1. SABER QUÉ ES SEO Y CÓMO TE AFECTA
La visibilidad en Internet no es la presencia en Internet.
Puedes tener una web y que no la conozca ni “el tato”. Hay quienes piensan que les encontrarán de inmediato, claro, al poner el nombre de su empresa en Google. (A veces, ni aun por esas, si no te ha indexado Google). Pero en serio, ¿tan conocido eres que piensas que van a poner directamente el nombre de tu empresa o el tuyo propio en el buscador? Si es así, no creo que necesites posicionamiento web alguno…
Para tener visibilidad, necesitas un mínimo de posicionamiento.
Lo dicho. Si quieres no solo presencia, sino también visibilidad, entonces necesitas posicionar tu web de tal forma que te lleguen clientes potenciales, suscriptores o fans directamente de Google. Es la mejor forma de obtener clientes cualificados, es decir, que buscan tus servicios.
El posicionamiento o SEO son técnicas
…que se utilizan para posicionar NATURALMENTE tus diferentes páginas en los resultados de búsqueda de Google. Naturalmente significa de forma natural, es decir, no de pago. Ellas solitas… bueno, con gran ayuda por nuestra parte, y siguiendo unas normas de Google, y esperando que la competencia no se intente posicionar en la misma palabra clave, etc…
Si tu web es invisible, no obtendrás visitas cualificadas, aunque uses las Redes Sociales
El tráfico cualificado es aquel que busca de forma activa tu servicio o producto, por tanto, en la mayoría de los casos, es el que procede de Google.
No es suficiente con escribir muchos posts y compartirlos en las Redes Sociales
Este es un error fatal que solemos cometer al principio cuando empezamos con nuestros blogs. Escribimos muchísimo y compartimos muchísimo en las redes sociales y esto, al principio del todo, claro que es fundamental y ayuda a adquirir visibilidad y tráfico. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que nos estancamos ahí. No pasamos a otras fases de una estrategia. Ese es el error, no me malinterpretes. No es un error compartir, sin hacer SPAM, en las redes.
El tráfico que procede de las RRSS es en un 99% inútil para tus objetivos
NO TE TRAE CLIENTES, sino gente curiosa (que está muy bien, pero no son CLIENTES POTENCIALES).
Si quieres obtener clientes por la web, has de tener una estrategia.
Claro, no van a llegar por ciencia infusa. Tener una estrategia significa tener una planificación REAL. No vale con decir, “sí, mi estrategia es escribir un post a la semana, compartir en las redes sociales y enviar unos emails y buscar mis palabras clave”. No. Necesitas tener una visión global de tu negocio online desde la que ir descendiendo al detalle. Esto es la conceptualización de tu negocio y forma parte de ciertas decisiones que debes tomar antes de hacer tu blog.
2. NO CONFÍES TODO AL SEO
El SEO es solamente una de las (múltiples) patas de tu estrategia de marketing online
4 de las más habituales son:
- SEO o posicionamiento natural en buscadores
- Blogging y marketing de contenidos (vídeos, podcasts, etc)
- Email marketing
- Redes Sociales
Lo más aconsejable es utilizar al menos dos de esas patas, aunque lo más recomendables es usarlas todas en su justa medida
Lo que está claro es que sin contenido no hay nada compartir en las RRSS ni opciones de posicionamiento. Te quedaría el email marketing, pero ¿de dónde sacas suscriptores si nadie te conoce? Es el pez que se muerde la cola.
3. TU BLOG, EN WORDPRESS
- Si quieres un sistema de fácil gestión para tu web/blog, usa WordPress.
- Si quieres el sistema mejor optimizado para el posicionamiento, usa WordPress.
- Si quieres un sistema con infinitas posibilidades y funcionalidades, usa WordPress.
- Si quieres un sistema que te ofrezca miles de plantillas personalizables, usa WordPress.
- Si quieres ser parte del 60% de usuarios que tienen su blog en WordPress, … eso.
- Si no quieres nada de lo anterior, no uses WordPress.
4. LOS BLOGS CON DOMINIO GRATIS POSICIONAN PEOR (Y VAYA IMAGEN…)
- Si tienes dudas entre un dominio propio y uno gratis, y tu intención es algo serio, NO PIERDAS EL TIEMPO: adquiere tu propio dominio
- Un dominio blogspot.es QUEDA FEO (si tienes intención de atraer clientes. Si lo que quieres es un blog como hobby, ¿qué haces leyendo esto?)
