jueves, 19 de marzo de 2015

Desentrañando el índice de relevancia de un Trending Topic

Insertarse al mundo del social media se ha convertido en un reto para expertos en SEO, web marketers, emprendedores, organizaciones y empresas de todo tipo. Esto no se debe únicamente a la escasa formación académica en esta área, sino a la construcción misma de una nueva profesión, que abraza diversas disciplinas y que requiere de un enfoque claro y objetivo.

Aunque actualmente hay muy buenos programas, y sus formadores son gente de experiencia "que enseñan lo que han  estado experimentado" necesitamos dar un paso mas allá. A continuación te muestro dos cosas: mi opinión sobre como deberíamos ejecutar mejores métricas para nuestros proyectos como gestores de comunidades virtuales; y segundo, como podemos usar el índice de relevancia de un trending topic, IDRtt.

¿Cómo se debe medir el mundo digital?

Medir el mundo digital no debe ser algo tan rígido. De hecho, Avinash Kaushik, considerado un gurú en el mundo de la analítica web, propone que hay que romper un poco las reglas, porque en la medida en como crecen abrumadoramente las redes sociales "comenta Kaushik", las herramientas disponibles en el mercado,  presentan información muy por debajo de lo optimo "siendo  diplomático en su comentario.

Todos sabemos que el Community Manager debe agregarle valor a la organización a través de la incorporación de una efectiva estrategia comunicacional, cuyo asiento puede estar en una o varias plataformas de redes sociales.

Dicha estrategia, no solo requiere de producir contenido, interactuar con seguidores, promover productos y servicios o simplemente resaltar los valores de una marca. Se trata también, de obtener información relevante sobre el comportamiento de los usuarios en Internet y aprovechar al máximo el descubrimiento de nuevos patrones que pueden o no ser revelados explícitamente.

Es aquí lo complejo, y donde debemos considerar  el uso de comunicadores sociales, expertos en analítica web, desarrolladores de software, programadores, matemáticos, estadígrafos, diseñadores gráficos, publicitas, mercadólogos y otros. No es únicamente usar herramientas gratuitas o pagadas, sino crear indicadores, organizar cifras y diseñar formas en como "desde la perspectiva del análisis" uno pueda comprender mejor "cuantitativa y cualitativamente" esos patrones o conductas que comúnmente podemos explicar para la toma de decisiones en una organización. En definitiva, uno debería usar métricas que de verdad a uno les interese.

Si habiendo utilizado los mismos criterios al utilizar TweetReach obtienes una información y luego usas TOPSY y obtienes otro, puede que esto te cause un poco de preocupación. Sin embargo, no se trata que tanto de que uno o el otro estén equivocados, sino que se están utilizando algoritmos y formas distintas de procesar y medir la misma información. Por consiguiente, no solo te dan un estimado del número de impresiones o total de perfiles que opinaron sobre un tópico de interés. Además de esto, construyen un método propio para compresión del mundo digital.

Todo esto nos lleva a preguntaros si se requiere de la creación de estándares, y de hecho, hay estándares para medir la influencia, el alcance, la actividad y el nivel de exposición de un tema. Así como también, para determinar, el impacto que tiene nuestra estrategia de comunicación. Sin embargo, lo que sucede es que podemos nosotros mismos para nuestro propio análisis probar distintas maneras en como podemos hacer un mejor uso de la información, y es de esta manera como surge el IDRtt o índice de relevancia de un tópico de tendencia.

¿Qué es el IDRtt?

El IDRtt es un factor "sobre la base de 100" que se utiliza para analizar tópicos de tendencia o trending topics. Es un calculo muy simple porque nos invita únicamente a tomar los tópicos que fueron tendencia en un período determinado (comúnmente  24 horas). Se calcula dentro de ese lapso, la duración que el tópico "X" que se mantuvo vigente como TT, y se divide este tiempo entre el total de tópicos que marcaron tendencia durante dicho período. Luego esto se multiplica por 100 da como resultado un factor. ¿Qué significa esto? Que mientras más cercano está este a 100%, mas relevante es. Ahora bien, hay que considerar también la naturaleza de dicho tema y otras variables como el cambio de posición durante el tiempo que un tópico de tendencia se ha mantenido vigente.

Por lo tanto, no es lo mismo que digamos que el trending topic #DecoracionDeNavidad se mantuvo durante 13 horas como tema del momento, que digamos que durante estas 13 horas, este tuvo mas de 18 variaciones moviéndose desde la posición 10 hasta la posición 1, subiendo y bajando, según la manera en como los usuarios lo ponían a competir con sus opiniones. Incluir dentro del IDRtt el cambio "si lo hay" es algo que puede también hacerlo mucho mas preciso.

No obstante a esto, el IDRtt simple "en la forma en como lo calculamos" con una simple división y multiplicación, ya es algo que nos arroja información muy útil para comparar la relevancia de diversos tópicos de tendencia.

Conclusión

Existen cientos de herramientas de social media que hacen lo mismo, y es evidente que no vamos a pagar por todas ellas. Por lo tanto, conocerlas es recomendable, pero comprenderlas y mejorarlas es nuestro reto y responsabilidad. Crear e innovar es un asunto que surge de nuestro propio interés e iniciativa. En la medida que surjan necesidades en nuestro entorno analítico, tendremos la oportunidad de hacer nuestro propio aporte. A final de cuentas, lo mas importante es que las métricas las entienda quien las desarrolla y quien las consume como lector. De lo contrario, no sirve de nada medir algo, que solo unos pocos "o nadie" pueden comprender.
 

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