martes, 3 de febrero de 2015

Una estrategia SEO basada en ‘El arte de la Guerra’ de Sun Tzu

Competir por las primeras posiciones en Google se ha convertido en una guerra total entre las empresas. La competencia es cada vez mayor, y la gloria solo está reservada para los tres primeros puestos (las 3 primeras posiciones se reparten más de un 80% de las búsquedas: la primera un 53%, la segunda un 15% y la tercera un 9%).

Con este panorama, seguro que te ayuda una diseñar una estrategia SEO basada en ‘El arte de la Guerra’ de Sun Tzu.
Estar en los primeros 3 resultados orgánicos en Google es una batalla que se debe ganar si queremos crecer en Internet, y para ello será necesario implementar una estrategia SEO a largo plazo que nos permita conseguir el objetivo: aparecer posicionados en los primeros puestos por unas palabras clave determinadas.


El ‘arte de la guerra’ puede aplicarse a diversos campos del marketing. Como hemos mencionado anteriormente, conseguir un posicionamiento orgánico alto a veces se puede convertir en una cruda batalla. ¿Quieres aprender que conceptos puedes aplicar del ‘El arte de la guerra a tu estrategia SEO?

Cómo optimizar tu estrategia SEO a partir de El arte de la guerra de Sun Tzu

1- Conócete a ti mismo:
Lo primero que debes hacer para optimizar tu estrategia SEO es realizar un análisis exhaustivo de tu web para conocer tus fortalezas y debilidades. Pese a que el algoritmo de Google tiene muy en cuenta la arquitectura de la web, es frecuente encontrar muchas empresas que comienzan a diseñar la estrategia cuando las páginas web ya están acabadas. El posicionamiento en este caso, implicará realizar modificaciones en la web: URLs amigables, errores 404, ajustes páginas de producto,…
2- Conoce a tu enemigo
Una vez conocemos nuestras fortalezas y debilidades, es el momento de analizar a nuestro enemigo: lacompetencia. Debes seguir de cerca sus pasos, e intentar extrapolar todas las cosas buenas de sus estrategias, para conseguir aportar valor con la tuya.
3- Para vencer en la batalla, deberemos organizar las tropas y convencer a los generales
En tu estrategia SEO, para conseguir alcanzar las primeras posiciones del ranking , primero tendrás que estar seguro del objetivo que quieres alcanzar. Una vez tengas claro el objetivo, es hora de organizarte, con los recursos que tienes, para lograr optimizar al máximo tu estrategia SEO.
4- La necesidad de conocer el terreno en el que te vas a mover
Es necesario identificar y clasificar el perfil de público objetivo por rangos de edad, sexo o segmentos geográficos y demográficos ¿Cómo conseguirlo? A través de la colocación de testimonios creíbles.
Una frase puede resumir el artículo: prepara el terreno y vencerás: Ya sabes cuáles son tus fortalezas y las debilidades, las de tu competencia. Ahora debes preparar una estrategia SEO basada en unos objetivos definidos. Para sacar el máximo partido a tu estrategia SEO, tendrás que programar un calendario de publicaciones, y no perder el foco de tu objetivo.