jueves, 10 de octubre de 2013

Pinterest a punto de superar al email como canal de distribución de contenidos

Las redes sociales se han posicionado como la vía preferida para compartir información, destronando al tradicional correo electrónico. Si bien recientemente conocíamos datos que nos revelaban, cómo muchas empresas están consiguiendo generar un mayor volumen de ventas a través del email marketing frente a las redes sociales, estas últimas siguen ganando mayor relevancia cuando se trata de compartir información y contenidos.

Si facebook y Twitter eran ya las redes más populares utilizadas para este fin, ahora Pinterest, avanza en su escalada como canal de distribución de contenidos para las marcas. Según ShareThis, Pinterest podría superar pronto al e-mail como tercer canal más utilizado a la hora de compartir información, solo por detrás de Facebook y Twitter.

Como plataforma social, Pinterest posee la capacidad de aumentar la notoriedad de marca, generar engagement y atraer a nuevos clientes. El valor diferencial de la red de los tablones es que además fomenta las ventas. Se trata de la red social que reporta más tráfico de calidad hacia la web, y ante la cual, el ecommerce parece haberse rendirse ante su influencia.

La tendencia a compartir información ha convertido a Pinterest en uno de los canales más atractivos para las marcas. Es un sitio ideal para hacer 'shopping window' (mirar escaparates) y su funcionamiento genera una alta viralidad si tenemos en cuenta que aproximadamente el 80% de los pins son re-pins compartidos por sus usuarios más activos.

Los datos de ShareThis indican que durante el mes de agosto el contenido compartido vía Pinterest aumentó un 15%. Esta actividad se registró especialmente a través de los dispositivos móviles. Los usuarios compartieron hasta 3 veces más contenido con su pantalla inteligente que desde su ordenador. Conviene recordar que la red social de los tablones es la plataforma más utilizada por los propietarios de iPad. 

El gran atractivo visual de Pinterest, con el protagonismo absoluto de la imagen, unido a la comodidad de uso y navegación de las tabletas hace que ambos formen un binomio perfecto. 

Otro hecho que refuerza el éxito de Pinterest es que su público está formado especialmente por mujeres, principales prescriptoras y responsables de compras, tanto dentro como fuera del hogar, quienes recurren a sus tablones en busca de ideas e inspiración. Cabe resaltar la figura de las madres, quienes destacan por compartir hasta 3 veces más contenido que el público en general. 

Esto convierte a Pinterest en el escenario ideal para llegar a este público objetivo, mostrándoles de forma relevante ofertas, novedades y sugerencias. Yieldbot publicaba a finales de mes que el 85,2% del tráfico social de las páginas dedicadas especialmente a la mujer procedía de Pinterest. Una oportunidad que Pinterest ha sabido aprovechar en su beneficio, con el reciente lanzamiento de los pines patrocinados, de momento todavía en fase de pruebas.

El hecho de que Pinterest esté a punto de conseguir este nuevo hito, superando al tradicional correo electrónico, es síntoma de cómo los hábitos de los usuarios están cambiando en su forma de comunicarse para compartir este tipo de información y contenidos, y en la forma que también utilizan dichos canales para descubrir el contenido de las marcas.

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