jueves, 3 de enero de 2019

La lenta agonía de Facebook, los datos mandan

Según los últimos estudios sobre uso de redes sociales en 2018, parece que los datos apuntan a una lenta agonía de Facebook y un continuo crecimiento de Instagram, que le toma la delantera poco a poco.

En un informe reciente publicado por Metricool, herramienta especializada en social media analytics, parece que Instagram se asienta como la red social más popular, por encima de Facebook.

Basándose en una encuesta realizada a 1.483 profesionales de España y Latinoamérica de redes sociales de entre 18 y 65 años, los resultados apuntan a que un 97,6% prefiere Instagram frente a un 81,8% que usa más Facebook.


Instagram supera a Facebook en un 15% y sigue en aumento
Respecto al uso del resto de redes sociales, Twitter y LinkedIn se ven desplazados a los últimos puestos de la lista.

Por otro lado, según el estudio anual 2018 de redes sociales publicado por IABSpain, podemos observar los siguientes cambios de tendencia en cuanto al uso de redes sociales:

Facebook sigue siendo la red social con mayor número de usuarios, pero su crecimiento está siendo mucho más lento que el de Instagram.
A diferencia del 2017, Facebook pierde penetración entre los usuarios, mientras YouTube e Instagram son las siguientes Redes e Instagram es la que sube más en usuarios.
Facebook mantiene su frecuencia de visitas, pero Instagram destaca por ser de las top Redes que más han aumentado la frecuencia de visitas.
La Generación Z (de 16 a 23 años) tiene como Redes Sociales preferidas a Instagram, WhatsApp y Youtube.
La mayoría de profesionales y marcas centran sus inversiones de publicidad online en Facebook e Instagram, pero falta por determinar si obtienen los mismos resultados en ambas redes sociales.
Para los profesionales, negocios online y marcas en general, el fuerte de Facebook sigue siendo su efectividad a la hora de realizar publicidad y llegar a un público objetivo mucho más segmentado.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas perciben que el alcance orgánico de sus publicaciones, así como las interacciones por parte de sus seguidores, cada vez es menor en Facebook. Todo ello debido a los sucesivos cambios de algoritmo que Facebook ha realizado en los últimos años.

¿Morirá Facebook definitivamente?
Con todos estos datos, sólo nos queda pensar que Facebook está agonizando lentamente y que su futuro pasará por reinventarse de la mano de Instagram dado que ambas plataformas son del mismo propietario.

Por otro lado, si las generaciones más jóvenes no se encuentran en esta red social, en el medio o largo plazo la inversión publicitaria en Facebook dejará también de tener sentido. Sin embargo, hay un dato muy importante que pesa de forma significativa en esta hipótesis de agonía de la red social.

Teniendo en cuenta que en Julio de 2018, según datos publicados por Hootsuite, Facebook contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial, es difícil pensar que Facebook pueda morir.

Lo que sí será necesario es un cambio en su estrategia digital para enganchar tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las generaciones venideras que actualmente no encuentran ningún atractivo en esta red social.

Por Alicia Macías

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