Los Social Media se han colado en el presupuesto de marketing de gran parte de las empresas. Un hecho que ha restado medios a otras acciones, como la publicidad online. Toda un reto, que implica la apuesta por un medio sobre el que resulta cuanto menos complejo medir sus resultados.
Según el 2014 State of Marketing, publicado por ExactTarget, el 78% de las empresas incluye los Social Media dentro de su estrategia de marketing. Como resultado de estas acciones, más de un tercio de ellos (34%) admite que ha podido apreciar el retorno de su inversión.
Un dato más que positivo que demuestra que las redes sociales no son un pozo sin fondo, sino que es posible sacarles un provechoso partido. Los datos de ExactTarget indican además que más de la mitad de los marketers son capaces de obtener algún tipo de beneficio directo de sus acciones en los Social Media, mientras que un 66% indica que la actividad social influye indirectamente sobre el rendimiento de su negocio.
Por contra, solo el 23% de los marketers afirma abiertamente que la publicidad en las redes sociales resulte efectiva. Una muestra más de que los canales 2.0 no son el lugar más idóneo para insertar anuncios, sino un medio para el libre flujo de la comunicación bidireccional y las interacciones entre la marca y su comunidad.
Definitivamente, el corazón de los clientes no se compra con dinero, sino a base de engagement y de acciones orientadas a sus intereses y dirigidas a captar su atención. Una de las herramientas de las que se sirven las marcas para conseguir este objetivo es el marketing de contenidos, que permite crear piezas relevantes, para posteriormente difundir a través de todos los canales posibles.
El informe de ExactTarget muestra una actitud positiva por parte de los marketers hacia los Social Media. Más de la mitad de ellos (52%) espera obtener un ROI positivo en el futuro, lo que les lleva a incrementar su inversión en este área. Además, el 57% de estas empresas ya cuenta con un equipo de profesionales exclusivamente dedicados a la gestión de las redes sociales, aunque de número reducido. El 45% de las más de 2.300 empresas encuestadas solo cuenta con una persona al cargo de estas funciones, mientras que el 40% dispone de un equipo de 2 o 3 componentes.
A tenor de los datos parece que los Social Media ya han disipado las dudas que se cernían sobre su efectividad, demostrando su alcance y posibilidades y consolidándose como dignos merecedores de la confianza de los marketers.
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