jueves, 14 de marzo de 2013

Cómo las empresas están ganando miles de fans en Google+


Despacito y con buena letra. Así es como las empresas están desarrollando su presencia en Google+.  Esta red social, relegada a una posición de actor secundario cuando se la compara con otras como Facebook o Twitter, está demostrando en cambio que tiene muchos de los ingredientes que permiten a las marcas el conectar con sus usuarios.
Sin tantos “fuegos de artificio” como promete Facebook y sin la inmediatez que permite Twitter, Google+ ha conseguido un buen equilibrio: ofrece información relevante para los usuarios y es poco intrusiva. ¿Tiene que estar por lo tanto tu empresa en Google+? Probablemente sí. Pero si tomas la decisión, no lo hagas de cualquier manera. Toma buena nota de cómo lo hacen estas empresas.

Comunciación

Los medios de comunicación son los primeros que se han subido al carro de Google+. El problema es que muchos, por no decir la mayoría, se han limitado a ofrecer sencillamente un RSS de las noticias que muestran en su web. La buena noticia es que algunos medios han querido dar un paso más y han obtenido gracias a ello, su justa recompensa.
Un gran ejemplo en este campo es la BBC. La televisión pública británica ha conseguido en seis meses que 1.6 millones de usuarios sigan sus noticas en Google+. Lo ha conseguido no sólo replicando sus noticias, sino invitando el debate y compartiendo ciertos contenidos que por su naturaleza viral, quizás no tienen cabida en la web de la televisión británica.
En España, el medio que mejor está haciendo las cosas en esta red social sea probablemente “El País”, que como en el caso británico, va a más allá de las “simples noticias” para ofrecer a diario el PDF de su edición impresa y otros documentos de interés, como los famosos “papeles de Bárcenas”.

Moda

Después de Pinterest, Google+ es sin lugar a dudas la red social más visual. Las fotografías tienen casi todo el protagonismo y esto le viene muy bien a las firmas de moda, que puede explotar todo el potencial de las imágenes de gran formato.
Que se lo digan a Burberry. La firma británica supera los dos millones de fans en Google+ Lo cual es muy significativo si tenemos en cuenta que posibles rivales como Loewe, renuncian completamente a tener presencia en esta red social. Otros como Gucci no llegan a la mitad, por no hablar de una firma mítica como Ray-Ban que apenas llega a los 100.00o fans.
¿El secreto de Burberry? Entender que imagen es más que un producto. Imagen son las personas que lo llevan, el backstage de sus anuncios, el proceso creativo que llevan al diseño de una colección, etc. Una página pensada no sólo para los fans de la firma, sino para los fans de la moda .

Libros y comics

Los fans de los comics tienen en la página de Marvel en Google+, un espacio de referencia. La empresa editora de comics como “Los Vengadores”, “El hombre araña” o “Capitán América” ha conseguido aglutinar en torno a su marca, a más de 1,5 millones de fans.
Tienen razones poderosas para ello. En Google+ los fans no sólo pueden estar al tanto de los últimos lanzamientos de Marvel, sino que son los primeros en obtener merchandising exclusivo para coleccionistas, pueden descargarse de forma gratuita números antiguos de la editorial y mantienen un contacto mucho más cercano con los dibujantes y guionistas de la empresa.
Su gran rival en este campo, DC Comics (Superman, Batman, Flash), se limitan a anunciar las novedades de cada mes, normalmente de una forma bastante escueta. ¿El resultado? Un tercio de los fans que obtiene Marvel.
En el caso de España, ni siquiera una gran empresa como Planeta, ha hecho el esfuerzo de sumarse a Google+ y un referente en el mundo comic como Ediciones B, no comparte ningún contenido con su público.

Tecnología

Google+ por su propia naturaleza y por el perfil de muchos de sus usuarios, debería ser un lugar privilegiado para las empresas tecnológicas. Así lo demuetsra el buen hacer no sólo de Google (que como resulta obvio mantiene varias páginas en su propia red social) sino empresas como HTC, Samsung o Sony ofrecen sus productos y expertise en esta red social.
Incluso un competidor natural de Google, como es Microsoft, mantiene páginas activas en Google+, algunas que incluso teóricamente chocan con los intereses de Google, como puede ser la página de Windows Phone.
Todas ellas son una muestra de cómo Google+ nos ofrece las herramientas necesarias para conectar fácilmente con una comunidad de usuarios, sobre todo en algunos casos como el de Evernote, que no sólo dispone de su página oficial, sino también de una comunidad de usuarios que pueden intercambiar experiencias bajo el paraguas de la empresa.

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