martes, 24 de febrero de 2015

Así es cómo un mal SEO puede hacer que una PYME se vaya “al garete”

El experto en SEO y marketing Danny Richman, de la mano de la plataforma tecnológica CINT, ha encuestado a un millar de propietarios de negocios de pequeñas y medianas empresas con menos de 100 empleados que en algún momento contrató los servicios de una agencia de SEO para ver qué opinaban del servicio que habían recibido y estudiar los resultados.
Una de las principales conclusiones del estudio es que un buen SEO eficaz requiere tiempo, creatividad y experiencia. Pero este servicio no es barato, ya que requiere la inversión de un puñado de dólares, por lo que si paga menos de 500 dólares a una agencia es muy probable que carezca de alguna de estas cualidades. Por ejemplo, un SEO barato podría atraer, entre otras cosas, una pésima construcción de enlaces que provoque que sea penalizado por Google.
Sin embargo, la encuesta refleja que, en general, un 34% de los dueños de negocios que utilizó una agencia SEO no obtuvo resultados positivos perdurables en el tiempo. Uno de los resultados más desconcertantes es que el 86% de los propietarios de negocios no tenía ni idea de si las prácticas utilizadas por la agencia de SEO fueron éticas o no. Con esta preocupante falta de conciencia, no resulta tan sorprendente que tantas empresas hayan recibido un servicio tan pobre.

También es inquietante ver que al 15% de estas empresas el servicio que recibieron de SEO les ha afectado negativamente, hasta el punto de que el 50% de ellas se ha visto incluso obligada a cerrar sus puertas por completo.
Un 20% de los encuestados considera que la mayoría de las compañías de SEO son poco fiables, lo que pone de relieve la necesidad de que los propietarios de negocios se formen sobre cómo el SEO puede utilizarse correctamente para promocionar una empresa o marca.
Desafortunadamente, el 28% de los empresarios afirma que nunca utilizará SEO como consecuencias de su (mala) experiencia previa. Pero aunque pueda sonar es comprensible, lo cierto es que carece de sentido, ya que la razón por la que el SEO no funcionó para la mayoría de estas empresas se debe en gran parte a la falta de formación. De hecho, el SEO y marketing de contenidos puede ser uno de los métodos más rentables y eficientes para llegar a nuevos clientes, según señala el propio Richman.
Para saber más sobre los resultados de la investigación puede echar un vistazo a las siguientes infografías realizadas por Richman.