martes, 24 de septiembre de 2013

Twitter se consolida como impulsor de la actividad televisiva

El hábito de consultar el smartphone o tablet mientras ves la televisión es ya una práctica consolidada. Nielsen indica que el 80% de los telespectadores utiliza su dispositivo móvil como segunda pantalla mientras ve la televisión. 

Más de 32 millones de telespectadores tuitean sobre lo que ven en televisión. Una actividad que beneficia en primera instancia a la caja tonta, que en los últimos tiempos ha cobrado vida, manteniendo cada noche a la audiencia frente a ella.

Jean-Philippe Maheu, portavoz de Twitter indica que el 95% de la conversación social tiene lugar en la red de los 140 caracteres. Los datos de Nielsen reflejan que los tuits influyen en los ratings de la mitad de los programas de televisión, y el 29% de las series. 

El dato principal que aporta este estudio es la "influencia causal" por parte de Twitter en la televisión.  Esto supone una gran oportunidad para la industria televisiva, que podría valerse de los Social Media para ajustar el contenido a sus intereses. Como ejemplo de esta aplicación podemos destacar a MTV, quien consiguió ser tendencia en 11 países, registrando 166 millones de tuits, aumentando con ello un 22% su audiencia.

Otro claro caso de éxito televisivo gracias a su repercusión en las redes sociales fue Beauty Report, quien llegó a ser trending topic. También cabe destacar la gran actividad registrada en los Social Media por la versión americana de Factor X, que ha sido testigo de un aumento del 600% en su actividad en Twitter, llegando a registrar 20 mil tuits por minuto. Unas cifras envidiables que a muchas grandes marcas les gustaría tener.

Lo que sí es posible es vincular la marca con ese tipo de acciones. Twitter trabaja desde hace tiempo en formatos publicitarios que permitan a los anunciantes hacer coincidir su mensaje con su campaña en televisión. Una posibilidad que recientemente hizo extensiva a todos sus usuarios registrados; iniciativa con la que tiene previsto recaudar 583 millones de dólares. 

La televisión ya casi no puede vivir si la compañía de las redes sociales y dispositivos móviles

A raíz de todos esto datos, reavivamos la eterna pregunta. ¿Redes sociales y dispositivos móviles son un complemento a la programación televisiva, o una distracción? Nielsen indica que es una mezcla de ambos. Casi la mitad de los usuarios de tabletas consulta información sobre el programa que está viendo, como puede ser el argumento de la película, quiénes son sus actores, o datos sobre sus equipos y deportistas preferidos. En líneas generales, 3 de cada 4 usuarios móviles busca información general en su dispositivo, mientras que el 68% se dedica a navegar por internet y un 53% consulta sus perfiles sociales.

Dando vida a la televisión

Ya el pasado mes de mayo, Viacom informaba de que el 72% de los usuarios disfrutaba comentando con sus amigos u otros fans el programa que están viendo en la televisión afirmando además que el 95% de la conversación social relacionada con la televisión tiene lugar en Twitter. 

Michael Fleischman, fundador de Bluefin Labs, la empresa de analítica social adquirida por Twitter, nos mostraba datos interesantes en este sentido: El 95% de los usuarios que interactuaron con estos tuits patrocinados registró una mayor tasa de recuerdo, mientras que un 58% demostró una mayor intención de compra, en comparación con aquellos que únicamente recibieron el impacto televisivo.

Sin duda, toda esta actividad social está siendo de gran ayuda para que tanto productos, cadenas y empresas puedan optimizar mejor sus contenidos y programación.

Ya no existen televidentes, ahora son Twittelevidentes

Las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de la televisión. Cada vez  quedan menos televidentes, ahora son Twittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tienen lugar en esta red social.