jueves, 29 de enero de 2015

¿Cómo consigo tráfico en mi página ahora?

¿Cómo consigo tráfico ahora? Hace poco respondí a este pregunta  diciendo, “¡no lo sé!”. Pero desde entonces he estado tomando acciones, buscando un nuevo camino.
1. Asegura de que estés libre de penalizaciones
Si estás penalizado por Panda o Pingüino todos tus esfuerzos van estar muy mermados. Deja alguien que ha sufrido todo, desde una penalización manual hasta los dos ‘Ps’, no merece la pena trabajar un tu sitio web si está penalizado, al menos de que estés trabajando para salir de la penalización y tienes un buen plan para conseguirlo.
Salir de Panda es retirar las páginas con poco contenidos y contenidos repetidos y mejorar la experiencia ‘on-site’.

En entradas previas he expuesto estrategias para salir de Pingüino. Yo tenía una cantidad de enlaces entrantes tan grande de que era simplemente imposible ‘limpiarlas’. Si tu caso es similar tienes que considerar una estrategia similar o si tu web no tiene mucho tráfico ni historia, empezar de nuevo.
Conseguir retirar una “penalización manual” no devolverá tu tráfico. Probablemente sigas penalizado por los Ps. No cuentes con ninguna mejoría de tráfico.
2.  Más contenidos
Esto siempre ha sido importante para captar más tráfico y sigue funcionado, sobre todo en español (menos en inglés porque está tan saturado). Pero hay una diferencia con el pasado, si la experiencia del usuario (según el algoritmo de Google) es muy malo serás penalizado por Panda y aunque hagas contenidos infinitos Google no te enviará visitantes. Es decir que si tu porcentaje de rebote, tiempo en sitio, número de  páginas por sesión  y número de visitantes es muy malo, no sirve de mucho tener contenidos.
Si tienes muchos enlaces entrantes de alta calidad compensará en algo estas cifras ‘on-site’ si son malas. Enlaces buenos siempre pueden girar la balanza a tu favor, para las 2 penalizaciones.
Para algunos sitios, que el visitante pase poco tiempo ‘on-site’, puede ser una señal de buen servicio, si encuentra lo que busca rápidamente a través del mismo. Desafortunadamente el logaritmo de Google no puede apreciar este posibilidad.
Recuerda, no añades más contenidos solo para captar más tráfico. Tiene que ser de alta calidad para que la experiencia del usuario sea muy buena. Solo tienes una oportunidad para impresionarle.
3. Más calidad
Ahora que no podemos fabricar enlaces como hacíamos antes (sin los riesgos que suponen) no nos queda otra que mirar nuestro sitio y preguntarnos ¿cómo podemos mejorarlo para tener la posibilidad de que nos enlacen?
Primero quiero decir que esto no es fácil. No es como dice Google que -si haces buena calidad recibirás un montón de enlaces- sin más. No funciona así porque si nadie encuentra tu sitio porque no tiene ranking, nadie puede apreciar lo bueno que es. Y lo que suele pasar es que los sitios que ya salen arriba siguen allí porque tienen toda la visibilidad y por lo tanto reciben más enlaces y aun mejor posición. De modo que puedes ver que nuestra tareas no es fácil y por eso requiere la máxima dedicación.
Desde hace mucho tiempo hemos escuchado hablar de hacer contenidos de calidad. Pero no se trata solo de contenidos de calidad, se trata de todo de buena calidad.
Piensa en todos los productos y servicios que tu usas cada día: Las páginas que visitas, los programas que ves en la tele, las películas que ves en el cine, el ordenador con que trabajas, el coche que conduces, la tienda donde compras y en la casa en que vives. Todos estos servicios y productos, si los estás usando es que alguien ha hecho un trabajo extraordinario en crear ese servicio o producto y conseguir que sea parte de tu vida. Normalmente es un trabajo coordinado, con meses o años de dedicación por un grupo de personas. Por cada producto que usas, página que visitas o programa que ves en la tele hay miles de otros parecidos buscando clientes y audiencia.
Ahora, en 2014, la web es así. Si no estás dedicado a hacer una página web mejor que cualquier otro en tu nicho estás perdiendo el tiempo y nunca ganarás bastante dinero para vivir o tener un negocio online. Ahora, está todo organizado, hay empresas metidas en todo.
Tu página debe ser la mejor en todo: contenidos, diseño y utilidad.
