La red social de microblogging Tumblr ha saltado a la escena pública estos días después de que Yahoo la comprara en una de las grandes operaciones del ‘universo 2.0’. En España la penetración de la red es aún escasa pero puede tener un potencial para reforzar la imagen de tu marca. Desgranamos aquí algunos de los usos que se pueden plantear.
Las grandes cifras de la red se han vuelto a repetir con la operación de compra por parte de Yahoo: 108 millones de blogs registrados (50.000 millones de entradas) y más de 177 millones de visitantes únicos al mes. Pese a ese ingente volumen de actividad, con una comunidad ‘hiperactiva’ y muy implicada, la relevancia en España aún no es la que tiene en otros territorios como Estados Unidos. De hecho, en la última Oleada del Observatorio de Redes Sociales es concluyente: un 55% de los encuestados no lo conoce y un 35% lo conoce pero no tiene ni ha tenido nunca un blog abierto allí.
¿Quiere eso decir que Tumblr no es una buena plataforma para nuestra marca? No lo creo. Sólo que el uso por parte de los usuarios españoles no es igual de intensivo que en otros mercados. Partiendo de esa premisa, que es evidente e innegable, se puede plantear el uso de esta plataforma, de la que ya dimos unas pinceladas hace meses en estas mismas líneas, como complemento para la construcción de la imagen de empresa.
Los usos
Por eso, planteo aquí varios usos que se le puede dar a esta plataforma, muy sencilla de usar y con una gran viralidad:
- Potenciar el lado más visual de tu marca. Las imágenes, los vídeos o los gifs son los contenidos que más se publican y comparten por los usuarios y es, por tanto, una oportunidad para desarrollar ese plano que, quizás, tengamos abandonado en nuestra marca. No todas las empresas podrán hacerlo, pero muchas de ellas sí.
- Recopilar contenido de tu sector. Si tu empresa es una marca de los complementos de golf, recopilar el mejor contenido de este deporte puede ser una forma muy interesante de lograr esa implicación de tu audiencia.
- Posicionar tu empresa en el segmento. Puede estar relacionado con el uso anterior. Especialmente si tu marca tiene un marcado acento visual, un buen blog en Tumblr puede ser una forma de llegar a esa audiencia.
- Un escaparate digital con las principales novedades. Al igual que hablamos con Pinterest (son redes sociales muy similares), Tumblr puede convertirse en un ‘muestrario’ de las últimas novedades en los productos. Siempre hay que hacerlo con un toque distinto, cuidado y adaptado a una audiencia joven y muy exigente.
- Aglutinador de lo mejor de lo compartido en el resto de redes. Los mejores pins en tus tableros de Pinterest, el último post en tu blog (y así generar más visitas), el vídeo de tu última campaña, las fotografías de Instagram… Cuidado con utilizarlo exclusivamente como generador de tráfico de tu web porque acaba siendo penalizado por la propia comunidad.
Dos tips
Al lanzar el microblog en Tumblr, se puede tomar algunos pasos interesantes que no serán ‘mágicos’, pero que ayudarán:
- Posiciona bien la marca. No sólo siguiendo a usuarios y marcas de tu sector, sino interactuando con ellos. Quizás allí estén algunos de esos ‘influenciadores’ que tanto tiempo llevabas buscando. Además, debes hacer tu contenido visible, no sólo conectándolo con otras redes sociales (Facebook o Twitter), para compartir algunas de esas actualizaciones, sino también incluyendo etiquetas para facilitar su localización a través de las búsquedas.
- Contenido abundante, pero sin abusar. Como decíamos, la comunidad de Tumblr es, por norma general, enormemente activa, por lo que debemos responder con buen contenido. Eso sí, evitando el spam y procurando cambiar los formatos (vídeos, gifs, imágenes, enlaces…).
¿Una alternativa?
Estos son algunos de los usos que se les puede dar a esta plataforma. Si partimos de la base de que aún le queda mucho camino por recorrer para tener una relevancia similar a las grandes del sector (Twitter o Facebook), podemos decir que se trata de una herramienta interesante como complemento en nuestra estrategia 2.0.
Puede ser más un apoyo para reforzar la parte más visual de la marca, ofreciendo un valor extra, algo que la diferencie del resto. Todo es cuestión de probar. Aunque, como siempre decimos, antes de ‘aterrizar’ hay que analizar si entra dentro de nuestros objetivos y de nuestras posibilidades.
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