martes, 15 de enero de 2019

Cómo hacer una búsqueda avanzada de Twitter

¿Sabes qué es la búsqueda avanzada de Twitter? Me parece muy importante hablar de esta función porque gracias a ella puedes conseguir información súper útil para tu negocio. Y es que ¡todo está en Twitter!
¿Sabías que se emiten más de 500 millones de tuits al día? Eso es mucha, mucha información. Pero solamente una pequeña parte de ella es interesante para ti.

Por ejemplo, ¿te gustaría leer las conversaciones en Twitter relacionadas con tu producto? ¿Identificar usuarios cerca de ti interesados en lo que vendes? ¿Controlar quién comparte tu contenido, aunque no te mencione?
¡Todo esto puedes conseguirlo fácilmente con la búsqueda avanzada de Twitter!
Te explicaré como funciona cada una de sus opciones, como utilizarla para mejorar tu marketing y también algunos trucos avanzados para sacar el máximo partido posible.

¿Qué es la búsqueda avanzada de Twitter?


Seguro que ya conoces la búsqueda normal de Twitter, que es similar a la de cualquier red social o sitio web. Solo hay que introducir una palabra o frase en la caja de búsqueda y hacer clic en la lupa que hay al lado para obtener los resultados.
¡Muy sencillo, sí! Pero así quizás no encuentres la información más interesante para ti.
Sin embargo, utilizar la búsqueda avanzada de Twitter te permite acceder a información mucho más específica. ¡Y ni siquiera necesitas tener perfil de Twitter ni iniciar sesión!
Para sacarle todo el partido posible, hay que utilizar la aplicación desde el PC. En la aplicación móvil también se pueden establecer diferentes filtros que mejoran la calidad de la información: Pero las mejores opciones están en la versión para ordenador.
Sigue leyendo y verás, ¡te va a sorprender la cantidad de posibilidades que tiene!

¿Cómo se accede a la búsqueda avanzada? 

¡Muy fácil!
▶️ Si no tienes cuenta de Twitter o no quieres iniciar sesión, haz clic en este enlace para acceder a la búsqueda avanzada de Twitter.
O bien, con tu sesión de Twitter abierta, haz una búsqueda cualquiera con el buscador normal: Está en la esquina superior derecha de tu pantalla si utilizas la aplicación desde un ordenador. Se mostrará una página de resultados, y a la izquierda verás esto:

▶️ Haz clic en “Mostrar” para desplegar el menú de filtros:

 Ahora haz clic en “Búsqueda Avanzada” y verás las opciones de la herramienta:



Como ves, puedes buscar una frase específica, encontrar tuits de un usuario determinado, conversaciones entre dos o más usuarios o incluso acotar los resultados utilizando una ubicación. Combinar diferentes filtros te permitirá fácilmente encontrar lo que buscas.

¿Cómo se utiliza la búsqueda avanzada de Twitter?


Vamos a ver paso a paso cada uno de los apartados y cómo puedes aprovecharlos de la mejor forma posible con algunos ejemplos prácticos.
Con esta guía olvídate de comandos raros que tengas que memorizar porque los filtros de la búsqueda avanzada te lo pone muy fácil:

✅ Palabras:

🢂 Todas estas palabras

Introduce las palabras que te interesen aquí y obtendrás tuits que contengan (en cualquier orden) esas palabras. Para “matar varios pájaros de un tiro”, puedes introducir más de una frase, encerrándolas entre comillas.
Por ejemplo, imagina que tienes una pizzería. Si introduces “me encanta” y “pizza” se mostrarán todos los tuits que incluyan esas palabras o frases en cualquier orden. Esto te permitirá encontrar perfiles apasionados por tu producto 😉

🢂 Esta frase exacta

Este campo es perfecto para encontrar frases, citas o nombres de personas. Aquí solamente puedes introducir un término de búsqueda, sea una palabra o una frase, y no necesitas utilizar las comillas.
En los resultados se mostrarán solo tuits que contengan esa frase exacta.
Siguiendo con el ejemplo, si introduces “mejor pizzería” se mostrarán todos los tuits que contengan esa expresión.

