Preguntas y consultas a empresas y personas de tu entorno si están teniendo un retorno real en su participación en redes sociales, bien sea en ingresos, reconocimiento de marca, conocimiento del cliente…y las respuestas son del todo difusas y poco concretas. ¿El problema son los medios sociales? En realidad el verdadero problema está en cómo la gente ve su papel en el panorama general de marketing y en la estrategia en la empresa.
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las pymes es la cuestión del retorno de la inversión cuando hablamos de medios de comunicación social y que no se vean como una carga sin beneficio. Quizá una de las primeras cosas a hacer es ver cómo se relaciona con el resto de acciones de marketing y la manera en la que se ha vendido – hacer más con menos esfuerzo – sea uno de los principales fallos. Los autónomos y pymes pueden hacer un uso de las redes más inmediato y menos ambicioso que les permita familiarizarse con este medio.
Llegar a tu target o contactos
Conseguir llegar a potenciales contactos. Habitualmente el poder llegar a una persona con la que nos interesa tener una relación profesional exige el que no haya inmediatez y por tanto se pierda la efectividad de esa oportunidad. Sin embargo , gracias al uso de las redes (Twitter, LinkedIn,…) podemos establecer un vínculo más cercado y que en nuestro próximo encuentro avancemos más rápido en nuestros objetivos ya que tenemos información más concreta sobre él.
Conseguir recuerdo de nuestros clientes. Una vez que alguien se convierte en un cliente, es fácil estar en contacto con ellos, damos por hecho que van a llamar la próxima vez que necesiten algo de manera autónoma, sin embargo podemos estar en su recuerdo sin ser machacones, ofreciendo mayor conocimiento de nuestra empresa o servicio y que de manera espontánea seamos una de sus primeras opciones con un flujo de información útil.
Proporcionar una mejor experiencia del cliente. Con las nuevas redes sociales, podemos amplificar la experiencia de compra, el servicio de atención al cliente, e incluso construir una mayor y mejor imagen de marca de nuestro comercio o establecimiento. También el generar flujo físico de visitas con promociones o ventajas para quienes se identifiquen y compartan su ubicación con sus relaciones.
Tejer tu red
Estar al día en tu industria. Mantenerse al día con lo que sucede en cualquier industria es una tarea que es esencial en estos días. Con un acceso sin precedentes a la información, muchos clientes pueden aprender tanto o más sobre los productos y soluciones ofrecidos por una empresa como los encargados de sugerir los productos y soluciones. Será mejor que mantenga arriba o se arriesga a convertirse en irrelevante. Por supuesto, podría extender esto a mantenerse al día con lo que sus clientes, competidores y periodistas clave de la industria están haciendo tan bien.
Tejer red con los socios potenciales. Construir una sólida red de socios estratégicos de marketing es, probablemente, la mejor defensa contra cualquier tipo de recesión económica. Una de las mejores maneras de atraer a posibles socios es la construcción de relaciones a través de la creación de redes. Tan pronto identifiquemos a un potencial contacto y averigüemos si dispone de un blog, tendremos a nuestro alcance tal cantidad de información que será muy sencillo gestionar esa relación.
Como puede ver, no es necesario darse un atracón de medios sociales y atacarlos todos a la vez. Lo interesante es encontrar nuestra funcionalidad y el ámbito en el que nos sintamos cómodos a partir de ahí, la tarea se simplifica notablemente.
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