viernes, 20 de marzo de 2015

Qué es el Link Building y cómo ayudar a tu SEO construyendo Enlaces de Calidad

La expresión Link Building es una de las que más vamos a oír en el mundo del posicionamiento SEO. Ahora bien… ¿Sabemos realmente qué es el Link Building? En el fondo saber construir enlaces de calidad es un arte que se perfecciona con el tiempo. Por eso en este post vamos a ver qué es el Link Building y cuáles son las principales técnicas de construcción de enlaces.

Comencemos… ¿Qué es el Link Building?

El Link Building (o en español construcción de enlaces) consiste en generar enlaces de forma artificial (pero de modo que parezca lo más natural posible) con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento web.
Hasta hace bien poco la eficacia de una estrategia de Link Building se basaba únicamente en la cantidad de enlaces entrantes que recibiese nuestro sitio web. Sin embargo con el aterrizaje en España de Google Penguin el día 24 de abril de 2012 la simple cantidad de enlaces dejó de ser determinante. Por supuesto, la cantidad de enlaces sigue siendo importante pero actualmente prima la calidad de los mismos hasta el punto de llegar a ser preferible un buen enlace frente a miles de links basura.

¿Cómo sería la estrategia perfecta de Construcción de Enlaces?

Ahora que ya sabemos qué es el Link Building vamos a ver cómo sería la estrategia de Link Building Perfecta. Cualquier estrategia de construcción de enlaces se configura en base a cuatro parámetros:cantidad, calidad, diversidad y velocidad.
Con estos cuatro parámetros ya nos podemos imaginar que la estrategia perfecta de construcción de enlaces sería aquella capaz de generar una enorme cantidad de enlaces, de enorme valor cada uno. desde una gran diversidad de dominios distinto y, por supuesto, a gran velocidad.
Pero para ello sería necesario tener recursos ilimitados y esto no siempre es así. Por tanto nos tenemos que centrar en los dos factores que más valora Google: la calidad y la diversidad. Respecto a la diversidad no me refiero sólo a la diversidad del dominio, también influye (y mucho) la diversidad del anchor text de los enlaces.

Cómo crear Links de Calidad.

Teniendo ya bien claro qué es el Link Building y a qué tenemos que aspirar nos podemos plantearcómo podemos crear estos enlaces.
Inscribir nuestro sitio web en directorios es la primera técnica de construcción de enlaces que vamos a analizar. Si bien tengo que señalar desde el principio que ya no es una técnica tan efectiva como antaño y que no debemos perder mucho tiempo con ella sí que debemos inscribir nuestro sitio en directorios de la talla como Dmoz (directorio de empresas de Google) o el directorio de Yahoo. Una advertencia, inscribir en directorios basura puede llegar a penalizar tu sitio web así que… ¡Ten cuidado!
Comentar en foros y blogs es otra técnica de link building que también ha perdido valor. ¿Por qué? Porque se ha abusado de ella hasta el punto de convertirse en una verdadera pesadilla para los Webmasters. Por ello muchos Webmasters desconfían de los comentarios con enlaces. No obstante poner un comentario con enlace en una noticia de El País puede llevar a tu sitio web cientos y cientos de visitas. ¿Mi consejo? Elige sitios de calidad para escribir comentarios, moléstate en leer bien el contenido y, por supuesto, añade valor: aporta tu punto de vista, completa el artículo etc. y enlaza a una página de destino relacionada con el contenido y que aporte valor. En definitiva, el “me gusta mucho este artículo” ya no sirve.
El Link Baiting es la siguiente técnica de construcción de enlaces que vamos a ver. Por definición el Link Baiting es un conjunto de técnicas orientadas a estimular que los usuarios nos enlacen. Para conseguirlo el contenido es nuestro cebo, tenemos que generar contenido novedoso, divertido, ingenioso, que marque tendencia o que sea morboso y polémico.
El Guest Blogging es una buena forma de conseguir enlaces de calidad. ¿En qué consiste? En publicar contenido en un blog relevante de tu sector como autor invitado a cambio de que se reconozca tu autoría y de uno o dos enlaces.
Y, finalmente, no podemos olvidarnos de la compra de enlaces. Si bien es cierto de que Google no permite este tipo de acciones lo cierto es que hoy por hoy no puede diferenciar entre un post que yo escribo en mi blog con un enlace a una página porque me gusta o porque me pagan. Eso sí, como siempre prima la calidad a la cantidad. Es preferible comprar un enlace en el sitio de referencia de tu sector que mil enlaces basura.
¿Te ha ayudado este post a entender mejor qué es el Link Building? Como puedes comprobar hacer Link Building en particular y la optimización SEO en general no es tan fácil como parece. En elpostgrado de seo de iebs te ayudamos a formarte en uno de los perfiles más demandados del sector… ¡Infórmate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario