lunes, 9 de marzo de 2015

Los 10 pasos para colocar un artículo en el TOP 10 de Google

El marketing de contenidos es sin duda la mejor forma para trabajar el SEO de una página web. Por lo tanto, un blog personal o corporativo es esencial si quieres colocar contenido en el TOP 10 de las posiciones de google para SEO
Aunque me voy a centrar en el posicionamiento natural de artículos, está bien repasar algunos elementos previos para tener opciones en esta misión:
  • Controlar el estado de indexación del propio blog o página web. Para ello puedes poner en google “cache:(URL de tu página)” y verás cómo tiene indexada google tu página. Si es muy distinta a la versión actual hay que actualizar los sitemaps.
  • Trabajar con un CMS “amigable” para google. Esto quiere decir, un gestor de contenido que posicione bien. Como por ejemplo wordpress

  • Tener la arquitectura “on-page” de la página web correctamente. “Title”, “description”, “headings”. Aquí te dejo una guía donde habla de todo esto de forma más extensa.

LOS 10 PASOS PARA COLOCAR UN ARTÍCULO EN EL TOP 10 DE GOOGLE
Esta es la pequeña guía que te propongo para que puedas colocar un artículo en el top 10 de google y aumentar los resultados SEO de tu proyecto online:
  • Marcar un objetivo SEO: Si quieres estar en el top 10 de google tienes que haber marcado un objetivo claro, en relación a la temática de tu página web o blog. Eso se traduce en determinar qué palabra clave quieres posicionar con este artículo. Cómo llevar a cabo de forma inteligente esta selección previa te lo explico paso a paso en este vídeo.
  • La longitud del artículo: Yo te recomiendo que si quieres apuntar al top 10 de google, te marques un mínimo de 700 palabras. Cuanto más texto, más oportunidades de incluir tu palabra clave de forma natural y estarás tratando el tema en cuestión con más profundidad. Esto a día de hoy es un indicador de calidad para google.
  • Cómo incluir tu palabra clave: Para poder posicionar el artículo, tu palabra clave debe estar en el título (en la parte de más a la izquierda a poder ser), en el primer párrafo (mencionada lo antes posible también) y en el body (parte central del artículo), con 2-3 veces más es suficiente. Es aconsejable no superar una densidad de esa palabras clave o derivados del 6%.
  • Usar sinónimos: Aún no está del todo claro hasta qué punto ayuda pero después de uno de las últimas actualizaciones de su algoritmo (hummingbird), google reconoce sinónimos con respecto a una palabra clave. Así que es recomendable usar algún sinónimo dentro del artículo de la palabras clave en cuestión. Así el texto también gana en naturalidad:)
  • Reescritura del “title” y “description” del artículo: Si usas wordpress, lo puedes hacer con el pluginWordPress SEO by yoast por ejemplo. Si usas otros CMS, hay aplicaciones equivalentes.
  • Utilizar negritas: Aunque parezca mentira, influyen. Aquí hay tienes que hacer coincidir dos aspectos. El primero es que las negritas permitan una lectura “en diagonal” del artículo por parte del usuario. Y por otro lado, que tu palabras clave esté bien representada en esas frases que han quedado resaltadas.
  • Posicionar las imágenes también: Lo primero es NO utilizar imágenes de google para esto. Lo segundo que sea una imagen relacionada con tu palabra clave. Y lo tercero, introducir un título de la imagen y el “atributo alt” o texto alternativo (es este último el que da posicionamiento a la imagen). En un wordpress, cuando quieras introducir una imagen verás lo siguiente, te señalo el campo importante:
  • Promocionar el artículo en redes sociales: Aquí hay que hacer hincapié en google+. Los +1 de google + ayudan al posicionamiento del propio artículo y es muy saludable que dediques algo de tiempo a promocionar la pieza de contenido con tus propios contactos de esta red social y en comunidades afines según la temática. Eso ayudará a generar interacciones positivas que impulsen lo suficiente para lllegar al TOP 10 de google.
  • Asegurar una buena estructura con los “headings”: Los headings son los llamados H1, H2, H3… de un contenido. Aquí te dejo un artículo para que sepas cómo funcionan.  Aquí solo te hago una recomendación sencilla. Asegúrate que el H1 corresponde al título del artículo. Con eso muchas veces, si no utilizas un CMS algo raro, es suficiente. ¿Cómo hacerlo? Vas al título, pasas el ratón por encima, clicas en el botón derecho y clicas luego en “inspeccionar elemento”.
  • Conseguir links de calidad que apunten al artículo: Con links de calidad me refiero a que sean de páginas webs o blogs con buena reputación y relacionados con la temática que se está tratando. Te doy algunas opciones para conseguirlo: agregadores de artículos (bitácoras, mktfan…), “guest posting” (escribir en blogs de terceros), notas de prensa, o utilizar el enlazamiento interno (otros artículos de tu página que apunten a este artículo)…. Y lo más importante de todo, no compres enlaces. Es muy posible que seas penalizado por ello.
Estos son los 10 pasos que indudablemente te pueden ayudar mucho para alcanzar ese ansiado top 10 de google para una palabra clave. Eso sí, el SEO general de la propia página web también influye y mucho. Necesitas haber hecho los deberes anteriormente para poder optar a estas posiciones de privilegio.
¿Has probado alguna vez con estos pasos? Utilizas alguna otra técnica para posicionar contenidos?
Un artículo publicado en Tiempo de Negocios