Cuando trabajamos en los contenidos social media podemos estructurar los contenidos de muy diversas formas. Lo que te voy a contar en este post está relacionado con la estructura del contenido, en función del objetivo que queremos que cumpla.
1. VALOR
Es el contenido que ofrece a la audiencia la solución a determinados problemas, si has sido capaz de conocer bien a tu audiencia, seguro que eres capaz de desarrollar este tipo de contenido.
- Post del tipo “¿cómo hacer…?”
- Whitepaper más avanzados con un mayor análisis.
- Ebooks que solucionen problemas más pequeños, por ejemplo una selección de post sobre la misma temática.
- Newsletter con una selección de contenidos.
- Webinarios (usos prácticos, instalaciones, montajes..)
2. IDEAS
Las propias ideas de la compañía, visión, responsabilidad social, tendencias pueden ser transmitidas a través de los medios sociales. Las ideas dan una impronta deindependencia y de liderazgo de opinión a la organización, además pueden servir de inspiración a la creación de contenidos en otros medios. Los formatos que se puede utilizar para transmitir este tipo de contenido pueden ser en formato:
- Videos en formato debate o monólogo inspirador.
- Podcast con debates de ideas y ponencias.
- Infografías.
- Whitepaper.
- Ebooks.
- Hangout, emisiones en directo privadas en tu página de Google+.
3. CREDIBILIDAD
La credibilidad es uno de los factores que pesan más en las decisiones de compra, los estudios e investigaciones encargados a terceros o por uno mismo generan credibilidady son contenidos muy demandados y compartidos si están bien realizados y tienen interés para la comunidad. Algunos de los contenidos que puede generar son:- Estudios independientes.
- Investigación sobre su sector.
- Estudios sobre sectores demográficos o geográficos.
- Tendencias.
4. PERSONALIZACIÓN
Uno de los contenidos que tiene más efectividad en el día a día y a corto plazo. Depende del sector en el que te encuentres te darás cuenta que este tipo de contenido tiene un alto ROI.- Escuchar y tratar de forma individual a cada usuario.
- Personalizar el tratamiento a los clientes utilizando Big Data.
- Monitorizando la actividad de los clientes y usuarios.
- Ofreciendo ayuda para solucionar dudas. Por ejemplo, a través de chat online.
- Responder a las preguntas de los usuarios.
- Realizar Inteligencia competitiva para crear contenido a medida.
5. ENTRENIMIENTO
Los contenidos de entretenimiento generan mucha conexión entre la marca y el usuario, son quizás los que más participación producen entre los usuarios. Ese tipo de contenido tiene como consecuencia que la marca ¡mole!.- Videos.
- Animaciones.
- Comics.
- Juegos.
- Concursos.
- Fotos y montajes.
- Podcast.
- Apps.
6. EDUCATIVO
Cuando se trata de B2B sobre todo incluso en muchas actividades B2C es necesario realizar labores didácticas que en sí mismo no son un producto, pero que sirven paraeducar a los clientes en en el uso para que se produzcan más compras.- Videos de ayuda. (montajes, instalaciones, tutoriales).
- Webinarios y Hangouts. (uso, reciclaje, nuevos productos)
- Infografías
7. EMOCIONAL / STORYTELLING
Cuando se trata de conectar no hay nada mejor que llegar a las emociones, no hay que perder de vista el mensaje. Nuestro contexto es una fuente de inspiración para conectar a través de:- La realidad, nuestro presente.
- De dónde venimos, nuestro pasado, nuestra historia.
- Implicación en nuestro contexto social.
- Quienes somos, qué nos define.
- Qué es lo que más nos importa, para qué estamos aquí.
- En qué creemos, nuestras creencias.
- Nuestra tribu, nuestros clientes, nuestra cultura.
- Los Fracasos
- Los Éxitos
- Primera venta
- Primer local
- Nuestra primera empresa
- Nuestros empleados y sus historias
- Materias primas, su origen.
- Productos y su historia.
Y a ti ¿qué mas ideas se te ocurren para crear contenidos en función de los objetivos?Vía: Paco Viudes.com
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