Tu página debe tener tan buen aspecto que los anunciantes deseen tener su banner/logo allí por la buena impresión que da.
Mira las páginas similares a las tuyas. ¿Cuáles son las mejores? Ve, copia y integra en tu sitio las cosas que ellos hacen muy bien.
Algunas personas que leen esto tienen páginas web decentes. Pero pueden ser mejores, mucho mejores. Otras personas que leen esto no han hecho nada significativo todavía, viven en un sueño de ganar dinero sin hacer nada de calidad y esta entrada es para hacerles despertar y ver la realidad.
(Desde 1999-2013 yo fui culpable de poner mucho más prioridad en SEO que en la calidad de mi sitio y los servicios que ofrecía. No significaba que mis páginas era de mala calidad. Tenían un buen diseño, funciones decentes, etc., pero nada del otro mundo. No tenía un compromiso con la excelencia, solo con generar más tráfico y más flujo de caja y disfrutar de mi ‘libertad financiera’. Ahora estoy volviendo donde empecé en todo esto. Empecé con una pasión por hacer sitios web, antes de generar dinero. )
Si estás pensando cómo mejorar la calidad de tu sitio web empieza primero con las páginas de aterrizaje más visitadas. Empezando con las páginas más visitadas haz que sean muy muy buenas.
4. Redes Sociales
Para muchas páginas las redes sociales son buenas para complementar el tráfico. Para otras no tanto. Las páginas más sociales, donde hay más conversación y un claro enfoque funcionan mejor.
No te dediques día y noche a las redes sociales porque se hable tanto de ello.
Quiero decir primero que personalmente no invertiría más tiempo en Facebook. Facebook da tráfico si tienes un buen seguimiento pero es cada vez menos. Facebook te cobra por llegar a más de tus propios seguidores. No me gusta. Si quieres pagar para anunciarte está bien. No gastes tiempo y dinero aumentado tus seguidores.  Conozco a gente que trabajaron duro para hacer una gran cantidad de seguidores y ahora su trabajo ha sido en vano y da mucha rabia, la verdad. El mundo entero ha gastado mucho tiempo y dinero haciendo más famoso a Facebook.
Si tienes un tipo de web sobre un nicho donde enseñas, YouTube es genial para hacer videos y puedes captar tráfico y seguidores allí. También puedes hacer reportajes y grabar otras cosas como hicimos con madridismo, pero claro que es muchísimo más trabajo. Con algunos videos debes obligar a los seguidores ver la versión completa en tu web. Lo que se hace es hacer 2 videos, versión ‘teaser’  y versión completa. La versión completa no está publicado en tu perfil, solo en tu página web.
Twitter es bueno porque no distingue entre personas y empresas. El problema es que los tweets pasan por la pantalla volando. Hay que tuitear mucho para conseguir visitantes.
Las redes sociales son en mi opinión son más importantes al principio cuando tienes que hacer lo que sea para que la gente vea lo que tú haces. Pero tu objetivo es que la gente empiece a venir a tu página como hábito y no solo por ver un tweet o post en Facebook.
Verás que no soy tan fan de las redes sociales, sobre todo Facebook. Para todas las redes sociales tienes que dar a la gente un motivo para venir a tu página. De otro modo el único que gana es la red social en sí. Para mí no es una fuente importante de tráfico, solo en páginas que tienen muy poco tráfico. Averigua cual funciona mejor para ti, cuantos más fuentes de tráfico mejor.
5. Tu lista
Siendo sincero, la lista que tengo para mí web de centros de estudio no es útil para traer tráfico. Es grande pero sirve más para promocionar escuelas. La página no encaja para la conversación, no sirve para algo sociable. Le pasa igual con las redes sociales.
Sin embargo para un sitio como buscoafiliados la lista es muy importante. Aporta 20 veces más tráfico que Google, si lo uso. Sigue creciendo tu lista y tienes más poder directo con tu audiencia y menos dependencia de Google y las redes sociales.
Podría darte más ideas, como asociarte con otros en tu nicho y compartir artículos, cada uno dando a conocer al otro. Pero no quiero repetir demasiado las ideas que ya circulan por Internet.
En resumen, tenemos 3 fuentes importantes de tráfico. El punto 3 de esta lista es el punto más importante porque va a multiplicar los resultados que tengas con todas las fuentes de tráfico.
Un saludo, Javi

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