viernes, 22 de marzo de 2013

Y Twitter se convierte en…


De herramienta a plataforma, ésta es la evolución que Twitter está por experimentar. Twitterya había dejado de ser aquella red social en la que sólo se buscaba que los usuarios participaran con sus contenidos, pero ahora está a punto de convertirse en una auténtica piraña de los negocios.
La red social ya sufrió una metamorfosis en el pasado, cuando dejó de ser el lugar en el que todo el mundo colgaba lo primero que se le pasaba por la cabeza llenando los muros con información irrelevante que no interesaba a nadie, para convertirse en un auténtico portal de información útil. En este aspecto, la incorporación de los medios de comunicación fue vital.
Twitter busca reinventarse nuevamente y esta vez el objetivo no es mejorar la calidad, sino conseguir beneficios. Para ello, el “pajarito azul” dejará de ser sólo una herramienta para la comunicación, para pasar a ser, tal como resume Jay Baer, un servicio de medición de éxitos de empresas, una tienda online un juez y un foro de discusión.

1. Twitter como un servicio analítico
Twitter se convertirá en un proveedor de información útil para las cadenas de televisión ya que, gracias a su asociación exclusiva con Nielsen, el propio Twitter proporcionará datos a partir del análisis de los tuits que mostrarán el impacto social de los programas de televisión.
2. Twitter como tienda
Comprar en Twitter ya es posible, tanto directamente, a través de su alianza con American Express que permite las compras a través de tuits, como indirectamente. Se une de esta forma al club forjado por Facebook.
3. Twitter como editor
Twitter se convertirá en juez. La propia red social etiquetará como “bajo”, “medio” y “valor alto”, los perfiles y contenidos de los usuarios, lo que contribuirá, por un lado, a la creación y consolidación de los líderes de opinión en Twitter, y por otro, posibilitará a las empresas la posibilidad de diferenciarse del resto.
4. Twitter como foro para conversar
La plataforma también evolucionará fuera del objetivo de la búsqueda de beneficio. Una startup de Twitter tratará de cumplir su promesa de ser un foro de discusión en tiempo real.
Nestivity es su nombre y, aunque aún se encuentra en fase beta, pretende convertir los perfiles de los usuarios en lugares para la interacción y la conversación ofreciendo mejores conexiones personales. ¿Se detendrá aquí la evolución de Twitter?