lunes, 7 de enero de 2019

Las redes sociales superan a los medios impresos como fuente informativa

A pesar de la crisis de confianza en la que vivimos desde hace unos años, se da una curiosa paradoja en la sociedad y es que, al mismo tiempo que el escepticismo sobre la información que reciben los usuarios se agudiza, los índices de credulidad están en sus niveles más altos.

Y así lo demuestran los resultados del último estudio de Pew Research Center que analiza las fuentes de información a las que recurren los ciudadanos para conocer las noticias de su entorno.

Las cifras reflejan que el social media ya supera a los medios impresos como fuente informativa, con el 20% estadounidenses admitiendo obtener las noticias por este medio, frente al 16% que lo hace a través de los periódicos. Una tendencia que ya se auguraba hace un año pero, por entonces, la diferencia entre ambos medios era insignificante.
De esta manera, las redes sociales, aunque no aumentan su popularidad como fuente de información, se sitúan por encima del medio impreso que pierde adeptos, descendiendo 4 puntos porcentuales en los últimos 2 años.
La televisión sigue siendo el medio rey, al menos en lo que respecta a consumo de información, aunque también experimenta descensos y pasa del 57% de 2016 al 49% de este 2018.
De entre los diferentes tipos de información televisiva, la información local prima, con un 37%, seguida del cable (30%) y de la televisión nacional (25%). Además, por primera vez se registran datos del consumo de información a través de televisión en streaming que alcanzan el 9%.
Por su parte, los únicos medios que ganan popularidad son las webs de noticias, un 5% en los últimos 2 años y la radio que pasa del 25% que registró en 2016 al 26% este 2018.

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