🢂 Cualquiera de estas palabras

Aquí puedes buscar tuits que incluyan la palabra “X” o bien la palabra “Y”. Por ejemplo, si introduces “pizza” “pizzería”, obtendrás resultados de tuits que incluyan una de estas palabras o la otra. En este caso sí debes utilizar comillas.

🢂 Ninguna de estas palabras

Como estarás imaginando, este campo se utiliza para excluir de los resultados los tuits que contengan una palabra determinada. Introduce aquí por ejemplo el nombre de tu marca o el de tu competidor para ver únicamente las conversaciones que te interesen. O una palabra clave negativa.
Así, si en el campo “Todas estas palabras” introduces “pizza” y en “Ninguna de estas palabras” introduces “gratis” se mostrarán todos los tuits que contengan la palabra “pizza” excepto los que contengan la palabra “gratis”.

🢂 Estos #hashtags

Aunque puedes introducir un #hashtag en otros campos para buscar tuits que lo contengan, si lo utilizas aquí, verás en los resultados únicamente tuits que contengan dicho #hashtag”.

🢂 Escrito en (se refiere al idioma).

¿Quieres resultados en otros idiomas? Este es el campo para establecer ese filtro. Hay un selector para elegir con más de 50 opciones.

✅ Personas:

Observa con toda comodidad las conversaciones e interacciones entre los usuarios que te interesan. Si utilizas bien estos campos en combinación con los de “palabras” monitorizarás fácilmente conversaciones entre los usuarios y tus competidores.

🢂Desde estas cuentas

Aquí puedes introducir el nickname o usuario de una cuenta, con o sin la arroba. Filtrarás los tuits que haya emitido esa persona.
¡Piensa en la utilidad práctica! Puedes introducir “oferta” en el campo “Cualquiera de estas palabras” y aquí, en “Desde estas cuentas”, el usuario de tu competidor.
Podrás enterarte rápidamente de las ofertas que está haciendo tu competidor y también de la interacción que está obteniendo.

🢂Para estas cuentas

¡Otro campo muy poderoso! ¿Quieres saber qué tuits está recibiendo un usuario determinado? Introduce aquí su nickname.
Si introduces el usuario de tu competidor, verás rápidamente los tuits que está recibiendo. Pruébalo para saber qué usuarios hablan con tu competencia y qué le dicen. Identificarás usuarios descontentos y otras conversaciones e información interesante.
Por ejemplo, más allá de usuarios que critican el servicio o producto de tu competidor, verás la gestión que se hace de estas conversaciones. ¡Saca partido mejorando lo que ves!

🢂Mencionando estas cuentas

Sirve para ver los tuits donde se incluye mención a algún usuario. Es muy similar al campo anterior. La diferencia es que en “para estas cuentas” obtienes tuits enviados directamente “en respuesta” a un usuario.
En este caso, aparecerán tuits donde se incluya el nickname como mención, en el contenido del tuit.

✅ Lugares:

Este filtro es genial para acotar los resultados filtrando por la ubicación geográfica. ¡Es utilísimo! Así puedes encontrar usuarios cerca de ti que estén interesados en tu producto.
Para que funcione, es necesario tener activada la ubicación en tu cuenta y no funciona si utilizas la búsqueda avanzada sin iniciar sesión.
Activar la ubicación es muy útil para negocios, pero puede ser peligroso para las personas. Por eso la opción de mostrar la ubicación está desactivada por defecto, pero puedes configurar tu cuenta para activarla y desactivarla como quieras.
En la página de soporte de Twitter encontrarás las indicaciones para configurar la ubicación desde PC, iOs y Android.

✅ Fechas

Esta característica hace increíblemente fácil buscar tuits  entre dos fechas. Va muy bien para filtrar resultados de un evento, por ejemplo.
Utiliza el selector de fechas para acotar tus resultados. Si haces clic en los recuadros habilitados para introducir las fechas, se mostrará un calendario.

5 ideas para utilizar la búsqueda avanzada de Twitter y mejorar el marketing de tu negocio


Con la búsqueda avanzada de Twitter puedes acceder a funcionalidades que normalmente se incluyen en herramientas mucho más sofisticadas… que suelen ser de pago. Y claro, la gran ventaja es que la búsqueda avanzada de Twitter es gratis 😉
Otra ventaja: en la página de resultados de búsqueda resulta muy sencillo ir leyendo e interactuando con los tuits que se muestran.
Te recomiendo que hagas estas búsquedas al menos una vez a la semana o cuando lo necesites (tras un evento, por ejemplo).
1.- Monitoriza los tuits relacionados con tu marca
Analiza todos los tuits que tienen que ver con tu marcasin que se te escape ninguno, ¡aunque no te mencionen!
¿Has pensado que, además de usuarios y palabras puedes introducir una URL? Si introduces la URL de tu página web en “cualquiera de estas palabras” y tu usuario de marca en “ninguna de estas palabras”, se mostrarán tuits que enlacen a tu sitio web y dónde no se te haya mencionado.
¡Interactúa con ellos!
Recuerda que cada vez que haces “fav” o “RT”, el titular del tuit recibe una notificación. Además de “ser agradecido”, es otra ocasión para impactar con tu marca.

2.- Monitoriza el hashtag de tu evento, marca o promoción
Observando tu #hashtag obtendrás todos los tuits en una página de resultados para interactuar fácilmente con ellos.

3.- Selecciona los mejores tuits que reciba tu marca o evento
Crea un momento con ellos.Después podrás compartirlo fácilmente con tus seguidores.
En este enlace puedes obtener más información sobre Qué son los Momentos de Twitter o ‘Moments’ y cómo crear el tuyo
4.- Encuentra ideas para tus contenidos.
Utiliza la búsqueda avanzada para encontrar rápidamente ideas para tus contenidos. Las conversaciones de los usuarios te darán la pista. También puedes inspirarte a partir de las publicaciones de tu competencia.

5.- Combina la búsqueda avanzada de Twitter con las listas.
Identifica a los usuarios que están tuiteando sobre tu tema, tu empresa y/o en tu zona y crea una lista con ellos. Así tendrás la conversación monitorizada y podrás responder oportunamente.

Consejos y trucos para saber más:


El buscador no distingue mayúsculas de minúsculas. Aunque introduzcas una palabra utilizando minúsculas, en los resultados se mostrarán los tuits que la incluyan tanto en mayúsculas como en minúsculas.

En la parte superior de la página de resultados de búsqueda, verás un menú que te permite acotar fácilmente los resultados.
¡Explora las opciones!
Por ejemplo, la primera opción es para seleccionar tuits “de cualquiera” o “de las personas que sigues”. Así, si introduces tu palabra clave en “Cualquiera de estas palabras” y seleccionas “de las personas que sigues” localizarás fácilmente conversaciones sobre tu tema donde participan las personas de comunidad. ¡Únete!

¡Puedes guardar tus búsquedas! Así ahorrarás tiempo la próxima vez que necesites consultar la misma infomación. A la derecha del menú superior verás el icono de 3 puntos. Da paso a otro menú con las opciones “Configuración de búsqueda” y “Guardar búsqueda”.
Para recuperar una búsqueda guardada simplemente has de hacer clic sobre la caja de búsqueda normal. Verás las últimas búsquedas realizadas y tus búsquedas guardadas justo debajo.
Haz clic sobre la que quieres recuperar para obtener de nuevo los resultados.

Recuerda que puedes introducir más de un término o de un nickname cada vez. Esto te permitirá ahorrar tiempo y hará tu búsqueda mucho más efectiva.

Por último…

Investiga y practica:
Para cada objetivo o caso se pueden encontrar combinaciones óptimas. Haz algunas pruebas y guarda las búsquedas más efectivas. ¡Sólo tú puedes saber cuáles son!
¿Ya utilizas la búsqueda avanzada de Twitter? ¡Comparte en comentarios tus filtros más útiles! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario