Como antídoto a esto vamos a repasar, de la mano de Search Engine Watch, losprincipales mitos que existen sobre el SEO. Ha llegado la hora de olvidarnos de ellos:
1. El SEO se basa en la intuición y en la magia
El experto en SEO puede hacer lo mismo una y otra vez, adaptándose a las necesidades del clientes, y conseguir los resultados que espera, ya que las búsquedas se basan en algoritmos (=matemáticas) que permiten probar lo que funciona y lo que no. Si el SEO fuera mágico, esto no sería posible, ya que no se podrían replicarse los resultados basándonos en la magia o la intuición. Y sin embargo, muchos “marketeros” continúan trabajando dejándose llevar por la intuición en lugar de los resultados.
2. El SEO es barato:
Aquí el problema reside en la percepción que tiene el mercado sobre los profesionales de SEO, principalmente por el desconocimiento que existe sobre las funciones que realiza esta figura. El SEO no sólo se dedica a cambiar un par de etiquetas, añadir enlaces o a tuitear. Puede que estas fueran las principales tareas que se realizaban hace tres o cuatro años, pero la estrategia actual dista mucho de estas labores.
No se puede contratar un buen servicio barato. ¿Por qué? Debido a que es unaindustria en constante cambio, requiere de profesionales que se mantengan al día de las últimas actualizaciones sobre algoritmos y herramientas, y que no se les escape nada sobre qué es lo último en cuanto a visibilidad web.
Un buen SEO debe estar continuamente navegando, leyendo, haciendo pruebas, preguntando, etc. Por tanto, no se trata de contratar solo a un servicio, sino de contar con el servicio de un profesional que posea una buena base de conocimientos y que esté dispuesto a no dejar nunca de informarse, de buscar, de aprender. En definitiva, alguien que sienta pasión por los rompecabezas. Y no hay nadie que haga todo esto de forma barata.
3. Las auditorías son baratas
En la misma línea que lo anterior, sigue habiendo gente que piensa que los auditorías son fáciles, rápidas y baratas. Pero lo cierto es que nadie es capaz de hacer un buen trabajo en uno o dos días, y una mala auditoría podría dañar a un sitio más que el hecho de no hacer nada en absoluto, ya que puede causar problemas que no existían antes al actuar en base a unos datos erróneos o que no han sido analizados correctamente.
Las auditorías las deben hacer personas especializadas que estén familiarizadas con los algoritmos, y que conozca los entresijos de la penalización, y este servicio no es gratuito ni barato, ni tampoco se lleva a cabo en un día. Es recomendable hacer una auditoría al menos una vez al año para descubrir si existen problemas potenciales, antes de averiguarlo a través de una penalización.
4. Crear contenido que ya vendrán las visitas
Si está lanzando un nuevo sitio o tiene uno que ha estado generando contenido sin un plan con enlaces, lo está haciendo realmente mal. Un sitio necesita enlaces para competir, así como necesita enlaces externos que lleven a su contenido, ya que Google sigue valorando muy positivamente este factor.
Desafortunadamente, hay un mito sobre que la construcción de vínculos es malo. Solo los enlaces comprados lo son. Sin embargo, la creación de enlaces, lo que significa la adquisición de enlaces apropiados, es vital para que un sitio consiga tráfico y esté bien posicionado. Por supuesto, como en los otros casos, construir vínculos adecuados a su sitio no es barato y adquirir buenos enlaces cuesta dinero y tiempo, y puede tomar horas encontrar y promover un buen enlace a su sitio.
¿Pero no era el rey el contenido? El contenido es importante, pero éste no es suficiente para conseguir visitas y posicionamiento, y un buen conjunto de enlaces le ayudará. Esto no quiere decir que no deba enfocarse en su marketing de contenidos, ya que lo último que hay que hacer es generar contenido de calidad. Si piensa que sólo creando contenido, las visitas y el posicionamiento vendrán por sí mismos, lo único que conseguirá es perder dinero y sentirse frustrado. Por supuesto, hay una excepción a todas las reglas, como es en el caso de las grandes marcas.
5. La posición no importa
La posición es muy importante, aunque con factores como la personalización y la geolocalización esta pueda variar, lo cierto es que siempre debemos tenerla en cuenta a la hora de marcarnos nuestros objetivos de SEO. Aunque no se pueda asegurar estar entre los tres primeros puestos para cualquier usuario, si en algunas búsquedas aparecemos ahí lo más probable es que, como mínimo, para otros usuarios estemos cerca de esos puestos, por lo nunca debemos contentarnos con el puesto en el que aparecemos.
Y por último, un mito extra: el SEO ha muerto
Este es el mito más expandido, eso sí, por personas que no forman parte de la industria del SEO. Si quiere perder en el juego de las búsquedas, está bien, atreváse a olvidarse del SEO. Pero teniendo en cuenta uno de los últimos estudios de IAB, la búsqueda orgánica sigue siendo el número uno entre las formas por las que los usuarios llegan a un sitio, incluso en el móvil, parece queel SEO está muy lejos de su deceso.
De hecho, el SEO nunca estará muerto, siempre que haya algoritmos de búsqueda para posicionar. Olvidarse de él significaría perder una parte importante de la visibilidad y del tráfico de su sitio web. Sigue siendo tan vital como lo era hace uno, dos y hasta cinco años. Simplemente se maneja de manera más amplia y contiene muchos más factores.
Así que deje de pensar en el SEO como un servicio adicional. Hace diez años, si usted tenía un negocio, debía invertir en páginas amarillas, radio, prensa y publicidad exterior. Hoy se tiene la capacidad de llegar a millones de personas, pero para ello hay que invertir en la visibilidad de su sitio, es decir, en el SEO. Así que el SEO debe ser una necesidad y no una opción a elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario