Cuando se habla de SEO, lo primero que viene a la mente como la gran preocupación a la que hay que entregarse es el último cambio conocido del algoritmo de Google. Así, se buscan artículos que analicen qué es lo que Google ha estado haciendo y diciendo, cómo mejorar las posiciones y cómo congraciarse con el último animal que Google haya usado para dar nombre al cambio. Igualmente se buscan trucos técnicos e información sobre cómo importan o no los enlaces. Pero el SEO no es únicamente eso, en la nueva carrera por el posicionamiento lo social también tiene mucha importancia.
Google ha empezado a dar valor a lo que se hace en redes sociales y la comunidad, como señalaban las previsiones SEO para 2015, se ha convertido en un valor al alza cuando se trata de posicionar algo en buscadores. Lo que se hace en social media es por tanto fundamental para que los buscadores tengan en cuenta a la hora de subir o bajar en posiciones dentro de los resultados de búsqueda y el trabajo que se hace en esa área debe estar cada vez más integrado con el que se hace en la otra.
Si las redes sociales se han convertido en un elemento determinante para las decisiones que toman terrenos tan diversos como el de innovación o el atención al cliente, ¿cómo no se iba a ver salpicado el de SEO? En Forbes acaban de publicar un listado con algunos de los puntos que no se deben dejar descuidados si se quiere sacar lo mejor posible de las redes sociales en cuestiones de posicionamiento.
Número de followers
Las redes sociales no deben nunca ser tomadas al peso. Lo importante es que los seguidores estén interesados en lo que se está diciendo y se incentiven así las conversaciones. Teniendo esto claro se puede seguir a la siguiente realidad: el número de followers es muy importante, al menos si se habla desde el punto de vista del posicionamiento. Google valora el número total de seguidores que se tienen en las redes sociales, ya que entiende que cuantos más seguidores se tengan más importante y relevante será la compañía.
Hay que incentivar que se comparta: el valor del volumen
La carrera por el peso no es solo una cuestión de totales. No importa solo el número de seguidores que una marca puede tener en Twitter, por ejemplo, sino también la relación entre las redes sociales y la actividad asociada a una web. Los botones que impulsan a compartir en social media no son solo una cuestión de usabilidad y de cumplir con lo que los internautas pueden esperar, son también una fórmula de generar riqueza en cuestiones de SEO. Los buscadores se fijan en lo que los consumidores están haciendo: no es lo mismo que tres personas compartan una cosa que que lo hagan 500.
Incentivar los inbound links externos
Todo el mundo sabe ya la importancia de los enlaces para construir una buena estrategia en SEO. Las páginas que cuentan con más enlaces externos son las que consiguen ser bendecidas por los buscadores que entienden que si los demás los linkan es porque son un site de referencia. Las redes sociales tienen efectos muy positivos en este terreno, ya que son una fuente constante de enlaces entrantes al site que se quiere posicionar.
Por ello, la estrategia de contenidos es muy importante. Es necesario crear contenidos de calidad, atractivos y con potencial para que los internautas no solo se sientan tentados a leerlos sino que además los compartan en redes sociales.
El content marketing no es ajeno al SEO
Eso hace que la estrategia en marketing de contenidos sea muy importante y que deba ser muy cuidada, pero no hay que dejar que una parte ciegue a la otra. Esos contenidos que tendrán gran potencial como elementos a compartir en redes sociales no solo sirven para ello, sino que son también una manera para que los consumidores encuentren una marca. Los contenidos que se producen no deben ser solo por tanto atractivos y compartibles, tienen que ser también optimizados para SEO para que los buscadores sepan encontrarlos y sean por ellos mismos fácilmente posicionables.
Y debe ser local
Lo local es el último elemento de moda. Las marcas están aprendiendo la importancia de la proximidad en muchos aspectos de su estrategia de negocio. En este terreno tampoco debe ser descuidado. Los buscadores empiezan a ofrecer resultados marcados por el dónde están los usuarios y las marcas tienen que comenzar ellas mismas a convertirse en fuentes de autoridad en el terreno de la proximidad.
Existen muchas fórmulas para jugar con lo cercano y sacarle provecho. La más obvia es la de crear contenidos asociados a lo local en el blog corporativo, pero no son los únicos. Los posts en redes sociales pueden estar marcados también por ello con etiquetas y mensajes ligados a elementos de proximidad.
Se debe potenciar el reconocimiento de marca
Cuando se habla de reconocimiento de marca y el cómo las redes sociales pueden ayudar a ello, siempre se piensa en este punto como un elemento favorable en cuestiones de branding, pero lo cierto es que el reconocimiento de marca funciona como una pescadilla que se muerde la cola. Trabajar en ello en redes sociales hará que la marca sea conocida y también que funcione mejor en SEO, ya que impulsará que la marca sea más reconocida en redes sociales (y tenga más actividad) y que los consumidores hagan búsquedas más relacionadas con el nombre que con lo genérico.
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