miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Por qué Pinterest resulta tan influyente para el comercio electrónico?

La red social de los tablones se consolida como fuente de tráfico referencial de primer nivel. Estas visitas destacan por ser mucho más rentables que las conseguidas a través del resto de canales sociales. En promedio, el importe de la cesta de la compra de un cliente derivado de Pinterest puede oscilar entre los 140 y 180 dólares, mientras que los de Facebook o Twitter gastan entre 60 y 80 dólares.

Esto le ha convertido en la tercera red social más popular, además de ser la que experimentó un crecimiento más vertiginoso. Desde su nacimiento en 201o, Pinterest cuenta ya con 70 millones de usuarios a nivel global. Unos adeptos que disfrutan descubriendo y compartiendo contenido en este entorno visual.

Definitivamente, Pinterest se ha convertido es una herramienta de gran interés para los comerciantes y retailers quienes pueden desplegar todo su potencial y atractivo, utilizando para ello todo el poder visual de las imágenes. No es de casualidad por ello, que entre algunas de sus últimas novedades y cambios, la red social permitiera la posibilidad de añadir el precio a sus imágenes y aquellas que las incluyen, registran hasta un 36% más de interacciones.


Sin embargo, la red social de los "pines" nos ofrece mucho más, sobre todo para aquellas marcas y empresas, cuyos negocios y productos buscan destacar o ser descubiertos a través de internet. 

El e-commerce se rinde ante la influencia de Pinterest 

Como plataforma social, Pinterest posee la capacidad de aumentar la notoriedad de marca, generar engagement y atraer a nuevos clientes. El valor diferencial de la red de los tablones es que además fomenta las ventas. Se trata de la red social que reporta más tráfico de calidad hacia la web. El estudio publicado por Critical Vision pone de relieve el importante papel que desempeña Pinterest como medio de información y para descubrir nuevos productos y novedades.

El 69% de los consumidores, afirma haber encontrado en Pinterest un producto que había comprado o estaba interesado en comprar, frente al 40% de los usuarios de Facebook. El pasado año, la red social de los tablones representó el 17,4% del beneficio obtenido por los e-commerce gracias a las redes sociales. Otro de sus puntos fuertes es cómo afecta positivamente en el reverse showrooming, el 41% compró un producto que había visto en sus tablones.

Pinterest es ya la red social más influyente en las compras online

Según un estudio conjunto realizado por las empresas Shop.org, comScore y The Partnering Group, los usuarios siguen de media en Pinterest 9,3 tiendas mientras que en Facebook la media desciende hasta 6,9. Además, los resultados del informe de Steelhouse muestran cómo el 59% de los usuarios de Pinterest ha adquirido un producto que previamente vio en esa plataforma, en el caso de Facebook el porcentaje desciende al 33%.

Pinterest ofrece más interacción y participación a los compradores online

Entre los compradores online que utilizan Pinterest, el 70% reconocen que lo hacen para encontrar ideas e inspiración a la hora de comprar, frente a tan solo el 17% de los usuarios de Facebook que afirman lo mismo. De manera parecida, los usuarios de Pinterest son de los más comprometidos y participativos con las marcas y negocios con los que se identifican (43% frente al 24% de Facebook).

El resultado sugiere que, mientras que ambas plataformas sirven para conectar con personas que comparten intereses comunies, Pinterest es usado más amenudo como una herramienta para encontrar productos y como influidor en las decisiones de compra.

Pinterest a punto de superar al email como canal de distribución de contenidos

Si facebook y Twitter eran ya las redes más populares utilizadas para este fin, ahora Pinterest, avanza en su escalada como canal de distribución de contenidos para las marcas. Según ShareThis, Pinterest podría superar pronto al e-mail como tercer canal más utilizado a la hora de compartir información, solo por detrás de Facebook y Twitter.

El hecho de que Pinterest esté a punto de conseguir este nuevo hito, superando al tradicional correo electrónico, es síntoma de cómo los hábitos de los usuarios están cambiando en su forma de comunicarse para compartir este tipo de información y contenidos, y en la forma que también utilizan dichos canales para descubrir el contenido de las marcas.

Hombres y mujeres, ambos potenciales clientes

The Social Media Report de 2012 de Nielsen indicaba que los usuarios de esta red son en un 80% femeninos y su edad está entre los 25 y los 49 años.

Según un reciente estudio de Yieldbot, una buena opción para las marcas que se dirigen a mujeres es crear contenido social en Pinterest para atraer tráfico a sus páginas web. El informe evalúa a anunciantes de salud y belleza, casa y jardín o comida y recetas, sectores asociados tradicionalmente a la creación de contenido dirigido a la mujer. En este tipo de marcas el 85,2% de su tráfico de social media viene de la red de los tableros virtuales.

Sin embargo, de acuerdo con el informe desarrollado por Compete, un 37% de los usuarios de género masculino afirmaban haber comprado un producto o servicio tras conocerlo a través de Pinterest. En el caso de las mujeres el porcentaje desciende hasta el 17%. En contraposición, de acuerdo con el informe de junio también realizado por Reuters e Ipsos, uno de cada cinco usuarios de Facebook afirma haber comprado un producto o servicio tras ver publicidad y comentarios sobre él en Facebook.