miércoles, 22 de enero de 2014

12 Errores de Social Media que no Debes Cometer

Llega el día 0, el día del Lanzamiento de la Beta de nuestro Proyecto y entonces nos damos cuenta que de “No nos conoce nadie”. Nos damos cuenta del primer gran error que hemos cometido: No comenzar a promocionar nuestro Proyecto con antelación.
Es ese momento en el que nos lanzamos como locos a las redes sociales. Nos paramos a pensar cómo y a quién podemos enviar emails para dar a conocer nuestro Proyecto y comienza nuestro Máster Personal en Marketing OnLine.
Llegados a este punto debemos tener una cosa bien clara: Tú no eres un experto en Marketing ni en Social Media, asúmelo. Tienes que delegar esa función en Expertos que te ayuden a hacerlo bien.
El artículo que comparto aquí habla sobre eso y para dejar constancia de la importancia del asunto, os propongo la lectura de las respuestas que dieron 12 Emprendedores a una sencilla pregunta:  ¿Qué grandes errores cometen los Emprendedores en Social Media?
Dedicad 10 minutos a leerlo porque seguro que os aporta valor:
1. Hacer caso omiso a los medios sociales en conjunto, ya que no tienes tiempo para conocer su impacto:
Se centran en otras prioridades más urgentes o malinterpretan las redes sociales como distracciones, las redes tontas y aplicaciones que utilizan los niños. Otro error que cometen los Emprendedores es saltar sobre todas las plataformas de social media más “calientes” sin tener en cuenta la importancia del comportamiento.

