martes, 1 de octubre de 2013

Las claves para comunicar mejor en Twitter

Recién descubrí el blog de Jesús Lacoste, con su artículo « 6 Claves para hablar y comunicar MEJOR en Twitter ». Lo encontré tan interesante y afin a lo que vengo escribiendo en mi blog y en mi e-book sobre Twitter, que lo quiero compartir contigo. Como Twitter puede ser una excelente herramienta de marketing, es muy importante seguir estas pautas de comunicación, para poder hacer de tus seguidores en Twitter, clientes potenciales.
Aquí las 6 sugerencias del artículo (en negrita) y mis análisis y opiniones (en cursiva):
  1.  No eres una máquina ni un robot (…) Habla como una persona. Ese es un error común que cometemos todos cuando entramos en la web. Es taaan “tech” que no nos damos cuenta que se trata de “relaciones sociales y humanas” más que de la tecnología. Y para poder entablar relaciones debes ser una persona y no una máquina.
  2. Trata a tus seguidores en Twitter como lo que son: personas, igual que tú (…) Sólo así podrás conseguir un buen engagement. Esto está muy relacionado con el punto precedente, y además es la base para tener éxito en el Social Media, así que repito: “hablamos de relaciones sociales y humanas”. El problema es que a veces no nos damos cuenta de ello, sobretodo cuando vemos tantas cuentas Twitter “automatizadas o robóticas”: sin fotos reales, sin interacciones, sin sentimientos :O Pero no te confundas, detrás de una cuenta Twitter, y sobretodo de aquellas que pueden convertirse en clientes potenciales, hay personas reales, con las mismas motivaciones y expectativas que tú. Una vez interiorices esta realidad podrás trabajar el engagement de tu comunidad y crear así una comunidad de clientes potenciales.
  3. Si estás tratando un asunto que sólo te concierne a tu interlocutor y a ti, debes hacerlo mediante mensajes directos. No contamines el TL de tus seguidores en Twitter. Bueno, esta recomendación es ya cuestión de respeto a tus otros seguidores, que no tienen tiempo para leer información que no les interesa. Ya bastante tienen con la sobre información en la web. Pero claro, si crees que alguna conversación tuya con un seguidor puede aportar a tu comunidad en general, pues esa sí paséala en tu TL;)
  4. Procura aportar contenido que tenga valor. Aportar contenido de valor es la super base de la web. Si no tienes buen contenido mejor ni siquiera abras una cuenta en Twitter, ¿eh? Dedica un buen tiempo a buscar buena información, interesante, útil, que pueda ayudar a tus seguidores. Yo le dedico mucho tiempo a ello;) Y la otra parte importante de tu tiempo debe irse en generar “engagement” ;)
  5. Si te especializas en un tema concreto elige bien el nicho. La clave del éxito de los negocios web es haber escogido un nicho adecuado y conocerlo. Por nichos ni te preocupes porque internet es un mercado de nichos, y nichos hay hasta decir basta. Una vez has elegido tu nicho de mercado, no cometas el error común (te lo digo por conocimiento de causa) de desviarse de su nicho de mercado. Una vez lo has elegido concéntrate en él, no lo pierdas de vista, dedícate a generarle información útil a sus necesidades y a crear los productos y servicios que necesitan.
  6. Como en la vida ordinaria, mantén el respeto, la buena educación y siempre escribe con pulcritud. Obviamente el respeto es indispensable en las relaciones humanas y de negocios. Recuerda que aunque sea por internet, las reglas básicas de las relaciones humanas, comerciales y de negocios se mantienen. Sobre el escribir correctamente, es importante aunque no lo parezca, porque estás trabajando para hacerte influyente en tu sector, y porque quieres generar confianza entre tus seguidores. La buena ortografía dice muchas cosas como tu nivel de profesionalismo y respeto hacia tus seguidores. Será por este motivo que una mala escritura está entre las 10 razones más importantes para no generar confianza de tu cuenta en Twitter.
¿Qué opinas de estas 6 reglas básicas? ¿Cuáles estás usando y qué resultados estás obteniendo? ¿Se te ocurre algo adicional?
(Si quieres leer el artículo de Jesús Lacoste: 6 Claves para hablar y comunicar MEJOR en las Redes Sociales (I): Twitter