Los “espectadores” y potenciales clientes buscan:
- Información sobre tus productos y servicios
- Promociones y descuentos especiales
- Comunicación, bidireccionalidad
- Contenido atractivo, exclusivo e interesante
- Diversión, entretenimiento, humor
Como has podido comprobar, he incluido en la lista contenido propio, información sobre tus productos y servicios. De hecho, en muchas ocasiones seguramente sea lo quemayor viralidad genera pero existen varias formas de mostrar ese contenido propio o hacer alusión a él. Trata de ser creativo y no hagas siempre lo mismo en tu página de fans. Por ejemplo, si eres un restaurante puede hablar de tu comida a través de:
- Fotografías profesionales de tus platos
- Sistemas de preguntas y respuestas sobre qué postre prefieren o qué salsa añadirían a esa pasta
- Videos mostrando cómo haces uno de tus platos estrella
Lo que realmente estamos buscando cuando entramos en Redes Sociales es hacer marca, darnos a conocer a cuantas más personas mejor y tratar de convertir todo ese ruido online en clientes verdaderos, tanto a nivel online de nuevo si se trata de Comercio Electrónico como a nivel offline si se trata de un negocio físico. Esto se traduce a que queremos gustar, queremos que nos compartan y nos recomienden, queremos ser viralizados. Aquí van algunos tips que puedes seguir para conseguir ese ansiado efecto viral en tus posts:
- Investiga a tu competencia. A estas alturas del pastel, los Social Media no son nada nuevo y te puedo asegurar casi al 100% que tienes competencia con una estrategia en Redes Sociales implementada ya desde hace tiempo. Investiga y anota qué contenido genera mayor viralidad. En el caso de Facebook, contenido compartido, me gusta y comentarios. Intenta hacerlo aún mejor o adáptalo a tu manera.
- Esfuérzate por generar contenido multimedia de calidad. Fotografía, video e ilustraciones/diseño. Me atrevería a decir que la imagen genera más interacciones durante la jornada laboral y el video después de la jornada laboral, tiene sentido aunque son afirmaciones basadas en experiencia propia. Depende de tu público y por supuesto también de tu contenido. Según una infografía realizada por M. Booth apoyada en fuentes como Mashable, ComScore o Tech Crunch, los videos se comparten 12 veces más que texto y link combinado y las fotos obtienen el doble de ‘me gusta’ que las actuliazaciones de texto. Yo me declaro fan incondicional de la fotografía y su uso casi a diario, simplemente porque es más fácil y rápido hacer una buena foto con Instagram que guionizar, grabar y montar un buen video.
- Utiliza mensajes motivadores. Sinceramente, el país no está pasando su mejor momento y a la gente le gusta consumir historias que le animen, mensajes motivadores, de ánimo como historias de gente que ha tenido éxito y cómo lo pueden lograr ellos también o cómo pueden hacer para cambiar su situación actual. Están muy de moda las frases célebres pero por favor, no las utilices que ya somos muchos y nos estamos repitiendo. Hay otras alternativas, se creativo.
- Promueve la acción y haz preguntas. Haz una a llamada a la acción incitando a hacer click en ‘me gusta’ por ejemplo, después de publicar, indicando que si le ha gustado la publicación hagan click en ‘me gusta’. Las preguntas, sobre todo si la información es interesante, incitan a interactuar en el muro.
- Haz de un ‘trending topic’ una noticia propia. Si consigues realizar y escribir un post coherente de algo que está en boca de mucha gente y hacerlo tuyo, puedes recibir un buen chorro de visitas que no esperabas. Como siempre, haz algo de calidad y que sea de interés para tu público relacionado con el tema en concreto y adaptado a tu temática. No es tan difícil como te crees, necesitas tiempo y estar al pie del cañón.
- Promociona tu posts en Facebook. Sí, invierte un poco. Si estás muy interesado en que llegue ese post que tanto te has currado a cuanto más gente mejor, promociona tus posts. Por un gasto ridículo, puedes hacer que tu publicación llegue al doble o triple de personas con mucha facilidad. Utiliza la publicidad en Facebook con sentido, bien segmentada también para ganar fans. Será tu gran aliado si la utilizas correctamente sobre todo al principio.
Estas son las ideas principales que se me ocurren para conseguir que tus fans viralicen tu contenido. Necesitarás horas y horas de estudio, investigación, creación, prueba y error y es que ya sabes, el Social Media es Tiempo. Por supuesto y como guinda final, acuérdate de apoyarte en otras Redes Sociales y mailing de medirlo todo para tomar decisiones.
¿Se te ocurren a ti nuevas ideas para que los fans viralicen tu contenido en Facebook?
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