viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cuál será el futuro del universo social media?

Desde que Berners-Lee creara la primera página web allá por el año 1991, hasta la revolución web 2.0 y la presente web semántica 3.0, hemos asistido a un rápido crecimiento del universo social media. Un cambio vertiginoso que nos incita a preguntarnos ¿hasta dónde vamos a llegar?
La web 1.0 se define como sujetos pasivos conectados a la web; la web 2.0personas conectadas a personas (web social) ; la web 3.0 aplicaciones web conectadas a aplicaciones web; la web 4.0 interacciones y soluciones concretas a las necesidades del usuario ¿y entonces dónde está el límite? ¿seguiremos avanzando hacia la web 5.0, 6.0, 20.0??

Lo que si está claro que la evolución siempre se basa en mejorar la experiencia del usuario, mimarlo, atenderlo y cuidarlo al 100%. En la actualidad estamos inmersos en la llamada Web Semántica,Web 3.0 , que entiende nuestro lenguaje coloquial y cotidiano y nos permite hacer preguntas directas a los motores de búsqueda, que nos ofrecen resultados cada vez más concretos y precisos. Pero a día de hoy, la web 3.0 b no es un término claramente definido ypor los expertos; y a pesar de ellos, ya podemos oir hablar de la web 4.0, dando un paso es la escala evolutiva del universo World Wide Web, Social Media y las nuevas tecnologías.

Me da la sensación de que entramos en diferentes etapas de la Web casi sin darnos cuenta ¿o acaso sabemos el día exacto en el que entramos en la era 3.0?
Y es que el brutal crecimiento del medio online y las nuevas tecnologías pasa por delante de nuestros ojos en cuestión de días, prácticamente sin avisar.
Se dice que la Web 4.0 será una evolución tecnológica que nos permitirá obtener resultados de búsqueda aún más precisos y que podremos "hablar" directamente con los buscadores lanzándoles preguntas o peticiones como: "Quiero que un taxi venga a buscarme" y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana a tu ubicación, sin intervención directa del usuario (ni llamadas, ni nada) .¡impresionante! ¿verdad?
Imagínense hablar con las máquinas y que éstas cumplan nuestras peticiones , nuestros deseos, nuestras necesidades? en cuestión de minutos, sin esfuerzos, sin costes?
Pero ¿dónde está el límite? ¿hasta dónde seremos capaces de llegar? O es que ¿la inteligencia artificial no tiene límites?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario