miércoles, 6 de febrero de 2019

Las claves de la supuesta fusión de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

Mark Zuckerberg quiere fusionar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger pero ¿cómo afectará esto a los usuarios? ¿y por qué quiere integrar los tres servicios?
El imperio de Mark Zuckerberg se ha tambaleado en el último año a raíz de todos los escándalos por los que ha pasado Facebook, y parece que el empresario quiere fortalecer sus cimientos fusionando las tres plataformas de mensajería instantánea que posee la compañía: WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.
Posiblemente ya hayas oído hablar de los planes de Facebook de fusionar estos tres servicios pero ¿sabes qué ha motivado su decisión? ¿está todo el mundo a favor de la misma? Y lo que es más, ¿cómo te afectará la integración de WhatsApp, Instagram y Messenger como usuario?
Veamos cuáles son las claves para entender la futura fusión de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger:

¿Cómo funcionarán WhatsApp, Instagram y Messenger tras la fusión?

Que fusionen las tres plataformas no implica que vaya a existir una sola app para las tres. Cada servicio continuará teniendo su propia app por separado, explicaron 4 personas involucradas en el proyecto a The New York Times.
En cambio, unirán la infraestructura técnica de los diferentes servicios. Esto permitirá que una persona que solo tenga Instagram se comunique directamente con una que solo tenga WhatsApp, pese a que estén usando apps diferentes. Esperan completar la integración para 2020.
Todos los mensajes estarán cifrados de extremo a extremo, para asegurar la privacidad de los mensajes. De momento esto solo ocurre en WhatsApp.
No obstante, la privacidad de los usuarios con la fusión es uno de los asuntos que más preocupa a los expertos. Actualmente WhatApp solo requiere un número de teléfono cuando te registras, a diferencia de Facebook que pide identidades reales. Integrar las tres podría darle menos control a los usuarios que quieran mantener sus datos por separado. Además, habría que preguntarse hasta que punto cumpliría con las leyes de competencia.

¿Por qué quieren integrar las apps de mensajería de Facebook?

Facebook explicó en un comunicado que querían asegurar las “mejores experiencias de mensajería que puedan; y las personas quieren que la mensajería sea rápida, simple, fiable y privada“, añadían. Explicando que su principal objetivo con la fusión es lograr que más de sus productos de mensajería estén cifrados de extremo a extremo y facilitar la comunicación a través de sus redes.
Se trata así de un intento de Zuckerberg de retener y aumentar la cantidad de usuarios usando los servicios de Facebook, y evitar que se cambien a otras alternativas como las ya ofrecidas por Apple y Google.
Además, la integración podría generar nuevas fuentes de ingresos. De momento, Facebook aún tiene que dar con la manera de obtener dinero de WhatsApp, que genera pocos ingresos, y del servicio de mensajería de Instagram. Al parecer Zuckerberg no tiene planes concretos sobre cómo generar más beneficios con la fusión pero daría lugar a nuevas maneras de obtener ingresos generados por publicidad e incluso podrían añadir otros servicios de pago.

¿Qué debate se ha generado en torno a la fusión?

Una de las preguntas más comunes que ha generado la decisión es sobre la privacidad de los usuarios. Debemos tener en cuenta que están comunicando la fusión tras un año en el que Facebook se ha visto envuelto en escándalos de privacidad casi insólitos.
No obstante, este no es el único motivo de debate. Cuando Facebook adquirió WhatsApp e Instagram aseguraron que seguirían siendo independientes de su matriz. No obstante, no han cumplido con su palabra.
Tanto Jan Koum, fundador de WhatsApp, como Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, han abandonado la compañía supuestamente a raíz de tensiones por la pérdida de independencia de las apps tras ser compradas por Facebook, junto a temas de privacidad. Integrar la infraestructura de las tres apps sería el último paso para revocarles la independencia prometida inicialmente.
Ahora los expertos recalcan que la adquisición de WhatsApp e Instagram por Facebook debería haberse estudiado más en detalle por las autoridades antimonopolios. “Imagine qué diferente sería el mundo si Facebook tuviera que competir con Instagram y WhatsApp“, reflexionó Ro Khanna, demócrata de California, criticando la decisión.

Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario