miércoles, 7 de enero de 2015

Controlar qué dice Internet de ti mejora tu imagen

Sara fue descartada de un proceso de selección al detectar el empleador que había sido multada varias veces por exceso de velocidad. Lucía decidió no salir con Pedro porque comprobó que simpatizaba con grupos de ideología radical. En el colegio hubo un gran revuelo cuando los estudiantes se enteraron de que el director tenía contactos sexuales esporádicos.
Desde hace tiempo sabemos que Internet ha revolucionado las relaciones humanas hasta límites inimaginables. Si antes conocer a alguien implicaba un largo proceso en el que importaba la “primera impresión”, y nos vendíamos a una empresa con lo que nosotros mismos decíamos ser o saber en nuestro currículum, la red de redes ha transformado la forma de conocernos: no somos sólo quienes decimos ser, sino lo que Internet dice que somos.
La simple búsqueda en Google con nuestro nombre y apellidos suele traernos sorpresas en la primera página de resultados, casi siempre desagradables – ¿Quién ha puesto mi número de teléfono ahí? ¿por qué aparece mi foto? ¿mi perfil en Facebook no era privado?- . El enfado se convierte en indignación – Esta información no transmite quién soy yo –, que se convierte en temor – ¿quién lo habrá visto? – y finalmente en angustia – ¿cómo puedo cambiarlo?-.

Hemos hablado con la primera compañía constituida en España que se dedica en exclusiva a gestionar este tipo de problemas, ePrivacidad. Según informan en su página web, son una empresa especializada en eliminar información de Internet, que estudian cada problema ofreciendo soluciones integrales que dividen en 3 servicios con los que:
Borran información de Internet.
Los ejemplos que dieron origen a este artículo son su pan de cada día, enfocándose en eliminar datos a nivel global sin importar la ubicación de la información, adaptando sus actuaciones según la legislación del país de origen. Así, en ePrivacidad diariamente:
– Hacen desaparecer Boletines Oficiales de los buscadores de Internet.
– Retiran, eliminan o rectifican información aparecida en medios de comunicación.
– Borran datos personales de redes sociales, como fotografías perjudiciales.
– Eliminan números de teléfono de listines telefónicos.
– Borran información de blogs, foros o páginas personales.
– Ejercen el llamado “Derecho al Olvido” frente a los buscadores.
– Todo ello con un estudio individualizado del caso, recomendando siempre las mejores vías de actuación.
Mejoran la presencia en Internet
Estos profesionales afirman que es un error pretender que Internet no hable de ti, y en lugar de nadar a contracorriente proponen controlar cuidadosamente qué aparece y cómo aparece. Además, existen casos en los que no es posible eliminar la información por diversos motivos, por ejemplo cuando se trata de personajes de relevancia pública.
Para estos casos ePrivacidad cuenta con diversas herramientas para ocupar las primeras posiciones de los buscadores con nueva información, de forma que la antigua quede oculta o enterrada en las páginas posteriores de búsqueda.
Defienden en los Tribunales a los afectados
Cuentan con un departamento formado por reputados abogados en el Derecho de las Nuevas Tecnologías:
– Delitos cometidos a través de Internet. Como amenazas a través de Twitter por parte de perfiles anónimos.
– Atentados contra el honor. Como injurias cometidas en las redes sociales en comentarios sobre particulares o empresas.
– Defensa de la intimidad y la propia imagen. Como defender a un particular frente a la subida de fotografías íntimas por parte de una ex pareja por vía penal o civil.
– Defensa de derechos marcarios. Cuando la competencia utiliza las marcas ajenas para posicionarse en la red.
– Afirman que al no dedicarse a otras áreas del Derecho estos profesionales obtienen una alta especialización en la materia.
Aunque por la propia lógica de los servicios que prestan no cuentan con un apartado de experiencias y opiniones de antiguos clientes, les avalan sus muy numerosas apariciones en los medios más reputados de España y Latinoamérica, apareciendo no sólo en prensa sino en diversos canales televisivos.
Además estudian cada caso gratuitamente y sin compromiso, tan sólo contactando con ellos a través de su página web http://www.eprivacidad.es/, en su correo electrónico contacto@eprivacidad.es o a través de su teléfono 968 100 116.
Sin duda podemos decir que si bien Internet ha podido traer problemas como los que hemos tratado en este artículo, es una suerte que existan profesionales que nos puedan asesorar para solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario