martes, 29 de octubre de 2013

Cómo hacer buen uso de los #hashtags para atraer seguidores

Los hashtags permiten a los usuarios de Twitter proporcionar etiquetas a los tweets, lo que nos ofrece un mejor contexto para los mismos o para designar tweets concretos como en un chat.

Por ejemplo, en deportes, muchos comentaristas usan hashtags como forma de llegar a las personas que están viendo la transmisión en ese momento para que éstos les hagan preguntas sobre el evento en cuestión.

Pero, ¿qué tipo de hashtag es adecuado o cómo debemos construir el hashtag para que los demás se fijen en nosotros?

Para empezar hay que cumplir con las funciones básicas de los hashtags para llamar la atención. Las funciones incluyen: participación, tipo de público y emoción.

3 consejos básicos

NO USES LOS HASHTAGS FUERA DE CONTEXTO

Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de utilizar hashtags es que los usamos fuera de contexto. Esto básicamente significa que si hay una conversación o una discusión en Twitter, el usuario agregará un hashtag que no tiene nada que ver con el tema en cuestión.

Esta NO es una manera de atraer seguidores. Al salirse de contexto completamente nuestro tweet, lo normal es que pase desapercibido y no tenga eco alguno (de hecho podría calificarse hasta de spam), y si hemos sido nosotros los que hemos iniciado la conversación, ésta perderá el interés al sacar temas fuera de contexto.

Por tanto, cuando utilices hashtags, asegúrate de que estás usando contenido relevante para el tema y tendrás un primer paso hecho.

MARCA AUDIENCIA

En segundo lugar hay que saber marcar audiencia. No podemos pretender abarcar todo el público absoluto. Cuando nos centremos en un campo y escribamos los hashtags dentro de ese pequeño universo, tendremos más posibilidades de que personas con las mismas inquietudes nos sigan.

Si esparcimos nuestros hashtags en nuestros tweets sin ton ni son, de mil y un temas diferentes y sin conexión alguna, existe una mayor probabilidad de que nuestro tweet y nuestros esfuerzos por poner buenos hashtags no sirvan para nada.

Las personas que estén interesadas en el área que estamos etiquetando querrán ver los tweets que has hecho sobre ese tema en particular. Así se generan followers/seguidores fieles.

HAZ USO DEL HUMOR

Lo divertido nos gusta a todos. Si utilizas con inteligencia el humor puede ser muy positivo para tu cuenta de Twitter. Para llevar este tema a buen puerto, asegúrate de utilizar una cadena de dos o tres palabras en tu hashtag para hacer una observación o incluso generar una broma, que además, está íntimamente relacionada con el tweet.

QUÉ COSAS NO DEBEMOS PONER EN UN HASHTAG

No utilizar un solo hashtag para escribir toda una frase. Es molesto, incomoda y no es útil en absoluto.
No utilizar un hashtag para cada palabra del tweet. Al igual que en el primer punto, no sirve de nada.
No utilizar hashtags que no tienen nada que ver con el tweet. Lo hemos explicado antes. Que todo esté dentro del contexto.
No utilizar hashtags incomprensibles o palabras inventadas que nadie conoce. Si nadie las conoce, ¿cómo van a llegar a ti?

La Flecha