jueves, 31 de enero de 2019

El fracaso de la lucha de Instagram contra los perfiles falsos

Este mes de noviembre Instagram seguía los pasos de Twitter y anunciaba una limpieza de seguidores, likes y comentarios falsos de la plataforma. Sin embargo, meses después de su decisión, el balance no parece ser muy positivo.


Según datos de la compañía de medición de social media Points North Group que recoge The Drum, aquellos perfiles cuyos seguidores son mayoritariamente falsos no han experimentados grandes descensos en sus números.

La conclusión se desprende del análisis de 500 influencers cuya base de seguidores tenía un alto porcentaje de perfiles falsos que, a pesar de las previsiones, han seguido manteniendo. Y es que, de haberse llevado a cabo una limpieza a fondo de bots y cuentas irreales las caídas en el número de seguidores habrían sido, según la compañía, de doble dígito.
Además, los "influencers" que viven de la mentira no solo no han visto descender sus seguidores, sino que han experimentado aumentos en sus bases del 1% en el mes de diciembre. De la misma manera, menos de un 2% de los influencers analizados vieron un descenso de sus seguidores superior al 5%.
Tampoco el engagement de estos perfiles ha mermado. Por el contrario, las tasas se han mantenido estables en estos últimos meses con descensos de apenas un 1% en la mitad de los influencers analizados mientras las tasas de la otra mitad aumentaron.
Por su parte, Instagram no se ha pronunciado al respecto y, a falta de conocer sus cifras oficiales, parece que, de momento, la primera batalla en la guerra de la red social contra la mentira está perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario