miércoles, 8 de enero de 2014

¿Qué nos depararán los medios y redes sociales en 2014?

Este 2013 hemos presenciado grandes novedades en los Social Media. Desde la consolidación de Pinterest como fuente de tráfico referencial hasta el gran impulso de Instagram como plataforma para generar notoriedad, sin dejar de lado el lanzamiento del IPO de Twitter, o los cambios en la estrategia de contenidos de LinkedIn y sus nuevas showcase para empresas.

Ahora es buen momento para hacer balance y, sobretodo, estudiar las tendencias que se consolidarán en el año que comienza, con el fin de desarrollar nuevas estrategias adaptadas los cambios que se avecinan. Para conocer qué nos deparará el futuro de los Social Media, qué mejor que la opinión de los profesionales y expertos. Para ello, business2community ha recogido algunos testimonios interesantes que nos aportan una visión general de lo que nos deparará este nuevo año 2014.

Las redes sociales consolidarán su papel como vía para impulsar las ventas y favorecer el acercamiento al cliente (Dan Thornton, Director General en TheWayoftheWeb Ltd). Los medios sociales se han convertido en un canal de comunicación directo, el hábitat natural de los clientes, donde las marcas deben hacerse un hueco e interactuar con ellos en el mismo nivel.

En 2014 las redes sociales podrán demostrar verdaderamente su ROI. En internet todo se puede medir, por tanto las redes sociales no han de ser una excepción. Existen medios para conocer el impacto de la estrategia de Social Media, y este año se van a redoblar los esfuerzos en conocerlo. (Jon Smith, Especialista en e-Marketing en Insight UK).

Con muy buen criterio Russell Davies, Director en Lobster Digital Marketing nos muestra 3 aspectos fundamentales de la actuación de las redes sociales en 2014:

Twitter se esforzará por mantener y ampliar su influencia como segunda pantalla. La integración de las redes sociales y la actividad televisiva es ya una realidad. Los usuarios combinan ambas actividades de forma natural. Lo cual supone una oportunidad única para las marcas, que pueden combinar ambos medios para llegar al público objetivo y servirse de los medios 2.0 para fomentar el engagement en tiempo real. Una idea en la que coincide con Aly MacGregor , Presidente de Reicura.

Las redes sociales serán aun más si cabe, una herramienta poderosa en manos de las pequeñas empresas. En el medio online no existen grandes ni pequeños, todos actúan de igual a igual, y tienen las mismas posibilidades de llegar al público objetivo. La diferencia estriba en su capacidad para fomentar el engagement con una estrategia efectiva.

Las grandes plataformas sociales seguirán luchando por conquistar el reino de la mensajería instantánea. Facebook recientemente mejoraba versión de su Messenger, que permite conocer el estado de los contactos, así como incluso hacer llamadas directamente. De otra parte, ya es posible adjuntar fotos en los mensajes directos de Twitter, mientras que Instagram daba a conocer su Direct, un servicio de mensajería mediante el cual los usuarios pueden enviar fotos de forma privada a un máximo de 15 contactos. Todo ello viene a completar la oferta de HangOuts de Google, o Skype de Microsoft. Una batalla en favor de la fidelización de los usuarios, donde el móvil juega el papel protagonista.

El móvil se proclamará como dispositivo preferido para acceder a las redes sociales e interactuar en ellas  (Talya Shoup, Marketing Manager en Glispa). Más de la mitad de la población mundial cuenta con un smartphone, una vía que permite el acceso a la información en todo momento, desde cualquier lugar. Ello fomenta las interacciones sociales, una actividad que, unida a la geolocalización, abre todo un campo de posibilidades para llegar al cliente en el momento preciso. 

Los medios 2.0 consolidarán su papel como canal de atención al cliente. Se trata de un medio que facilita la comunicación directa e instantánea, favoreciendo el contacto directo y derribando las barreras que separan y dificultan la comunicación fluida entre empresa y cliente. (Vin Ferrer , Social Media Strategist en Graphic D-Signs, Inc.). Unas tareas que implican agilidad de respuesta, así como una actitud proactiva en la identificación de problemas y preocupación por solventarlos (Lisa Parkin, Presidenta de Social Climber)

Adiós al alcance en Facebook. La plataforma social se ha propuesto sacar el máximo partido económico a sus 1,150 mil millones de seguidores, y ha limitado considerablemente el alcance de las publicaciones en los perfiles corporativos. Escudado bajo su algoritmo, que confiere mayor relevancia a aquél contenido relacionado con los intereses de los usuarios, la reina de las redes sociales ha optado por ocultar gran parte las publicaciones de las empresas a ojos de los usuarios; lo cual implica que, para conseguir visibilidad, las marcas habrán de pasar por caja (Hillary Berman, Small Business Fanatic and Founder of Popcorn & Ice Cream). Una realidad que podría llevar a las marcas a centrar su actividad en el resto de canales sociales, tales como Twitter, Pinterest o Google (Erin Cushing, Social Media Manager en inSegment, Inc.)

El poder de la imagen inundará los Social Media. Este año hemos visto cómo Twitter previsualizaba las imágenes en los tuits, Facebook ha hecho varias modificaciones en el tamaño de sus publicaciones, con el fin de conferir mayor protagonismo a la imagen. Ésta es asimismo una de las claves del éxito de Pinterest o Instagram. La base de las interacciones y el engagement en las redes sociales estriba en crear un mensaje con gran atractivo visual (Frank Riolo, Director de Comunicación Corporativa en Conversation).

Las empresas han de aprender a personalizar el mensaje. Las redes sociales no son una plataforma mediática, a través de la cual lanzar un mensaje, con la esperanza de que alguien lo escuche, sino un canal abierto a la conversación, que permite segmentar el mensaje, y dirigirlo a una audiencia determinada. (Seshu Madabushi, Fundador y CEO de mKonnekt; Jayme Pretzloff , Director de Online Marketing en Wixon Jewelers).

La gestión de las redes sociales por parte de las empresas se profesionaliza. Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con personal cualificado al frente de su imagen online. Por ello, delegará esta responsabilidad en personal capacitado para desarrollar las funciones requeridas para el puesto, además de invertir en formación y concienciación sobre el entorno 2.0 en la empresa (Jean L. Serio, Social Media Strategist en Growth).

Las redes sociales se posicionan como una herramienta más dentro de la estrategia de marketing. Su poder para segmentar el mensaje, junto con sus métricas, cada vez más especializadas, y su facilidad para llegar al público objetivo en un plano más personal y directo han convertido a estos medios 2.0 en un puente directo hasta el corazón del cliente. Un arma poderosa en manos de las marcas, que realmente muestren una preocupación y sensibilidad especial hacia los clientes (John Lincoln, CEO de Ignite Visibility). 

Google no se resigna a estar en segundo plano. El gigante de internet no puede dejar escapar su parte de protagonismo en el mundo 2.0. Así, reforzará su integración con YouTube, ampliará su presencia en Google, el buscador por antonomasia, y se ayudará de Authorship para mantenerse en la palestra. (Anthony Novtne, Xelleration Social).

Las redes sociales actúan como un medio para favorecer una experiencia integrada a través de todo el proceso de compra. Están presentes desde la fase de conocimiento de marca y producto y desempeñan un papel fundamental a la hora de solucionar dudas y problemas en el momento decisivo. De ahí la necesidad de su profesionalización y de destinar los recursos necesarios para disponer de una gestión eficaz de los canales sociales (AJ Vernet, CEO de Republic Project). 

El contenido es la pieza clave de toda estrategia de Social Media. Las empresas habrán de apostar por la generación de contenido propio y de calidad, atendiendo a los intereses y necesidades de su público objetivo. Sin olvidar el poder de la imagen, así como su adaptabilidad a los dispositivos móviles y su capacidad para ser compartido. (Sonja Hegman, Writer's Chat Stew).

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