viernes, 29 de marzo de 2013

¿Está su empresa bien encaminada por la senda del Social Business?


La escuela de negocios digitales Foxize School ha creado un documento colaborativo con el análisis de 26 expertos y directivos nacionales sobre un tema que está cada vez más presente en las empresas: elSocial BusinessCarina Szpilka (ING Direct),Rodolfo Carpintier (DAD) oFernando Polo (Territorio creativo), entre otros destacados participantes, ofrecen su visión y sus reflexiones al respecto.
Muchas empresas han comprendido que con las nuevas plataformas 2.0 hay que colocar a las personas en el centro de la comunicación, a la vez que construir una empresa social, en la que las nuevas tecnologías y la innovación sean la clave paraconstruir equipos conectados entre sí y a su entorno. Pero ¿cómo saber si una empresa está bien encaminada por la senda del Social Business?
En este documento colaborativo se pueden encontrar aportaciones como la de Fernando Polo y Julio Fernández-Sanguino (ambos de Territorio creativo), que proponen siete preguntas para descubrir si realmente una empresa está yendo por el buen camino del Social Business:
1) Las redes sociales internas están revolucionando los procesos de colaboración y mejorando la productividad. ¿Se utiliza en la empresa algún mecanismo social de comunicación y colaboración interna?
2) ¿Hacen los directivos de tu empresa un uso activo y público, a nivel personal y profesional, de los medios sociales?
3) La innovación se encuentra en la Red. ¿Dispone tu empresa de procedimientos para fomentar y gestionar una innovación abierta, más allá de las fronteras corporativas?
4) Las comunidades de autosoporte permiten integrar en los procesos de atención al cliente otros clientes. ¿Se comunican y dan apoyo entre sí tus clientes con otros clientes?
5) ¿Se fomenta que los clientes compartan y hablen de las experiencias que han tenido con la marca?
6) ¿Existe alguna iniciativa para fomentar que los clientes acepten declarar sus medios sociales y poder combinar datos internos con externos para mejorar la atención al cliente o la segmentación analítica de la base de datos?
7) ¿Dirías que tu empresa trabaja para poner a las personas en el centro de manera real y no sólo en el papel?
Por su parte, Carina Szpilka, CEO de ING Direct, defiende en el documento de Foxize School que los consumidores de una marca también son los propios trabajadores de la misma. Manifiesta que lo social impacta en los entornos de trabajo, por lo que hay que “fomentar la colaboración y la conexión entre las personas, para potenciar la inteligencia colectiva como una de las grandes ventajas competitivas de las organizaciones”.
El documento colaborativo fue presentado en Madrid y Barcelona en dos mesas redondas sobre Social Business en las que participaron reconocidos profesionales del sector. Rodolfo Carpintier, por ejemplo, destacó que “el Social Business permite que el diálogo entre cliente-empresa se haga de manera más sencilla”. Según el presidente de DAD (Digitla Assets Deployment) y también colaborador en el documento, “el 90% de las primeras inversiones se tiran, ya que no se consulta al público. Hay que salir al mercado muy rápido, con poco dinero y escuchar más al consumidor”. Además, Carpintier defendió que es básico entender que internet puede lanzar un negocio de la misma manera que lo puede hundir.
Por otro lado, también se debatieron cuestiones como el aprovechamiento de la gran cantidad de información que llega a través de las plataformas 2.0, la capacidad de transformar esta información en estrategias para mejorar la experiencia del consumidor, o la potenciación de la marca personal de los trabajadores para beneficio de la marca de la empresa.