jueves, 9 de enero de 2014

Marketing en redes sociales 2014

El marketing está en constante desarrollo al igual que las redes sociales. Aglutinar las tendencias a final de cada año me parece una idea que ofrece inspiración. Es por eso que he querido, como tradición, escribir un post con mis perspectivas, al igual que lo hice el año pasado. También es una buena forma de comparar qué tuvo lugar y qué no… y si han cambiado mucho las cosas.

Está costando tiempo que las empresas medianas y pequeñas (y en algunos casos también las grandes) se den cuenta del enorme potencial que ofrecen las redes sociales.  Por fin van a ser más las empresas que incorporen seriamente el Social Media en su estrategia. Estos últimos años se creaban campañas de marketing en diferentes plataformas de social media de forma independiente. A partir del año 2014 lo que se va a hacer es integrarlas conjuntamente en todas las acciones de la empresa. El social media formará parte indiscutible de los planes de marketing. Por lo tanto los presupuestos destinados a Social Media serán superiores y además se convertirán en algo esencial para la empresa.

En 2014 se va a hacer un mayor uso de la enorme cantidad de datos a los que se tienen acceso a través de las mediciones en Social Media, o lo que es lo mismo ‘Big Data’. El análisis de todos estos datos ofrece una información muy valiosa sobre nuestros posibles clientes, (dónde compran, cuáles son sus gustos e intereses, etc), que aplicada a nuestra estrategia va a arrojar resultados muy positivos.


También se observa una ligera tendencia a incrementar las plantillas de algunas empresas, contratar personal cualificado o subcontratar servicios. ¿Por qué esta tendencia? Porque se ha demostrado que las empresas con un buen planteamiento de Social Media mejoran la notoriedad de la marca y aumenta la confianza de los clientes con respecto a la misma.

Aunque ya lo venimos viendo este año, en el año 2014  Google Plus destacará aún más. Entre otros motivos destaca  su poder de mejora del SEO, debido al Author Rank, y sus más de 300 millones de usuarios activos además de que es muy visual y en la cual el contenido se puede expresar de muchas otras formas visuales.

El microvideo va a estar en auge. El poder incorporar videos en Instagram o la nueva red social Vine nos han traído nuevas posibilidades que abren un amplio campo de expectativas.

Linkedin seguirá ganando fuerza sobre todo en el terreno de Bussiness to Bussiness y seguirá expandiendo sus opciones de publicidad para negocios.

Pinterest e Instagram también han ofrecido la posibilidad de anunciarse. Hay que plantearse bien al hacer el presupuesto dónde invertir. Empieza a ir quedando atrás (lentamente) el estar en las redes sociales porque otros están… y se va a empezar a invertir realmente y utilizar todas estas posibilidades.

El marketing de contenidos también va a ganar aún más fuerza y será la clave para atraer y retener a los clientes. Este será el motivo por el que algunas empresas dediquen un presupuesto determinado para crear buenos contenidos. Va a desbancar claramente el concepto de SEO.

Los hashtags se convierten en una herramienta de búsqueda y Twitter se convierte en el lugar donde leer las noticias.

También hay una tendencia a sacar provecho del Influencers Marketing, o lo que es lo mismo la interacción y colaboración con los influencers, o usuarios de redes sociales con un alto nivel de influencia.

Los contenidos y sus formatos están obligados a adaptarse a los dispositivos móviles, se espera que en el 2014 la mayoría de interacciones con contenidos tengan lugar en dispositivos móviles.

¿Has divisado alguna tendencia importante que yo no haya contemplado en este post? ¡Gracias por compartirla!

Angeles Gutierrez Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario