lunes, 18 de marzo de 2013

Una campaña de publicidad en Facebook


La casa delseñor Facebook sabemos que es algo más que un lugar donde subir nuestras fotografías tomando un café o yendo de fiesta con nuestros amigos, es decir, que las críticas que a veces recibe pueden ser justas, pero también lo contrario ya que esta red social no deja de ser además, un espacio donde se concentra un grupo importante de personas, y entre ellas están tus clientes y sus amigos, y si juegas bien tus cartas tal vez se conviertan en futuros clientes.
Crear una campaña de publicidad en Facebook no es caro, pero como en cualquier herramienta dentro de la publicidad o el marketing digital, debemos tener claro un objetivo. Sé que lo repito a menudo, pero es importante tenerlo bien definido además del público al que no queremos dirigir. En muchas ocasiones el éxito o fracaso de un producto y sus ventas se centran en ese primer paso.
Una campaña en los medios sociales busca crear una comunidad alrededor de nuestro producto o servicio. No se trata de que las personas, por arte de magia, decidan pasar unos minutos en nuestra página, sobre todo si les bombardeas con mensajes tipo: “compra, compra, compra”.
Eso es angustioso y si en lugar físico normalmente huimos, imaginad en Internet, en menos que canta un gallo, ya estarán visitando la página de su interés donde nadie le pide sino que le ofrece. Y eso es lo que tú harás con contenido de calidad y que aporte algún valor a quien decide leer tu página.
Si estamos pensando en crear una promoción (esta acción no está prohibida) debemos conocer qué métodos están permitidos:

Sí se puede

  • Organizar concursos o sorteos a través de aplicaciones externas
  • Anunciar en el muro de la página que vas a realizar un concurso. Ojo, sólo anunciar
  • Colocar una pestaña de la aplicación que lleve a los usuarios a dicho sorteo

No se puede

  • Anunciar a los ganadores de tu sorteo a través de Facebook
  • Dejar claro en las bases de tu promoción que queda clara una discriminación de cada participante a Facebook. Y evidentemente que Facebook no patrocina de ningún modo dicha promoción

¿Poner un anuncio?

Si en tu estrategia has contemplado la posibilidad de llegar a más público, crear un anuncio en Facebook resulta unan buena idea. Has de tener claro el perfil del usuario al que te diriges ya que esta red social permite segmentar a través del sexo, edad, ciudad, etcétera.
Antes de la creación del anuncio es aconsejable controlar nuestras estadísticas y conocer a quienes nos leen. Facebook cuenta con una métrica bastante completa. En ella encontrarás: gráficos donde se muestra dividida tu comunidad por sexo, edad,país, ciudad, idioma.Incluso el total de visitas dependiendo de la pestaña que tengas en tu página, lo cual te puede dar pistas claras sobre qué interesa y a quién de tu contenido.
Con estas pautas, puedes crear un anuncio. Dentro de Facebook te facilitan la labor al aconsejar cómo puedes realizar desde una campaña, hasta una historia patrocinada. Te ofrecen formas de medir el impacto de tus anuncios y el grado de interacción del público. ¿Lo has probado? ¿Funcionó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario