¿Qué dicen en realidad de sus actualizaciones de estado?
En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pensilvania, se examinó el lenguaje utilizado en 75.000 perfiles deFacebook. Encontraron diferencias entre los diferentes grupos de edades, géneros y rasgos de personalidades. Esto permitió al equipo liderado por el científico H. Andrew Schawartz, hacer predicciones sobre el perfil de que cada usuario.
Los investigadores descubriendo que podían predecir en sexo del usuario con una precisión del 92%. También se dieron cuenta de que podían averiguar la edad del usuario con apenas tres años de margen de error en más de la mitad de las veces.
Hasta la fecha, es el mayor estudio de este tipo. Su magnitud permite a los investigadores usar una ‘aproximación abierta del vocabulario’, que significa, que permiten a los datos moverse por las palabras o frases que sean consideradas más importantes. La mayoría de los estudios se basan en aproximaciones cerradas del vocabulario, usando listas de palabras relacionadas establecidas con anterioridad.
“Esta nueva forma de trabajar considera todas las palabras encontradas y por lo tanto es capaz de adaptarse bien a la evolución del lenguaje en los medios sociales o en otros medios”, escriben los autores de la investigación.
El grupo estaba especialmente interesado en usar esta aproximación para determinar las características del usuario. Cada participante rellenó un cuestionario, puntuándose a sí mismos en las cinco características personales principales: extroversión, agradabilidad, sentido de la conciencia, neuroticismo y apertura de mente. Posteriormente, los investigadores buscaron en las actualizaciones y las publicaciones un lenguaje que se correspondiera con las puntuaciones de los test, agrupando las palabras y frases más comunes en una nube.
Algunas de estas palabras estaban fuertemente relacionadas con el tipo de perfil psicológico. Por ejemplo, las personas extrovertidas escribían más veces la palabra ‘fiesta‘ que el resto, y la gente neurótica tendía a escribir más veces la palabra ‘deprimida/o‘.
También descubrieron que las personas introvertidas tendían a hablar sobre el ‘manga‘ o el ‘anime’ y la gente no tan neurótica mencionaba eventos como‘vacaciones’, ‘iglesia’ y ‘deportes’ con más frecuencia. La gente que obtuvo menos puntuación en la categoría de ‘apertura de mente’, utilizaban con más frecuencia la versión corta de las palabras en inglés como ‘2day/today’ o ‘ur/your‘.
“Cuando me pregunto a mí mismo”, dice Martin Seligman, co-autor del estudio, “¿’Cómo es ser extrovertido?, ¿cómo es ser una chica adolescente?, ¿cómo es ser un esquizofrénico o un neurótico? o ¿cómo es ser como una persona de 70 años?’, es más fácil de comprender cómo son estas personas gracias al estudio de su lenguaje“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario