Sin pretender, ni mucho menos, llegar a ser Isaac Asimov, que en 1964 publicó un artículo en The New York Times donde describía, con gran acierto, cómo sería la tecnología en 2014, a continuación nos atrevemos a realizar 10 predicciones relacionadas con el social media para el año que está a punto de comenzar.
Tampoco poseemos una bola de cristal, por lo que desconocemos si realmente el mundo de los blogs, redes sociales y demás, será así. Extrapolación de tendencias y un poco de imaginación. Tan solo un juego de anticipación. Esta es nuestra visión del futuro.
- Twitter se hace “mainstream”. Mucha más gente conocerá Twitter en 2014 y los contenidos breves se comerán a los extensos. La televisión hará un uso masivo de Twitter como medio de comunicación y participación de los televidentes. Probablemente, veamos cambiar la interfaz Web hacia un modelo multicolumna, mucho más minimalista, con nuevas funciones estadísticas, de planificación y multimedia. En movilidad, Vine será totalmente remozada y se incluirá la posibilidad de realizar fotografías para competir con Instagram.
- El año en el que habrá que pagar para ganar alcance. En Facebook no habrá muchos cambios funcionales, al contrario que en otras redes sociales como Instagram, Pinterest o Twitter. Las novedades serán estratégicas y orientadas a las páginas de empresa: para obtener visibilidad habrá que pagar, viendo nuevos modelos de publicidad.
- Google continuará su particular guerra contra los blogs. En 2013 Google asestó un duro golpe al mismísimo corazón de la Blogosfera: el RSS. En 2014, Google anunciará el cierre de más productos de su catálogo e integrará Blogger, su sistema de publicación de blogs, en Google+. Es la única forma de que la red social sobreviva.
- La comunidad de usuarios de Instagram sigue creciendo. En Instagram veremos varias nuevas versiones de la aplicación. Una de ellas, premium, permitirá acceder a funciones avanzadas (mejores filtros, edición de vídeo, etc.) y obtener mayor alcance. Las empresas podrán comprar una versión especial, orientada al marketing.
- Salen al mercado las gafas de Google. El cambio de hábitos, en el uso de aplicaciones y redes sociales, que conllevará la venta al público de las gafas de Google, será tan extraordinario que supondrá una nueva revolución tecnológica, mayor que cualquiera de las acaecidas en los últimos tiempos.
- Bloguear y chatear desde la muñeca. Por fin, se anuncia el lanzamiento del iSwatch de Apple, un reloj inteligente que arrasará en el mercado y que solo competirá con el Pebble, un modelo más barato. A finales de 2014 será corriente bloguear y chatear con el reloj que llevemos en nuestra muñeca.
- La plataforma que mató a la estrella del blogging. ¿Y qué sucederá en el ámbito de las plataformas de blogging?. WordPress seguirá modificándose a su ritmo habitual, mejorando la interface del escritorio y la automatización de las actualizaciones. Sin embargo, 2014 será el año de Ghost, la nueva plataforma de publicación de blogs cuyo fin es proporcionar una herramienta que permita centrarse en los contenidos, simplificando al máximo todo lo demás.
- El principio del fin de la Web. Crecerá el uso de Internet en dispositivos móviles (en tabletas y smartphones) y cada vez cobrarán más importancia las aplicaciones móviles. Los usuarios más jóvenes utilizarán la mensajería online (al estilo de whatsapp), preferiblemente a las redes sociales.
- Muerte del SEO. En 2014 continuarán surgiendo nuevas versiones de los algoritmos de Google y será un poco más difícil de posicionar orgánicamente un blog, que no pertenezca a la esfera de Google+, con las técnicas tradicionales de on-page y off-page. Para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda habrá que pasar por caja.
- El gran “invento” del siglo XXI. No sabemos si en 2014 nacerá ese gran invento del siglo, de consecuencias similares a las que condujo el tren, la radio o Internet, en su momento. Las redes sociales y los blogs quizás sean en 2014 el soporte donde quede reflejado… ¿ese dispositivo que nos permitirá Hablar con los perros? ¿el uso doméstico del fabbing para crear nuestros propios objetos? ¿la implantación de la moneda electrónica como medio de pago normal y habitual, se llame bitcoin o lo que sea?
Lo más seguro es que todo ello sea demasiado exagerado. ¿Ciencia-ficción? Posiblemente. De lo que sí estamos seguros es de que 2014 será tan apasionante, o más, que el año que finaliza, en lo concerniente al social media y el blogging.
Te lo contaremos, aquí y en Weblog Magazine.
Publicado por Antonio Cambronero
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