. Incluso puede pedir darles un testimonial en el que en la descripción sobre su perfil incluyan el link hacia su página o también por qué no hacer que su historia sea contada como un caso de éxito.

Clientes

En muchos casos las empresas que son clientes suyos también pueden querer mostrar quiénes son sus proveedores para mostrar a los visitantes el selecto grupo de empresas de quien proviene la materia prima e insumos que les permiten dar vida al producto o servicio que ofrecen (de hecho muchas empresas lo hacen). De esta manera puede sugerir a sus clientes incluirlo a usted y a los demás proveedores en una página dentro de su sitio al tiempo que usted puede ofrecerles a ellos incluirlos dentro de su página en el listado de clientes.

Aliados

Los aliados, aquellas personas o empresas que llegan a su mismo mercado pero no son competencia directa, pueden ser una muy buena fuente de links entrantes y jugar un rol importante dentro de su estrategia de consecución de links. Así por ejemplo, en el caso que ellos dispongan de un blog, usted puede ofrecer escribir artículos para ellos cada cierto tiempo.
También cada que usted cree documentos descargables, ebooks o whitepapers que contengan información útil y de valor para la audiencia de su aliado, puede permitirle a ellos promoverlos dentro de su sitio (poniendo una imagen alusiva al mismo que enlace al contenido dentro de su página). De igual forma usted puede hacer con ellos exactamente lo mismo cada vez que ellos creen algún documento que le pueda agregar valor a su audiencia, con lo cual ambas partes pueden beneficiarse de esta estrategia.

Agremiaciones, Cámaras de Comercio y entidades sin ánimo de lucro

Si usted pertenece a alguna agremiación, ha hecho alguna investigación en su campo o industria o creado algún ebook o documento descargable, que pueda compartir con alguna asociación o institución educativa (como su universidad por ejemplo), no dude en pedir un link hacia su página a cambio de su colaboración o membresía. Tenga en cuenta que a los enlaces provenientes de sitios con dominio .edu, Google les asigna una grandísima importancia. De modo que trate de recuperar el vínculo con su colegio o universidad para que dentro de sus directorios de exalumnos o egresados, o en cualquier otra página, puedan incluir un enlace hacia su página.

3. Sea blogger invitado

Escribir para otros blogs es uno de los métodos más populares a la hora de generar backlinks. Si ha tenido la oportunidad de detectar algunos de estos sitios especializados en su industria, no pierda la oportunidad de solicitar o sugerir escribir para ellos. Trate siempre de sorprenderlos con buenos posts que le ayuden a mantener una relación larga y duradera que le permita oficiar como blogger invitado tantas veces como sea posible.

4. Ofrezca testimoniales

No sólo para sus proveedores sino para productos o servicios que haya comprado y le hayan ayudado a resolver de forma efectiva una necesidad o problema. Bien sea que se trate de software, servicios de consultoría u otros, para cualquier empresa un testimonial es algo valioso. De forma que cada vez que pueda dar fe sobre las bondades de un producto o servicio, trate de ponerse en contacto con la empresa y hágalo. Eso sí, no olvide incluir el enlace a su sitio.

5. Cree infografías

Cuando hablamos de marketing de contenidos, las infografías son sin duda uno de los formatos más exitosos. Cuando estas son realmente atractivas, no solamente desde el punto de vista visual sino también del contenido, pueden difundirse a través de redes sociales. De hecho es muy común que muchas páginas o sitios tomen estas como referencia para escribir artículos en los que al final del mismo incluyen el link hacia el sitio o página que creó la infografía.

6. Enlaces en perfiles sociales que puedan ser seguidos por Google

Así como existen varias redes sociales que están configuradas en varias de sus secciones para que Google no siga los links que la gente incluye dentro de ellas con el ánimo de que losspammers no hagan de las suyas, existen otro tanto que sí permiten crear vínculos legítimos como Google+, LinkedIn o YouTube, al menos dentro de las descripciones de cada perfil.
De esta manera es posible que tanto usted como sus empleados añadan dentro de la descripción de su perfil el enlace al sitio web de su empresa tanto en LinkedIn como en Google+. Incluso en este último es posible personalizar los enlaces, con lo cual se pueden añadir palabras clave relacionadas con lo que hace el negocio en forma de texto ancla.
Como recomendación final, promueva activamente el contenido que genere dentro de su página a través de redes sociales, boletines electrónicos e incluso a través de anuncios (sobre todo cuando se trate de ebooks o whitepapers) para amplificar el alcance del mismo, hacer que la gente se dé cuenta de su existencia y aumentar las probabilidades de que otros sitios enlacen al suyo.

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