jueves, 19 de marzo de 2015

Cómo mejorar el SEO de tu perfil de LinkedIn

A la hora de mejorar nuestro puesto de trabajo, encontrar un empleo o buscar potenciales clientes se hace imprescindible que nos conozcan, tener una gran visibilidad dentro de , ya que es el medio social por excelencia de los profesionales. Para ello hay que tener un perfil completamente optimizado para que nos encuentren por una serie de palabras clave, que serán nuestras especialidades y conocimientos. Para ello hay que tener en cuenta una serie de pautas que voy a describir ahora.
Palabras clave

Definir nuestras funciones

Es imprescindible saber porque palabras clave nos van a buscar nuestros potenciales clientes o posibles contratantes. Para ello hay que hacer un pequeño estudio de palabras clave y, cuando las tengamos completamente definidas, empezaremos a optimizar nuestro perfil de LinkedIn para esas keywords (SEO en LinkedIn).

Densidad de palabras clave

A diferencia de Google, LinkedIn sigue permitiendo la densidad de palabras clave y la tiene muy en cuenta a la hora de posicionar tu perfil por encima de cualquier otro. La repetición de palabras clave dentro de los apartados como el extracto y las actitudesheadline, etc es una de las mejores armas para alcanzar las primeras posiciones con nuestro perfil.
Hay que recordar una cosa, no solo escribimos nuestro perfil para que LinkedIn nos posicione, sino que hay gente que va a leer ese perfil, mas bien es nuestro objetivo, así que hay que escribir los textos con total coherencia, no nos volvamos locos escribiendo palabras clave para posicionarnos y olvidemos la gramática.

¿Dónde coloco estas palabras clave?

LinkedIn tiene unas zonas reservadas para lograr mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda, aunque todo el perfil es el que se tiene en cuenta a la hora de establecer una posición dentro de los mismos. El extracto, el headline (que es la línea de texto que se encuentra al lado de la foto y que se puede personalizar con palabras clave definiendo nuestras especialidades con un máximo de 120 caracteres) y las aptitudes son 3 de las zonas en las que LinkedIn nos da más libertad para incluir keywords por las que queremos que nos encuentren y le da una gran importancia.
Los estudios y la experiencia también es otro de los apartados en los que se debe incluir palabras clave, dentro de las descripciones, en las funciones, donde sean necesarias; todo cuenta a la hora de mejorar el SEO de nuestro perfil de LinkedIn.
Por supuesto no solamente sirve que publiquemos aptitudes si nadie las valida, cuanta más actividad tenga nuestro perfil, mas importancia le va a asignar la plataforma, también esto ayuda.

Contactos y grupos

Los resultados de búsqueda que nos muestra LinkedIn a la hora de buscar a personas provienen casi al 100% de nuestra red de contactos (contactos de primer, segundo y tercer grado y de contactos de grupos). Al no englobar el 100% de la red de LinkedIn uno de las partes a mejorar son los contactos, cuantos más contactos tengamos, en más resultados de búsqueda vamos a aparecer.

Contactos

Debido a este hecho surgen los perfiles LION (perfiles de personas que tienen un gran número de seguidores y que nos abren las puertas de un gran número de contactos de segundo y tercer grado). Para encontrar a este tipo de usuarios podemos poner la palabras LION dentro de el buscador o incluir un número y una K (número de contactos que tiene esta persona).
Cuantos más contactos tengamos mayor será nuestra red de contactos de segundo y de tercer grado y mayor será nuestra visibilidad dentro de los resultados de búsqueda. Contactar con personas de nuestro sector y aceptar invitaciones nos ayuda a engrandecer esta red y a aumentar las posibilidades de que nos encuentren o de encontrar a la persona adecuada para nuestro crecimiento laboral.

Grupos

Los grupos es otro nexo de unión y otra de las vías por las que aparecer en los resultados de búsqueda de un mayor número de personas. Hay que saber que LinkedIn nos permite pertencer a un máximo de 50 grupos y un número ilimitado de subgrupos, por lo que hay que ser muy selectivo y tener en cuenta muchos factores antes de entrar en algún grupo.
  • LinkedIn, ¿cómo potenciar tu marca con los grupos?
Una vez estemos dentro de los grupos que hayamos entendido como mejores para nuestro crecimiento profesional y de nuestra red de contactos lo mejor es ser proactivos dentro de ellos, compartir contenidos, seguir conversaciones, resolver dudas, etc. Este tipo de acciones nos hará ganar una gran visibilidad dentro del grupo y nos hará estar dentro de las personas más influyentes del grupo en cuestión
Más o menos estos son los factores primordiales que hay que tener en cuenta a la hora de encontrarnos dentro de las primeras posiciones de este medio social y que estemos visibles en las búsquedas de las personas que realmente nos interesan. Para aumentar un poco la información de como optimizar vuestro perfil de LinkedIn os dejo una presentación mis que utilizo para algunas formaciones que imparto.
¿Qué otros factores tenéis en cuenta a la hora de mejorar el SEO de vuestro perfil en LinkedIn?