El marketing online y el social media se han convertido en herramientas imprescindibles también para las pequeñas empresas. Estas empresas son capaces de llegar a su público objetivo gracias a sus acciones en redes sociales, o a una campaña relevante de e-mail marketing.
Sin la necesidad imperiosa de solo pagar por hacer publicidad, los pequeños y medianos negocios pueden desarrollar todo tipo de acciones y estrategias para llegar a sus potenciales clientes y crear nuevas relaciones más directas con sus propios consumidores. Esta es sin duda la forma más adecuada de aumentan nuestra cercanía, confianza y credibilidad. Sin embargo, para ello el primer paso es conocer realmente cliente, averiguar e investigar sobre sus intereses reales, sus preferencias, en qué canales se puede actuar de forma más eficiente, así como el tipo de contenido e información más relevante y como no, dejar patente nuestro compromiso y disposición en todo momento.
Los medios y canales online permiten a las pequeñas empresas ponerse a la altura de las grandes. Sin embargo, ello implica una gestión profesional de su actividad en estos medios; las empresas deben invertir en el diseño y optimización de su estrategia de marketing online, recurriendo siempre para ello a servicios profesionales . Se trata del medio que requiere una menor inversión, y con el que es posible obtener los mayores resultados. El estudio de VerticalResponse refleja un aumento de la actividad social por parte de 2 de cada 3 pymes, respecto al año anterior. El 43% de ellos dedica al menos 6 horas semanales a la gestión de su actividad en estos canales.