miércoles, 4 de marzo de 2015

SEO Negativo. ¿Qué es y cómo recuperarse?

La competencia nos ataca con SEO perjudicial para nuestro sitio web, perdiendo posiciones y con ello, tráfico orgánico.
  
El SEO Negativo no es otra cosa que SEO realizado por la competencia no con la finalidad de escalar posiciones, sino de todo lo contrario. La competencia nos ataca con SEO perjudicial para nuestro sitio web, perdiendo posiciones y con ello, tráfico orgánico.

¿Qué tipo de SEO Negativo puede hacerme la competencia?

  • Pueden hackear tu sitio web y modificar el archivo robots.txt, plugins malware, incluir contenido spam, iframes ocultos o links perjudiciales. Las posibilidades son variadas.
  • Construyendo enlaces nocivos para mi web. Si construyen decenas o cientos de enlaces en sitios de mala calidad y/o de contenido adulto apuntando hacia mi web, será penalizada.
  • Reportes Spam. Si a unos cuantos “colegas de trabajo” les da por mandar unos cuantos reportes de spam a Google, te van a investigar para averiguar si estás haciendo algún tipo de técnica no-natural de construcción de enlaces. Si estás haciendo algo que no le gusta, serás penalizado.

Cómo averiguar si me están haciendo SEO Negativo

  • Si has recibido alguna notificación de malware o linkbuilding antinatural en Google Webmaster Tools, es un claro indicio de que estás siendo atacado (si no lo estás haciendo tú, claro).
  • Si has sufrido un claro decaimiento en tu tráfico orgánico, pérdida de posiciones y tu estrategia SEO sigue las directrices de Google, es bastante probable que estés sufriendo un ataque de SEO negativo.
  • Si de repente te llegan un montón de backlinks con anchor text sin sentido desde múltiples sitios que aparentemente no tienen nada que ver con tu temática.
  • Hay contenido duplicado de mi web en Internet. Puedo comprobarlo con Copyscape.

Cómo arreglar el ataque

  1. Chequea tu cuenta de Webmaste Tools y averigua si tienes algún mensaje de advertencia de Google. Si has recibido un ataque tendrás un aviso de Google. No obstante, aquí tienes un post de Matt Cutts respondiendo a un usuario al que le habían hackeado la web y explicando que si te diriges a la ayuda para webmasters de sitios comprometidos (hackeados) ellos te guían como hacerlo. Lo curioso es que el usuario en sí decía le habían bloqueado después de escribir un comentario negativo sobre Google. Neil Patel, que también sufrió un ataque, lo primero que te recomienda es que protejas tu servidor. Compañías comoSitelock se encargan de ello. Te recomienda no utilizar hostings baratos como GoDaddy, ya que no tienen buenos sistemas de seguridad. Además, actualiza tu software, utilizando versiones antiguas de WordPress tienes más probabilidad de ser atacado.
  2. Revisa tu archivo robots.txt para cercionarte de que no estás bloqueando a Google, chequea tu código para revisar que no estás apuntando a sitios SPAM y supervisa tu contenido asegurándote de que no estás empleando términos y links spam como adultos, de apuestas o ciertos productos de la industria farmacéutica.

Cómo eliminar los backlinks nocivos

Puedes averiguar con herramientas como Href y Open Site Explorer qué sitios están apuntando hacia tu site, además de saber el anchor con el que lo están haciendo. Si tienes acceso a herramientas como Sistrix, podrás comprobar en caso de duda qué sitios están penalizados y cuales no. Si observas una caída prominente de tráfico, exagerada y de golpe, lo más probable es que ese sitio esté penalizado. No obstante, si dudas, puedes saber más o menos si son sitios de buena o mala calidad porque:
  • No recuerdas haber realizado esos enlaces.
  • Los sitios no tienen que ver con tu temática, sino que es un popurrí de enlaces salientes de diversas temáticas.
Envía un mail sugiriéndo que eliminen esos links y si no te contestan, tendrás que utilizar el disavow links de Google, a sabiendas de lo que pude tardar Google en eliminar esos backlinks. Pueden ser semanas.. o más bien meses. Según comenta Neil Patel en su post sobre SEO Negativo¡no te saltes la parte de emailing! Google quiere ver que primero lo intentas. También recomienda que si tu equipo de abogados te deja utilizar el logotipo a la hora de enviar el email de eliminación de backlinks, tienes más posibilidades de éxito.
Hay una herramienta realmente buena (de pago) que nos avisa de los enlaces buenos, los enlaces semibuenos y los enlaces peligrosos que deberíamos eliminar a toda costa. Esta herramienta de llama Link Detox Tool de Link Reseacrh Tools.

En cuanto a los reportes de spam…

Si no has violado las directrices para Webmaster de Google, no debes estar muy preocupado por este tipo de reportes. Si estás creando una estrategia natural de linkbuilding y no está utilizando técnicas blackhateras, puedes estar tranquilo. Si tu estrategia SEO se basa en la generación de contenido de calidad desde un sitio web bien optmizado y con buena usabilidad y arquitectura, pensado para el usuario, puedes estar tranquilo.

Conclusion

El SEO negativo existe, lo mejor que puedes hacer es crear contenido de calidad, compartible por los “social mediers” y crear una marca potente en Internet en torno a tu temática. Si tienes una buena cantidad de links de autoridad, incluso te puedes “permitir el lujo” de tener algunos links de baja calidad apuntando a tu site. No puedes controlar a la gente que te envía links nocivos, pero sí la autoridad de tu site.