Dejemos de hablar de redes sociales y empecemos a hablar de cómo se puede conectar con los consumidores, aprender de ellos y compartir.
Dedica tiempo a pensar en cómo puedes utilizar social media ( y el móvil) para proporcionar valor a los consumidores y reforzar tu promesa de marca.
Brian Solis, Altimeter Group @briansolis
2. Branding inconsistente en diferentes medios de comunicación social:
Muchos Emprendedores tienen una imagen, sensación y un mensaje en su web, pero luego otros totalmente diferentes en sus perfiles de Twitter, de Facebook o de LinkedIn.
La presentación de una marca consistente en el logotipo, imagen y mensaje es crucial. Para ello, utiliza sólo una o dos fotos para todos tus espacios o cuentas en Social Media. Personaliza tu Twitter y Facebook con elementos de tu sitio web. Mantén las mismas palabras clave y las mismas descripciones básicas de lo que eres y lo que haces en todos los sitios.
Ah!, y asegúrate de que toda la información esté actualizada y sea actual.
Karen Leland , Sterling Marketing Group @karenleland
3. Hablar de uno mismo demasiado:
Las Redes Sociales son mucho más que un monólogo. Una verdadera conversación es la que se da en una calle de doble sentido donde las personas están participando de manera activa y se escuchan unas a otras en lugar de una explosión de actualizaciones sobre tu producto o la promoción más reciente.
Si resultas demasiado promocional, trata de ayudar a otros e intercambia contenidos útiles, no sólo de tí mismo, sino de otras personas también. Encontrarás que comenzarás a “rentabilizar” el Social Media mucho mejor una vez que empieces hacerlo.
Eric Siu, EricOSiu.com @ericosiu
4. El uso de Vine:
Cada nueva plataforma que surge es una nueva campana o silbato para hacerte oir. Es fácil perderse en el bullicio y la diversión de algo nuevo y emocionante y hay mérito en tratar de ser el primero en la competición para encontrar algo mejor y ganar los corazones y las mentes de los consumidores. Pero estamos pensando demasiado las cosas.
Hay cientos de publicaciones en blogs acerca de cómo utilizar Vine para negocios o cómo utilizar el nuevo Instagram Video. Los medios sociales son un canal único de comunicación, pero todavía es sólo un canal para comunicarse con el público.
Si necesitas un consultor o un blogger que te diga cómo aprovechar seis segundos de vídeo para comunicarte con tus clientes, probablemente no deberías utilizar la plataforma en absoluto. Define tu audiencia. Intenta saber lo que verían, leerían o escucharían y dirán,
Jason Falls, CafePress @jasonfalls
5. Lanzarte sin pensar:
El error más grande que veo en Social Media es creer que todo el mundo tiene que hacer social media, sin una estrategia y sin saber en qué plataforma tu mercado está centrado.
Ilise Benun , Marketing- Mentor.com @mmtoolbox
6. Desembarcando en ellas pero sin permanecer:
Si vas a participar en Social Media, entonces tienes que mantener una presencia constante. Relacionándote continuamente con sus seguidores, lo que contribuye al diálogo, convirtiéndote en un miembro de la comunidad. Los medios de comunicación social son un ser vivo que respira y con el que tienes que comprometer.
Jim Joseph, Cohn & Wolfe @jimosephexp
7. Desembarcar plenamente en diferentes redes sociales- sin averiguar si en realidad está ahí tu audiencia:
Mira, seamos sinceros, somos una sociedad que ama el “ooh , brillante !” pero poner los huevos en la canasta más brillante sólo porque es brillante es más que probable que resulte ser un fracaso.
¡Tienes que estar donde tu público esté. Casey Stengel (el famoso entrenador de béisbol) dijo en una ocasión, cuando le preguntaron cómo él ganó tantos partidos: ” simplemente golpeamos donde no estaban”.
Lo contrario es cierto en las Redes Sociales. Necesitas saber dónde está tu audiencia … tu público y, golpéalos donde estén. Haz eso y harás un “home run”.
Peter Shankman , Shankman | Honig @petershankman
8. Tratar de estar activo en todas las plataformas de medios sociales es un gran error:
Haz un plan o siéntate con alguien que pueda ayudarte a hacer un plan sobre qué Redes Sociales se alinean con tus objetivos como organización. El tiempo es dinero y mientras más canales estén activos, más tiempo se requiere para su mantenimiento.
Echa un vistazo a Red Social y comprende qué público está activo en la red y si coinciden con la base de clientes y de mensajería de tu empresa. Un punto de partida saludable para la mayoría de las organizaciones es usar Facebook, Twitter e Instagram al principio, ya que cada uno tiene una base de usuarios amplia y puede ayudar a muchos tipos diferentes de empresas a alcanzar sus metas.
Brian Honigman , Brianhonigman.com @brianhonigman
9. Pensar que simplemente tener una página en Facebook y una cuenta de Twitter significa que están haciendo marketing en las redes sociales:
Una campaña de social media de éxito requiere la participación y el diálogo con tu público y eso no significa que una o dos “actualizaciones” por semana. Significa participar en las discusiones y “humanizar” tu marca. Esto es lo que construye la lealtad de marca, la autoridad y la credibilidad.
Jayson DeMers , AudienceBloom @jaysondemers
10. Pensar que Social Media es gratis:
Demasiados clientes piensan que pueden iniciar una página en Facebook y Twitter y no van a tener que pagar por la comercialización. Eso no es exacto. Para ser eficaces, los medios de comunicación social requieren de una planificación estratégica y dedicar recursos.
Si vas a medias, no te molestes. Es necesario comprender lo que estamos tratando de lograr, qué canales vas a utilizar, cómo vas a utilizarlos, qué uso de ellos vas a hacer.
Si eres propietario de un negocio al que le encanta Twitter, eso es genial, pero si no lo eres, necesitas asegurarse de que tienes alguien en tu equipo con competente y responsable. David Ogilvy solía decir:  ”Si me pagas con cacahuetes, conseguirás monos”.
11. El mal uso de la transparencia:
Soy una gran fan de mantener las actualizaciones en las Redes Sociales personales y auténticas como cuando eres propietario de una pequeña empresa.
Debes hablar de cómo ha ido el día, ¿qué hay nuevo en tu empresa y lo que estás haciendo. Sin embargo, a veces los dueños de pequeñas empresas dan un paso demasiado lejos y publican sobre los clientes que son su desafío, las quejas sobre las interacciones con ellos, o información general que es demasiado personal cuando se está representando a una pequeña empresa.
No hay que olvidar que estos canales sociales actúan tanto como una plataforma de conversación y como una máquina para ser descubiertos. Asegúrate de utilizar la transparencia de manera efectiva, pero no vayas demasiado lejos.
Joanna Lord , BigDoor @joannalord
12. Olvidar la parte ” social” de los medios de comunicación social:
Sí, Social Media es otro canal, pero es único, ya que permite realmente que tu verdadera voz sea escuchada. Si se utiliza correctamente, social media puede utilizarse para “humanizar” tu marca.
Haz que sea interesante. Comparte buen material. No tengas miedo de dejar que brille un poco de tu personalidad a través de social media. La gente hace negocios con personas, no con empresas.
DJ Waldow, Fundador y CEO de Waldow Social