El posicionamiento web es una de las claves fundamentales para que un negocio se posicione en los primeros resultados de Google, lo que ayuda a aumentar la visibilidad y a ganar más clientes. Generalmente, los usuarios no pasan de la segunda o tercera página de resultados en los buscadores, por lo que es imprescindible que nuestra web esté situada en esas primeras páginas.
Para hacer SEO es necesario optimizar aspectos de una web, teniendo siempre en cuenta no realizar una supraoptimización y tampoco realizar prácticas prohibidas por Googlepara no ser penalizados por el buscador y conseguir el efecto contrario al deseado.
Pero el SEO es mucho más que optimización web, es contenidos de valor, y es que con cada nuevo cambio del algoritmo de Google para elegir y afinar los resultados de búsqueda de los usuarios, se se le otorga mayor peso y relevancia al interés que han mostrado por él los usuarios, si han interaccionado con él, si lo han compartido, etc, de ahí que sea esencial para una adecuada estrategia de contenidos contar con medios sociales a través de los cuales publicar y distribuir para que sean compartidos.
Además de todo esto, es importante disponer de herramientas que te ayuden en todos los procesos de posicionamiento: ganarás mucho tiempo y mejorarán tus resultados. He aquí algunas de las mejores para mejorar tu SEO este año.
Advanced Web Ranking
Se trata de un software que ha sido creado por Caphyon Ltd, una empresa reconocida en el sector y que ya lleva varios años ofreciendo productos de calidad, como así lo demuestra con este software. El programa cumple las funciones que promete, con gran cantidad de herramientas y funcionalidades. Merece especial mención el análisis de visibilidad de una web en los buscadores, la funcionalidad de análisis del posicionamiento por palabras, la capacidad de configurar informes de forma periódica y el análisis de los competidores que puedes realizar combinando varias de las opciones que te ofrece. Otra de las ventajas que tiene este servicio frente a otros, es que puedes incluir tantos perfiles web como quieras.
La puntuación más baja la obtiene en el apartado de investigación y análisis de palabras clave. Es un campo que pueden mejorar. Aún así, en términos generales es un buen programa con una calidad precio razonable para aquellos que le vayan a dar uso.Es decir, profesionales del Posicionamiento Web o Diseñadores Web que quieran empezar a ofrecer posicionamiento SEO como un servicio agregado. El precio de la versión empresarial empieza en 399 dólares y con ello adquieres una licencia de por vida. Aunque cada año sacan una actualización, debido a actualizaciones del algoritmo de Google y éstas cuestan algo de dinero. Además del plan empresarial, también tienes otros planes más baratos y asequibles, aunque no con tantas funcionalidades.
Market Samurai
Esta herramienta te ayudará a encontrar palabras clave para tus proyectos, y te permitirá aparecer en Google de forma más exitosa sin tener que invertir dinero en publicidad o SEO. Existen otros programas como Seomoz, Searchmetrics, etc… y realmente son muy completos, pero a mi entender van enfocados a profesionales del SEO, con unas tarifas abusivas para los usuarios que no lo son. Por ejemplo Searchmetrics, en su versión más básica cobra una cuota de 69€ mensuales y 399€ en su versión más completa y Seomoz de99 dólares mensuales llegando a cobrar 499 dólares mensuales en su versión profesional.
A continuación detallamos las distintas opciones que ofrece Market samurái para nuestros análisis.
- Rank Tracker: Este primer módulo permite hacer un seguimiento de las palabras clave de tus proyectos y saber en qué posición se encuentra la página resultante de una búsqueda realizada en los buscadores Google, Yahoo! o Bing.
- Keyword Research: El segundo módulo permite encontrar muchas palabras claves relevantes a partir de una palabra clave, y a partir de allí, mediante los distintos filtros podrás seleccionar las más convenientes para tus proyectos.
- Competición SEO: Este módulo te permite analizar los diez primeros competidores en el nicho que corresponde a la selección de tu proyecto. Y saber a simple vista si es un nicho muy competido o no y si podemos acceder a él.
- Domains: nos permite buscar dominios relevantes para la palabra clave que nos interesa, tanto dominios comunes nuevos como dominios de pago ya con cierta antigüedad.
- Monetización: de forma automática busca alrededor de las palabras clave elegidas para encontrar todos los productos de monetización posibles.
- Contenidos: de forma similar a la Monetización, en torno a nuestra palabra clave busca todos los contenidos relevantes y nos presenta los resultados con la información del Page Rank de la página. Permite publicar contenidos desde la propia herramienta.
- Promoción: permite identificar oportunidades de comprar enlaces de vuelta según tu temáticas.
