martes, 3 de febrero de 2015

5 Estrategias SEO que ya no funcionan y cómo solucionarlo

Nadie dijo que fuese fácil y sobre todo nadie dijo que los animales más peligrosos del mundo, o al menos los que más dinero te pueden hacer perder, son pingüinos y los osos panda. Hay que tener mala idea para cambiar las normas del juego de la noche a la mañana… Y es que, para resumir en pocas palabras, hasta hace muy poco Google premiaba a las webs con una gran cantidad de enlaces.
Todo eso ya no sirve, es más, muchos de los sitios que antes apoyaban al  linkbuilding ahora están penalizados, pasando esta penalización a tu web. Google es antiSEO y ahora lo que prima es la naturalidad, poseer enlaces de gente influyente y que tu contenido se comparta en la red.


No te olvides de la red social Google plus y el author rank, que cada vez está jugando mayor relevancia. Respecto al author rank, no sólo te ayuda a escalar posiciones sino que cuando el usuario busca algo, al aparecer la imagen de la persona que ha escrito el post, tiene más posibilidades de recibir el clic. Incluso aunque esté en posición más atrasada. Cuestión de visibilidad y confianza.
5 estrategias SEO que  ya no funcionan
  • Directorios de enlaces. Sólo funcionan algunos directorios que puedes ordenarlos por temática y contenido. No funcionan las granjas de enlaces que alternan contenido relacionados con casinos y/o porno. Esos directorios no sólo no apoyan al SEO de tu web, sino que están penalizados y traspasan la penalización a tu site, pudiendo descender unas cuantas posiciones.
Suelen estar ubicados en China, Corea, Rumanía … Y al no poder contactar con el administrador vía email, tendremos que bloquear esos backlinks con la herramientaDisavow links de Google.
Los directorios de enlaces que no reciben tráfico, es que han sido penalizados por Google. Si se incluyen algunos links aquí, que el porcentaje sea muy muy bajo, hablo de no más de un 5% del total de tus backlinks procedan de aquí y vigilando previamente que sean de calidad. Algunos directorios de enlaces que sí funcionan son Dmoz, difícil de entrar.
  • Enlaces Dofollow. Si estás pensando en que todos tus enlaces sea “Do follow”, es decir, enlaces que indican a Google que debe seguirlos, te estás jugando una penalización. Se nota que estás haciendo SEO, no suena en absoluto natural y por tanto, carne de cañón para empezar a descender posiciones. Alterna casi a partes iguales enlaces Dofollow con enlaces Nofollow.
  • Enlaces desde footers y blogrolls. Los enlaces en exceso desde blogrolls son perjudiciales. Entre uno y tres son más que suficiente y nunca con la palabra clave en el anchor text, sino por el nombre de marca. Los enlaces desde footers parecen ser totalmente perjudiciales, debemos eliminarlos todos.
  • Sobreoptimización de las palabras clave. Hace no mucho comprobamos en un video de Quondos cómo una web de repente, empezaba a perder posiciones. Los primeros links que la enlazaban eran palabras clave, ¿qué significa ésto? Que se nota que estás haciendo SEO y a Google no le gusta. Las primeras posiciones de las keywords que apuntan a tu site deben ser el nombre marca y variaciones tipo tumarca.com o www.tumarca.com. Utiliza también sinónimos de palabras clave que enlacen a tu web.
Una buena proporción es: 40/50% enlaces de marca, 20% enlaces de acción o relleno (haz click aquí, en esta web…) y el resto de palabras clave.
  • Marcadores sociales. Más del 90% de los bookmarks sólo funcionan para linkbuilding. Algunos marcadores sociales han sido penalizados. Nuevamente, investiga cuales siguen funcionando bien, pero tampoco te preocupes mucho por estos enlaces.
La buena noticia para algunos, mala para otros, es que ahora el SEO va de la mano de los contenidos de calidad. Para hacer buen SEO, necesitamos elaborar buenos contenidos y que éstos sean compartidos por gente de forma natural. Empieza a cultivar relaciones con gente de tu mismo nivel o parecido, más adelante tantea a los influencers. Si ellos comparten tu contenido tendrá mucho más valor que si lo hace uno que no lo es. Es difícil que lo consigas si no estás generando buen contenido. Aquí tienes un cuadro de tipos de contenido según su Rankeabiliad, Conversión y Linkabilidad que puede ayudarte, ¡válido para ecommerce!