viernes, 3 de enero de 2014

4 Consejos y 4 Tendencias de Social Media para 2014

Cuatro Tendencias…

El momento de las redes visuales ha llegado

Hemos observado un auge constante del intercambio de imágenes y vídeo a lo largo de 2013, en perjuicio del contenido basado en texto: está claro que lo visual tendrá cada vez más importancia en las estrategias de contenidos. Redes como Pinterest, Slideshare, Tumblr, Path, Instagram, Vine o incluso de apps como Snapchat darán mucho de qué hablar.

El tiempo de Foursquare ha pasado

2013 ha supuesto para Foursquare un estancamiento en las cifras de tráfico y dificultades para financiarse. Con otras redes sociales de primer nivel (y más generalistas) ofreciendo funciones de geolocalización, parece que sólo es cuestión de tiempo antes de que sus usuarios abandonen el barco.

LinkedIn será clave para el crecimiento de negocios B2B

Inamovible en su puesto de líder del social media para profesionales (cerca de 260 millones de usuarios), LinkedIn no se acomodó en 2013: el lanzamiento de ‘Influencers’, le está posicionando también como un referente de la creación y curación de contenidos para profesionales.

Google+ será clave. A secas

Conociendo como conocemos el potencial de Google para recopilar todo tipo de información personal, no podemos seguir considerando a Google+ como “sólo otra red social”: ocupa un papel central en la estrategia de Google para definir el posicionamiento SEO y la personalización de resultados en su buscador. Si no sabes qué es el Google Authorship, ya tienes tarea para 2014.

Cuatro Consejos…

No te obsesiones con los números

El número de followers, amigos o contactos sólo es eso: un número. No te define, ni te cambia, ni significa demasiado para los demás. En lugar de tratar de acumular unidades para hacer subir tus estadísticas sociales, concéntrate en sacarles provecho para hacer networking y/o mejorar tu reputación online.

Menos #foodporn y menos selfies

Lo confieso: estamos hartos de ver todo el rato las fotos de lo que coméis. Sabemos que es tentador y que hay que darle uso al Instagram, pero esto es demasiado: Si lo que comes no acaba de salir de los fogones de Chicote y/o no contiene carne de unicornio dorado, posiblemente no nos interese.
Sí, algo parecido se aplica a tu cara, estés ante el espejo o en un funeral de Estado. Y sí, lo mismo se aplica a tus pies cuando vas a la playa.

Mejora tus hábitos de privacidad

La gestión de la configuración de privacidad, y la concesión de permisos en las redes sociales es extremadamente importante. En lo que respecta a las redes, te evitará compartir contenidos que no deseas hacer públicos.
Buen momento para buscar trabajo si eres un especialista en privacidad, o para empezar a tener nociones básicas si eres un usuario medio.

Verifica antes de compartir

La des-información ha jugado un papel importante en los principales eventos en el 2013, especialmente cuando ésta se ha originado en las redes sociales. Antes de difundir noticias chocantes de última hora (o peor, supuestos anuncios institucionales relativos a emergencias) verifica la información. Ser de Retuit fácil en una situación de crisis puede ser peligroso para tu reputación… y para el bienestar de los demás.