viernes, 27 de marzo de 2015

Cómo aprovechar las redes sociales para generar un mayor compromiso con los consumidores

Seleccionar el canal adecuado y manejar los tiempos, se configuran como acciones imprescindibles para conseguir este objetivo. 
Cada vez son más las marcas que han optado por desarrollar estrategias de marketing en redes sociales. Ello es consecuencia de que estas plataformas son un mecanismo muy útil para mejorar las relaciones sus los clientes y, a la par, su reputación online. La velocidad de respuesta, el fomento de la retroalimentación con los usuarios o el desarrollo de un buen servicio de atención al cliente se convierten, en este sentido, en enormes ventajas para las empresas.
Sin embargo, todo negocio debe ser consciente de que los resultados en redes sociales, y lo que es más importante, la generación de un compromiso por parte de la audiencia, no se ganan en una hora, por lo que es necesario realizar acciones estratégicas para constatar que se está utilizando todo el potencial de estos medios. Por eso, a continuación analizamos, algunas de las claves más importantes sobre cómo aprovechar las redes sociales para generar compromiso.

Elegir el canal adecuado
El número de redes sociales crece a pasos de gigante y cada vez son más las alternativas por las que las empresas pueden optar. De hecho, aunque siguen concentrando grandes núcleos de usuarios, las redes sociales generalistas como Facebook o Twitter no siempre son la opción más adecuada para una empresa.
Por el contrario, es importante tener en cuenta dónde se encuentra el público objetivo de una determinada marca y, con este dato, salir a buscarlo. En paralelo, también es importante tener en cuenta qué otras ventajas van a aportar las redes, sobre todo en lo que a posicionamiento se refiere. Por eso, siempre es indicado tener en cuenta Google+ como forma de mejorar resultados.
Optar por herramientas productivas
Asimismo, es importante que la marca utilice aquellas herramientas digitales que le permitan identificar las cuestiones relevantes relacionadas con su organización. Comentarios en blogs, foros, podcasts, vídeos o fotos. Es necesario rastrear la presencia digital de la marca, por lo que esta debe contar con las aplicaciones más útiles para alcanzar este objetivo. Su presencia digital se lo agradecerá enormemente.
Implementación del tiempo real de integración
Para proporcionar valor a la audiencia de la marca el contenido que se publique debe estar integrado en tiempo real. Por eso, las empresas deben hacerse con plataformas de integración de sistemas, que cuenten con interfaces con los medios sociales y les proporcionen la conectividad necesaria.
Acelerar las respuestas
Los usuarios valoran notablemente el tiempo de reacción que utilizan las empresas en redes sociales. Para evitar que este sea demasiado prolongado, una alternativa eficaz es optar por la activación automática de alertas, sobre todo en los casos de comentarios negativos. Con esta solución la empresa puede gestionar y manejar más rápidamente los tiempos. Y si alguien está preocupado por su automatización, ha de saber que a pesar de ello se pueden personalizar los mensajes y las interacciones.
Uso de la inteligencia social
Uno de losprincipales beneficios de Internet es la cantidad de información y datos que pueden manejar empresas y usuarios. Para mejorar la relación con los clientes, hacer uso de ellos inteligentemente es una apuesta segura. Sin embargo, esta debe incluir varios puntos, que abarcan desde el reconocimiento de imágenes para identificar elementos, hasta ser capaces de gestionar activamente las relaciones con clientes y clientes potenciales a nivel personal, de modo que se potencie la integración eficientemente.