¿En quién confían más los consumidores? Diferentes estudios han señalado diferentes cambios en los hábitos de los consumidores en los últimos años y también en cómo se informan sobre lo que quieren o no quieren consumir.
Y en estos últimos tiempos el cambio ha ido tocando también a lo que piensan de esos lugares en los que buscan información. Los oráculos a los que piden opinión sobre qué hacer han cambiado también y quienes despiertan más confianza entre los consumidores ya no son los mismos que despertaban confianza hace unos años. Las tornas han, de hecho, cambiado y lo han hecho de forma bastante sorprendente.
Ahora la verdad y lo fiable se encuentra en Google o el buscador alternativo que se tenga de cabecera. Así lo ha revelado el estudio Trust Barometer, que cada año elabora Edelman y que analiza en dónde centran su confianza los consumidores. Según las conclusiones del estudio, los consumidores confían cada vez más en los resultados y en la información que arrojan los buscadores de internet, tanto que sus datos han adelantado a los medios tradicionales.
Según las conclusiones del estudio, un 64% de los encuestados da a los buscadores la condición de fuentes muy fiables de información, un porcentaje que supera por primera vez en la historia del informe a quienes dan esa característica a los medios de comunicación tradicionales. Quienes confían en los medios son el 62%, una cifra muy positiva pero inferior a la de quienes confían en los buscadores. La situación es además especialmente beneficiosa para Google y compañía cuando se hace zoom sobre los grupos de consumidores. Los millennials son mucho más entusiastas con respecto a los buscadores: el 72% de los millennials prefieren a los buscadores como fuente para encontrar información.
Los buscadores han adelantado además a los medios tradicionales en todos los puntos. El 31% confía en ellos como primera fuente de noticias (un 29% lo hacía el año anterior), por encima del 21% de los periódicos (25% hace un año) y del 22% de la televisión (la misma cifra en el año precedente). Las búsquedas en internet también ganan como herramienta para encontrar las noticias de última hora (un 27% empatado con la televisión).
En general, los consumidores confían en la industria de los media para encontrar información (aunque no sea de todas las industrias la que despierta una mayor crecidibilidad). Un 51% ha expresado su fe en ellos, lo que muestra que es un sector que resulta fiable y en cuyas palabras y observaciones los consumidores creen.
¿En quiénes no creen los consumidores?
Pero aunque los consumidores siguen manteniendo cierta confianza que en la industria de los medios, esta no es tanta como la que mostraban en años anteriores. Frente a los datos de 2014, la confianza en los medios cayó en un 2%. No es el único sector que se ha visto afectado: en general los consumidores han visto como la confianza que expresaban sobre diferentes terrenos y ámbitos retrocedía durante el año. Se han visto afectadas las ONG (que han perdido un 3%) y también los negocios (que han perdido un 2%).
En el caso de las administraciones públicas, los gobiernos han ganado en confianza de forma anual un 3%, pero se ha debido a un crecimiento en la confianza que los ciudadanos rusos e indios tienen en sus gobernantes. En muchos otros países la confianza ha caído y también ha descendido el balance total (el número de países en los que se confía por parte de sus ciudadanos ha pasado del 30 al 22% frente a un crecimiento del 33 al 48% en los que desconfían). En el caso de España, el país ha mejorado sus posiciones aunque se mantiene dentro de la lista de la desconfianza. Si en 2014 solo confiaba el 39% de los encuestados (España era el tercer país mejor situado? si se empezaba por la cola), en 2015 la cifra ha subido hasta el 45%.
Los más creíbles
Aunque no se puede decir que los medios de comunicación han suspendido (un 51% de los consumidores creen en ellos), lo cierto es que muchas otras industrias presentan mejores resultados que ellos. La industria que despierta más credibilidad entre los consumidores es la tecnológica, con un 78% de confianza, seguida por la de electrónica de consumo (75%) y la automoción (un 71%). El entretenimiento y la comida y bebida (un 67% cada una) y la productos de consumo empaquetados (un 66%) también se sitúan de forma positiva.
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