- Si usas un dominio como el anterior y después te arrepientes, puede ser un dolor de cabeza traspasar el contenido del original. Allá tú.
- Puedes instalar WordPress de forma gratuita en CUALQUIER DOMINIO Y ALOJAMIENTO DE PAGO
- Los dominios gratis suelen posicionar peor que los propios .es .com .net
5. MOGOLLÓN DE CONTENIDO
- Cuanto más contenido referente al tema del que trata tu web escribas en tu blog, mejor
- Los posts, si son de 1000 palabras en adelante, mejor
- No copies NADA de contenido ajeno. Sé creativo y legal.
- Usa tus palabras clave con cabeza, que pongas una palabra clave tropecientas veces no te va a ayudar a posicionarte mejor, más bien lo contrario
- Escribe al menos (y mira que esto es poco) un post cada dos semanas. Mejor, dos cada semana. Y si son 4, mejor que mejor.
- Siempre en línea y coherencia con tu temática. No escribas de lechugas y también de gamusinos en el mismo dominio o la misma web. No tienen nada que ver.
6. ESTRUCTURA BIEN TU WEB
- Esto no es nada fácil. La estructura es la base de tu posicionamiento. Es el esqueleto.
- No pongas 40 páginas en el menú. Google se volverá loco y considerará tu web “poco usable”.
- Añade enlaces internos sin dejar páginas huérfanas, para que Google pueda rastrearlas todas. Pero no añadas los enlaces sin ton ni son. Sigue una lógica. Sé coherente.
- Determina una palabra clave por cada página y por cada entrada. No más. Esa será tu página “nido”, donde pondrás los enlaces desde otras páginas al mencionar tal palabra.
- No pongas más de 2 niveles de profundidad en el menú.
- Pon lo esencial. No quieras dar toda la información en tu web. La gente no se la va a leer. Tiene prisa. (Esto no quiere decir que pongas cuatro frases en cada página, tampoco te pases de poco!).
7. AVISA A GOOGLE DE QUE EXISTES
- Si acabas de terminar el diseño y configuración de tu página, avisa a Google o que una web de mayor autoridad ponga un enlace hacia la tuya. Hazlo desde submit your content aquí
- Crea un sitemap de tu web (si usas WordPress SEO by Yoast, este plugin tiene la función disponible)
- Date de alta en Google Webmaster Tools y envía tu sitemap
8. CUIDA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
- Google sabe si tus usuarios valoran tu web o no a través de:
- El tiempo de estancia: que sea al menos de 20´´
- La tasa de rebote: mantenla por debajo del 40%
- El número de páginas vistas: que supere 1 página.
- Las visitas recurrentes: usuarios que regresan, superior al 15%
- Para conseguir lo anterior,
- Escribe contenido relevante a sus consultas, intereses, preguntas. No prometas con los títulos algo que no vas a cumplir
- Utiliza calls to action o llamadas a la acción, no solo mediante formularios de suscripción y mantén el interés
- Utiliza enlaces html internos que sean coherentes con los textos ancla y el tema del que hablas. No pongas enlaces por ponerlos.
9. CUIDA TÍTULOS, URLs, ETIQUETAS H1, ETC.
- Los títulos de tus páginas y posts deben tener en cuenta tus palabras clave.
- Las URLs de cada página y post deben ser coherentes con esos títulos
- Las etiquetas H1, H2, y H3 deben estar presentes en cada página y post, con tu palabra clave
- Lo mismo en el contenido
- Recuerda que la palabra clave no tiene por qué ser una sola palabra. De hecho, mejor que no lo sea. Usa el long-tail
10. EL CTR IMPORTA
- El CTR es el “Click Thru Rate”, es decir, de todas las veces que tu web aparece en las páginas de resultados de Google (sea en la 1ª o en la 124ª), cuántas veces el usuario hace clic en la tuya.
- Si, para una palabra clave dada, tu CTR es menor de 32%, puede ser porque:
- Apareces demasiado lejos de la 1ª posición
- Apareces cerca de la 1ª posición pero tu meta-descripción no es lo suficientemente llamativa (esto es peor que la anterior en realidad, porque cuando Google observa esto, va el muy… y te baja de posición).
- Solución: escribe tus meta-descripciones (para cada una de tus URLs) de forma que invites al usuario a hacer clic en tu web, en lugar de en la del vecino
(Las meta-descripciones son el par de líneas que aparecen bajo tu URL en las páginas de resultados de Google).
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