sábado, 23 de marzo de 2013

Twitter y la creciente influencia de la red social del microblogging


A nadie se le escapa el potencial de Twitter como canal de comunicación rápido y efectivo, de gran acogida tanto por parte de las marcas, como de los usuarios. La red social de los "gorjeos" permite enviar información de modo instantánea, y conseguir que ésta obtenga una gran relevancia.

Lo que puede suponer un gran canal para que las marcas contacten con su audiencia. El informe "Tweets in Action: Mobile/Tech", llevado a cabo por Twitter en colaboración con Compete, pretende mostrar la relación existente entre el número de tuits que ven los usuarios y la probabilidad que existe de que estos visiten la web, o busquen activamente más información sobre aquellas marcas que ha conocido a través de Twitter.

Twitter es una red social eminentemente móvil, que únicamente en Reino Unido cuenta con 10 millones de usuarios, el 80% de los cuales utiliza su dispositivo de bolsillo para consultar y actualizar su time line. Además, estos usuarios están un 40% más dispuestos a acceder a Twitter más de una vez al día. Además, se trata de una red social que forma parte de la actividad cotidiana de los usuarios: 

  • El 43% practica el retuit, mientras que el 29% marca sus mensajes preferidos como "favoritos"
  • Un 32% tuitea acerca de lo que está viendo en televsión
  • el 31% comparte sus fotos vía Twitter
Partiendo de la premisa de que los usuarios de Twitter prefieren acceder a esta plataforma social a través de su teléfono inteligente, la propia red social ha querido conocer más datos sobre cómo sus mensajes pueden fomentar el engagement con la marca. El estudio divide a los usuarios de Twitter en tres segmentos: de un lado los usuarios que fueron expuestos al menos a un tuit de producto o marca de tecnología; por otro los que no recibieron ningún tipo de estos mensajes y un tercer grupo englobando al usuario medio de internet. Éstas son algunas de las principales conclusiones obtenidas:

  • El 67% de los usuarios sigue a alguna marca en Twitter, y un 25% es follower de al menos 10 marcas.
  • La mitad de los usuarios decide seguir a una marca para utilizar Twitter como servicio de atención al cliente.
  • El 45% está dispuesto a recomendar a aquellas marcas a las que sigue.
  • El 66% de los tuiteros lo utiliza mientras ve la televisión.
  • 1 de cada 3 usuarios accede a su Twitter mientras va camino del trabajo.
  • La mitad de los usuarios consulta su perfil en la cama.
  • 1 de cada 4 usuarios utiliza Twitter cuando va de compras.
Como dato relevante destaca que los tuiteros que siguen a marcas de tecnología están más predispuestos a visitar la web de la empresa (62% vs 45%). Los usuarios expuestos a los mensajes de la marca tienen mayores probabilidades de pasar a la acción que aquellos que no recibieron ninguno de estos tuits. Por consiguiente, es recomendable que las marcas se esfuercen por conseguir seguidores, para después poder aumentar la notoriedad de su marca con productos e información interesante. 

También se fomenta la necesidad de saber más cosas sobre la marca.Un tercio de los encuestados que pertenecen al grupo de "usuario medio de internet" buscó y visitó al menos una web de la marca. Este porcentaje ascendió hasta el 38% en el caso de los usuarios móviles de Twitter y, todavía más cuando hablamos de los usuarios que además recibieron un tuit de la marca, hasta llegar al 46%.

Estos usuarios más comprometidos con la marca también buscaron información y comentarios sobre el producto en otras páginas. De media, el 36% de los usuarios visitaron este tipo de sitios durante el periodo navideño, mientras que en el caso de los usuarios expuestos a la marca, este porcentaje fue del 66%.

Decididamente, Twitter puede contribuir a fomentar el engagement con la marca. Los usuarios siguen a aquellas marcas que le interesan, y esperan que éstas les aporten información de valor. Asimismo, comparten los mensajes que le interesan, y los impactos de la marca ejercen una influencia positiva sobre ellos, despertando su interés por saber más.

Las marcas deben trabajar por atraer a su público objetivo y conseguir notoriedad online, ofreciendo contenido útil y de calidad.

¿Qué haces para enganchar a tus seguidores en Twitter?

Un artículo escrito por Carmen Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario