jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Cuántos perfiles de Twitter necesita realmente una marca?

El estudio reciente de Brandwatch, revela  que las marcas pueden llegar a tener más de 40 perfiles en Twitter, cada uno destinado a otros tantos tipos de departamentos, delegaciones, idiomas o necesidades de sus consumidores y clientes.

El  estudio indica que el número de perfiles de Twitter de las marcas se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años: de un 7 a un 63 por ciento, y un 28 por ciento en el último año.

Este incremento espectacular ha de deberse a algo. Tras el examen de varias marcas usuarias de Twitter, incluida Dell, se observa que la fórmula más utilizada es tener un perfil por cada departamento o sección de la compañía. La citada Dell tiene 44 cuentas o perfiles diferentes, desde el del CEO a su blog corporativo, el equipo de Social Media o el programa para los proveedores por citar cuatro.

Ricardo Guerrero, responsable de la creación del Programa Outlet de Dell en Twitter indica que este modo de gestionar la presencia de la compañía en Twitter facilita a los consumidores entrar en contacto con lo que quieren de forma específica con menor confusión o gasto de tiempo.

La mayoría de marcas con numerosos perfiles de Twitter tiene una diversidad de cuentas que permite una fidelización del cliente, además de poder ofrecerles noticias de la compañía e información de los productos con mayor eficacia.


"Tener diversas cuentas de Twitter hace a la marca más humana, como si la marca fuera una persona al otro lado, especialista en resolver los problemas o necesidades que tengo como cliente" señala Gina Horton, ejecutiva de marketing de Brandwatch en su blog corporativo. "Este es un ejemplo perfecto de cómo los negocios se están convirtiendo cada vez más en entes sociales; los consumidores ya no son sujetos pasivos de los mensajes: participan en ellos y hablan con las empresas como si de seres humanos se tratase."