Volvemos a la pregunta del millón: ¿SEO o social media? Según un estudio, la gente que llega a una tienda vía SEO es más leal, aunque no por ello debemos dejar de lado las redes sociales.
Cada vez es más habitual encontrarnos con empresas que anuncian descuentos y promociones para sus seguidores en las redes sociales. Tanto grandes como pequeñas empresas han descubierto en el social media una forma rápida y sencilla de atraer clientes, y los sorteos o promociones son una de las técnicas más utilizadas para conseguir seguidores.
Pero, ¿son realmente leales los clientes que compran nuestros productos o servicios atraídos por estas técnicas? Según un reciente estudio realizado por Custora, este tipo de clientes son menos fieles que aquellos que llegan a nuestra tienda online vía SEO.
Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta los hábitos de compra online de 72 millones de personas, y los datos confirman que aquellas que descubren la web de minoristas a través de una búsqueda orgánica gastan más dinero y regresan a comprar con más frecuencia que aquellos que lo hicieron por medio de canales sociales como Facebook o Twitter.
Sin embargo, esto no significa que debas renunciar a las redes sociales en la estrategia de marketing digitalde tu empresa. Lo que debemos hacer es tratar de equilibrar las actividades de social media de nuestra empresa con el objetivo de maximizar los rendimientos.
Por ejemplo, es posible que centrar tus esfuerzos en Facebook sea más rentable a la larga, ya que según Custora, los usuarios que llegan a nuestra web a través de Twitter tienen un 25% menos de valor que aquellos que lo hacen a través de Facebook, y un 50% menos que aquellos que acceden mediante búsquedas orgánicas.
Por otro lado, según reflexiona Entrepreneur, encontramos un gran agujero en el estudio de Custora, ya quelas cifras miden únicamente el último paso del cliente antes de la compra. Esto puede dar lugar a errores, ya que son muchos los clientes que, a pesar de enterarse de la existencia de tiendas o promociones a través de las redes sociales, acceden a la web de la marca mediante una búsqueda en Internet. Por lo tanto, no es de extrañar que la cifras de clientes que llegan a la web por medio de buscadores sea mucho más elevada.
La mayoría de empresas tratan de desarrollar su estrategia digital mezclando ambos canales. Crean contenido apropiado para una buena indexación y utilizan palabras clave para las búsquedas, sin renunciar a la utilización de las redes sociales para atraer clientes potenciales. Además, las redes sociales también pueden ayudarnos a atraer clientes al blog o la web de nuestra empresa y generar interacción y conversaciones, lo que a la larga será también de gran ayuda para nuestro SEO.
Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales influyen en la forma en la que buscamos, ya que antes de realizar una búsqueda podríamos haber visto referencias a ese producto o servicio en el perfil de un amigo. Publicar en los perfiles de nuestra empresa en las redes sociales contenido atractivo y de interés para nuestros seguidores, hará que éstos sean más propensos a compartirlo, y por lo tanto aumentará su visibilidad.
Google sabe que los usuarios son más propensos a hacer clic en vínculos favoritos de sus amigos y contactos, por lo que tiene esto en cuenta a la hora de presentar sus resultados de búsqueda, teniendo en cuenta la gráfica social de los usuarios de Google+ y la autoridad de los autores del contenido. Dado que las personas son más propensas a comprar productos y servicios recomendados por sus amigos, no es de extrañar que la búsqueda genere un mayor número de clientes.
En resumen, podríamos decir que el SEO y el social media se compenetran y retroalimentan el uno al otro. El SEO no sería lo que es sin el social media y viceversa, por lo que hoy en día es impensable centrarse en uno de ellos y renunciar al otro.
Y tú ¿tienes en cuenta las posibilidades conjuntas del SEO y las redes sociales para definir la estrategia de tu empresa?
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