jueves, 28 de marzo de 2013

Las redes sociales, una representación de la realidad demográfica de nuestra sociedad


Cuando termine 2013, en Estados Unidos habrá 163,5 millones de usuarios de redes sociales. Un grupo enorme de individuos que también representan a la amplia variedad de sectores demográficos que componen una población.
En Estados Unidos, los usuarios hispanos son los más propensos a identificarse como usuarios de redes sociales, con una penetración del 72%, mientras que entre los afroamericanos el porcentaje se sitúa en el 62% y en el 65% para los blancos, según un estudio realizado en diciembre de 2012 por Pew Internet & American Life Project. Además, hay más mujeres que hombres en redes sociales: un 71% frente al 62% respectivamente.
Pero las distintas redes sociales como TwitterPinterest o Instagram están atrayendo a diversos sectores sociales. Los usuarios afroamericanos, por ejemplo, son más propensos a utilizar Twitter: un 26% de los encuestados afroamericanos frente a un 16% del total de los usuarios. Una red social que también atrae más a los hispanos, en un 19%.
Este fenómeno es todavía más llamativo en Instagram. En la red social de fotografías, ahora propiedad de Facebook, los usuarios afroamericanos lo utilizan en un 23%, frente al 13% de media. También lo utilizan más los hispanos (18%), mientras que los blancos sólo en un 11%. Además, Instagram es una red mayoritariamente femenina: un 16% de mujeres frente a un 10% de hombres.
Por otro lado, el estudio de Pew ha demostrado la ya conocidísima reputación dePinterest. Una de cada cuatro mujeres encuestadas reconoció utilizar esta red social, mientras que sólo la utiliza un 5% de los hombres. Pero el caso de Pinterest también es especial porque, a diferencia de la mayoría de plataformas emergentes que son utilizadas mayoritariamente por jóvenes, la interfaz sencilla y la orientación visual han hecho que Pinterest sea popular tanto entre los usuarios de 18 a 29 años (19%), frecuentes en las redes sociales, como entre los usuarios de 30 a 49 (19%) y de 50 a 64 (12%).