SEO Powersuite
SEO PowerSuite está compuesto por una serie de aplicaciones para posicionamiento web, entre las que se encuentran: Rank Tracker, Link Assistant, SEO SpyGlass y Website Auditor. Os comentaré un poco acerca de cada una y de las ventajas o funcionalidades interesantes.
- Rank Tracker: Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que te permite hacer un rankeo en tiempo real de las keywords que necesites para un proyecto puntual, pero no permite ver la evolución de las mismas ni aprovechar muchas de las ventajas del software en su versión de pago. Aunque como herramienta de consulta y testeo puntual de términos es totalmente válida en su versión gratis.
- LinkAssistant: Una de las claves del SEO a día de hoy es el linkbuilding o la gestión de enlaces, y dentro de SEO PowerSuite disponemos también de una herramienta para este fin que recibe el nombre de LinkAssistant.
- SEO SpyGlash: Esta herramienta tiene como finalidad, dada una palabra clave, descubrir y devolver cómo la competencia a conseguido posicionar dicho término.
- WebSite Auditor: La última pero no por ello menos importante aplicación del pack de SEO PowerSuite es WebSite Auditor. Una herramienta que analiza a nivel SEO la calidad de una página web introducida al principio del proceso. Entre los parámetros estudiados nos reporta: Enlaces totales, enlaces externos, Page Rank, errores CSS, enlaces rotos, enlaces nofollow, popularidad en Google, fecha de cacheo en Google…
GTmetrix
GTmetrix es un servicio web que te puede ser de gran ayuda para detectar los aspectosque están relentizando tu web. Tan sólo tenemos que indicar la dirección de la web que queremos analizar y tras unos segundos obtenemos un completo informe en el que se analizan decenas de factores que afectan a su velocidad de carga. Cada uno de estos aspectos tiene además indicado cómo de crítico es para la velocidad de carga, y un índice sobre cuánto hay que mejorarlo.
Además, la web cuenta con extensa documentación sobre cada uno de los factores analizados, a la que podemos acceder directamente desde el mismo informe en versión resumida. Se analizan aspectos como el número de consultas a DNS, aspectos de CSS que pueden optimizarse, código JavaScript, cookies, carga de imágenes… Un análisis muy completo y con una representación gráfica muy intuitiva.
No requiere registro para ser utilizado, pero si optamos por registrarnos podemosmantener un histórico del rendimiento de las webs que analizamos, y comprobar así la efectividad de las medidas que vayamos aplicando. Resulta especialmente cómodo para grupos de trabajo distribuidos, puesto que el tiempo de carga será similar para todos.
Una herramienta de gran utilidad para desarrolladores, que facilita encontrar los puntos débiles de este aspecto tan crucial para el éxito de un proyecto web. Y todo sin coste alguno.
Ahrefs
Se trata de una de las herramientas más completas para analizar los enlaces entrantes, tanto de tu web como de cualquier URL, incluida la competencia. Se trata de una herramienta indispensable para todo SEO o responsable de la optimización y posicionamiento de una web que quiera conocer al detalle los backlinks de su site.
Gracias a Ahrefs podrás conocer qué enlaces apuntan hacia tu página, así como información muy útil sobre la evolución de tu estrategia de posicionamiento. Su funcionamiento es bien sencillo. Basta con incluir en el cajón de búsqueda qué url quieres analizar, para que de inmediato te muestre el desglose de backlinks, tanto su númerocomo mediante su representación gráfica. Un punto importante es que, además de conocer el número de enlaces entrantes, estos aparecen clasificados en función del dominio del que proceden (esto es, .com, .es, .eu, .gov…), del tipo de enlace (dofollow, nofollow, image, redirect…) o de su IP.
Una vez conocemos el número de enlaces que apuntan a nuestra web, así como su clasificación y keywords con más presencia, la herramienta nos permite ir más allá, y analizar cada uno de estos enlaces. Por tanto, entremos en materia. Para ello Ahrefs cuenta con una sección de informes de backlinks, su conocido “Backlink Report”, que presenta un completo desglose del tipo de dominio desde el que nos enlazan en cada caso, su anchor, IP, país de procedencia y, un dato cada vez más interesante, las menciones en las redes sociales.
Otro apartado que conviene mencionar es su histórico de backlinks, gracias al cualpodemos conocer la evolución de la generación de enlaces en el transcurso del tiempo, de forma muy gráfica y visual. Esto aporta datos fundamentales para comprobar la buena salud de nuestra estrategia de crecimiento, así como detectar a tiempo errores y tomar decisiones. Esta información se muestra asimismo clasificada por día, en una distribución mensual, junto con otros datos como la fecha de detección del enlace, o su última verificación.
Un artículo que continuará mañana, publicado en Muy Pymes
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