lunes, 9 de febrero de 2015

Cómo sacarle la vuelta a Google y a sus algoritmos

Este no es un artículo para hablar del buen o mal ángel o demonio Google. Este es un artículo, como todos los que hago, para ayudarte a ti, a captar clientes y aumentar las ventas. Cómo sacar el máximo provecho a Google, como buscador imprescindible en el que debes posicionarte si tienes un blog y un sitio web. 
Y si eres una empresa, un profesional independiente, o un emprendedor que vende sus productos y servicios, debes tener al menos uno de ellos. Después de todo, la mayoría de ventas online, querámoslo o no, vienen de Google y no de las redes sociales… Entonces: ¿Quieres sacarle la vuelta a Google para seguir manteniendo tu tráfico o aumentarlo? 

Hace  casi 4 años escribí un artículo sobre SEO, sí sobre SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google. Después de ello han habido muchos cambios en el buscador Google… y sin embargo, puedo decir con orgullo que los 3 principios que mencioné en mi artículo están todavía vigentes. ¿Cómo puede ser posible? ¿Con todos los cambios que ha realizado Google, entre ellos sobre todo Panda y Hummingbird? Y es que hablé de principios, y los principios no cambian. Son sólo algunas especificaciones que han cambiado.
Pero vayamos por partes.
Comparemos lo que comenté hace 4 años (en cursiva) con lo que nos pide el buscador Google después de Hummingbird (luego veremos Panda de hace unos días):
1.      Ofrece un buen contenido. Como expliqué en un artículo precedente: “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes que darle a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés. Tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.
Y ya sabemos que el contenido sigue siendo el rey. Y ahora más que nunca. Por ejemplo con Hummingbird Google nos pide contestar exactamente a las búsquedas y las problemáticas de nuestros clientes. Google quiere proporcionar el mejor contenido para todos los que utilizamos su buscador (casi todo el mercado). Google pide por ejemplo más artículos largos para posicionarte mejor, porque esperan que una investigación profunda de un artículo más grande.
2.      Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? (…) debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. 
Sí, las palabras claves no son lo que eran ayer, pero no están para nada muertas como lo especulaban muchos artículos que salieron después de la actualización de Hummingbird. Lee los ejemplos de arriba, de mi antiguo post. Los ejemplos siguen siendo vigentes, después de todo si quieres que te encuentren, ¿cómo te van a encontrar si no es con palabras de tu sector? Pero ahora hay una ventaja (los negativos lo pueden ver como desventaja): ahora podemos usar sinónimos porque la búsqueda es más semántica (si tu cliente potencial busca “auto”, pueden salir resutados con sinónimos como “carro” o “coche”). Igualmente, ahora tienes que usar frases más largas y en un vocabulario que usamos normalmente al hablar. Si vendes ropa para perros, antes lo más probable era que te buscaran colocando “ropa perros”, mientras que ahora utilizan el lenguaje corriente y palabras más específicas: “quiero encontrar ropa para perros”, “ropa de verano para perros”, etc. Las habitudes de búsqueda están cambiando, influenciados por el mayor uso de la búsqueda vocal (buscan mediante la voz) posible en todos los aparatos móviles que muchos usamos, y posible incluso en Google Chrome en cualquier computadora de escritorio.
3.      Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. (…) Por ejemplo (…)  Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web…
¿No me vas a decir que ahora Google no le da importancia a los enlaces entrantes? Al contrario, siguen teniendo un gran peso. Pero ahora parte importante de los enlaces entrantes son aquellos de las redes sociales, especialmente de Google+ (aunque recién escuché que le han quitado el “follow”, pero igual tiene peso).
Entonces vayamos al punto de este artículo: ¿Cómo sacarle la vuelta a Google?
Sé tan bueno que los demás no puedan ignorarte, ni siquiera Google. Sigue estos 3 principios de posicionamiento en Google y por más veces que Google cambie su algoritmo estarás bien posicionado. Considera si quieres que le estás sacando la vuelta a Google, o considera que estás simplemente siguiendo sus reglas, pero la parte importante es que sus cambios no afecten para nada el hecho de que tus excelentes productos y servicios estén al alcance de la mayoría de clientes potenciales que busquen tus productos y servicios en Google, y que tu no pierdas ventas;)
Este artículo ya lo tenía listo hace varios días, antes del 21 de mayo, fecha de la última actualización de Google… que me cayó del cielo para confirmar lo que te cuento;)
Lee este artículo de Esther Roche, para saber más sobre la última actualización: El último algoritmo de Google: mayo 2014 Me encantó;) Esther (a quien acabo de conocer por Twitter) me lo pasó después que le conté que yo había casi duplicado mis visitas después de la última actualización en Google.   Y  ¿cómo crees que logré “estar bien” con Google? Siguiendo estos 3 principios de siempre, y ¡ojo!, pensando más en mis lectores que en el buscador Google