jueves, 29 de enero de 2015

Caso de éxito en SEO con un Link Building natural

En este artículo voy a relatar una de las experiencias de mi agencia SEO con un cliente grande, una compañía internacional dedicada al sector Turismo que juega en la división de Trivago o de Destinia por citar a dos competidores directos.
Como sabemos este sector es si no el que más, de los más competidos en las SERPs, normalmente los alojamientos independientes (no grandes cadenas hoteleras) y los pequeños portales de reservas deben buscar micronichos por los cuales obtener una rentabilidad por la conversión del tráfico orgánico, pero esta técnica no es aplicable a las compañías internacionales que juegan en primera división, y que quieren (y necesitan) estar en los TOPs para las keywords más genéricas del sector.

Para este caso de éxito vamos a comenzar explicando que se ha llevado a cabo en los últimos 5 meses, en Julio iniciamos la campaña y los datos recogidos y mostrados aquí son hasta este último mes de Noviembre.

¿Pero qué tipo de campaña SEO hemos llevado a cabo?

Una estrategia de Link Building en medios dedicados al Turismo para la versión España de la compañía. El site se encuentra correctamente optimizado (SEO onpage) y nosotros nos hemos centrado en aumentar su autoridad y la naturalidad de los enlaces entrantes.

¿Cuántos enlaces hemos obtenido de media en esta campaña de Link Building?

La media se estableció entre 20 y 30 enlaces mensuales.

¿Cómo son los enlaces, cuál es su forma?

Yo baso la calidad de los backlinks actualmente en las siguientes premisas base:
  • Enlaces de texto con variabilidad de anchors (siempre lógicos para el usuario).
  • Contexto relacionado y de calidad.
  • Comunidad social amplia y activa, así respaldamos los enlaces en los medios con viralización social.
  • Actualizaciones frescas de contenido, no queremos aparecer en medios abandonados.
  • Valor en los contenidos, que sea referente en su sector, que aporte calidad a sus usuarios.
  • Tráfico de visitantes reales, y es que como ya se ha dicho en multitud de charlas y conferencias, los mejores enlaces son los que aportan tráfico por referencia.
  • Antigüedad de la web (no del dominio), un buen dato.
  • Índice de visibilidad, utilizando diferentes herramientas de medición vemos si la marca del site tiene buena visibilidad, y cuál es su progresión a lo largo del tiempo.
  • PageRank, como elemento muy secundario, y es que seguramente el PR (al contrario que el SEO) muera pronto.

¿Y con este tipo de enlaces cuál ha sido la evolución?

Lo que voy a hacer para exponer la buena evolución con este tipo de Link Building es dar 3 ejemplos genéricos, aunque hemos experimentado mejoras en una gran cantidad de keywords genéricas (y aún mayor en las keywords Long Tail).
Keyword: vuelos
  • Posición inicial en Julio: TOP 60.
  • Última posición en Noviembre: TOP 30.
Keyword: buscador de hoteles
  • Posición inicial en Julio: TOP 100.
  • Última posición en Noviembre: TOP 10.
Keyword: hoteles baratos
  • Posición inicial en Julio: TOP 30.
  • Última posición en Noviembre: TOP 10.
Hay que seguir trabajando pues en este sector (como en otros tan competidos) la competencia realiza un SEO agresivo, y si no se mantiene un proceso continuo de trabajo no se tarda en caer posiciones.
Resumiendo, el Link Building sigue siendo un elemento fundamental para posicionar en todos los sectores y a todos los niveles, pero hay que hacerlo bien, como debía haberse hecho siempre, pues si enfocamos el Link Building como una tarea de Comunicación y no como una tarea consistente simplemente en obtener enlaces seremos 100% naturales y nuestro SEO será sólido al paso del tiempo (y a las actualizaciones de Google).

No hay comentarios:

Publicar un comentario